"Marcano padece una fisura por estrés en el pie"

Javier Ceballos

"Marcano padece una fisura por estrés en el pie"

"Marcano padece una fisura por estrés en el pie"

Tras una temporada inusualmente plácida en cuanto a lesiones, ahora los problemas se acumulan. El jefe de los servicios médicos del Racing estuvo en SER Deportivos.

Definitivamente, Marcano se va a perder unos cuantos partidos...

Pues, sí. Por desgracia, sí.

¿Cual es exactamente la lesión que le ha detectado el TAC realizado el miércoles?

Todo viene del golpe que sufrió en Mallorca, que fue una contusión seria en el escafoides. Las radiografías fueron completamente normales y la mejoría resultó buena y por eso jugó. Lo que pasa es que, después, ante la reaparición del dolor, se le ha seguido controlando y en estos casos, cuando uno sigue entrenando y jugando, hay que pensar que es posible que el hueso se esté estresando, forme un edema y haya riesgo de que se llegue a romper. En este caso, es lo que se ha confirmado, que ya se ha formado una pequeña fisura inicial en el escafoides. Por eso, lógicamente, se le ha parado.

¿Qué significa, exactamente, que un hueso 'se está estresando'?

Pues que el hueso está sometido a unas fuerzas del juego y a unos traumatismos que no los aguanta, entonces existe el riesgo de que se debilite y se rompa.

Se pierde el partido contra el Numancia y también el del Valencia. ¿El objetivo es que pueda jugar en Gijón el 5 de abril?

Ya veremos. Ahora no hay que tener prisa. Eso dependerá del dolor que sienta él y, por supuesto de lo que nos indiquen los controles por resonancia y por scanner que le vayamos haciendo.

¿No hay un plazo concreto, tres o cinco semanas, por ejemplo?

No, dependerá de lo rápido que evolucione el estado del hueso. Ahora, por ejemplo, el edema óseo ocupa todo el escafoides. En dos semanas y media o tres semanas haremos una nueva prueba que nos va a servir para hacer la evaluación exacta de la situación de la lesión.

Cambiemos de paciente. ¿Cómo está Munitis?

Pues está mucho mejor, pero, bueno, no creo que llegue a tiempo para poder jugar este fin de semana. Pero tampoco está descartado al 100%. Es, de los tres que ahora tenemos en la enfermería el único que tiene alguna posibilidad de jugar el domingo.

¿Y cómo está evolucionando Tchité?

Pues mantengo el diagnóstico inicial que le hice que es de cuatro a ocho semanas de rehabilitación. Pueden ser seis semanas, ocho, cinco, depende un poco de cada caso.

Parece mucho tiempo...

Es que estamos hablando de una rotura parcial de ligamento lateral interno de la rodilla y ése es el periodo normal de recuperación a contar desde el día que le pasó (25 de febrero).

¿Tienen la sensación de estar un poco gafados estas últimas semanas?

¡Joder, sí! Pues claro, claro que tengo la sensación de estar un poco gafado. Sobre todo porque, además ha habido, así, una cantidad de cambios y de tal que, bueno, a veces pasa en la medicina.

No están escatimando en resonancias magnéticas, scanners, TAC, que realizan en Mompía, y sin embargo no han resultado pruebas absolutamente concluyentes...

Bueno.., sí. Las pruebas están ahí, lo que pasa que a veces intentas... La lesión de Tchité estaba clara en la primera exploración que le hice nada más salir del campo, lo que pasa es que luego, analizando las pruebas, ves un pequeño atisbo de luz y, aunque te parezca casi imposible, te agarras a un clavo ardiendo y tratas de recuperar al jugador. Más, si como fue el caso, el jugador no sufre muchos dolores y el equipo necesita el concurso de ese futbolista. El médico trata, por todos los medios, de que el jugador esté el domingo.