"Mi deseo de cumpleaños es ganar el derbi y Europa"

Albert Luque

"Mi deseo de cumpleaños es ganar el derbi y Europa"

"Mi deseo de cumpleaños es ganar el derbi y Europa"

Albert Luque, una de las grandes noticias del imparable Málaga de Tapia, celebró ayer su cumpleaños con AS. El catalán mantiene, a sus 31 primaveras, "la ilusión de un chaval de 20 años". Anda como loco por ganar al Sevilla. Sabe bien que es el partido del año en La Rosaleda.

Ante todo felicidades. Cumple 31 años en un momento muy dulce individual y colectivamente.

Gracias. Estoy en un buen momento. El Málaga va quinto y tengo una ilusión tremenda y unas ganas de volver al equipo como si tuviera 20 años.

¿Qué deseo ha pedido cuando ha soplado las velas de la tarta de AS?

Primero he pedido ganar el domingo al Sevilla. Sería un paso muy importante para nosotros. Ahora vienen partidos difíciles y tres puntos serían buenísimos. A nuestra afición le encanta que le ganemos al Sevilla y queremos brindarle esta victoria, que es muy especial siempre para nuestra gente. Yo ya tuve la suerte de vivir aquí ese aire que se respira en este partido y por eso espero poder participar lo máximo posible y ojalá sea marcando. Más a medio plazo tenemos otro deseo: Europa. Hemos conseguido el objetivo de la permanencia, pero este equipo no quiere irse aún de vacaciones.

Ha habido otras temporadas en Primera en las que, con la permanencia lograda, la plantilla levantó un poco el pie. ¿Existe el riesgo de que vuelva a suceder este año?

El año que estuve yo aquí con Peiró nos salvamos, pero entrar en Europa se veía un poquito lejos. Ahora estamos metidos de lleno en la pelea, a tres puntos de Liga de Campeones, en puestos UEFA y aquí hay gente con mucha hambre. No se va a relajar nadie. Viendo cómo estamos entrenando, le puedo decir que eso no va a pasar.

El Málaga tiene en nómina a mucho debutante en Primera, pero el equipo transmite una gran madurez.

Hay muchísimos jugadores de este equipo me han sorprendido porque no los conocía. Ahora que he estado con ellos se ve que tienen un nivel mucho más que para jugar en Primera. Sólo falta que se lo crean. Tienen una oportunidad muy buena para demostrar cosas. Todo el mundo está pendiente del Málaga y la calidad de esta plantilla no da sólo para la permanencia. Este equipo puede aspirar a mucho más. Está claro que nos estamos enfrentando a equipos con presupuestos muy superiores al del Málaga. Pero eso no nos va a arrugar.

¿Va a definir el Tourmalet las verdaderas aspiraciones de este Málaga?

Cuando salgamos de estos cuatro partidos, la posición en la que estemos nos dirá realmente a lo que aspiramos. Empezar ganándole al Sevilla es una motivación especial para todos los malagueños y comenzar el Tourmalet con tres puntos sería fantástico.

¿Han hecho cuentas en el vestuario acerca de los puntos que sería ideal sumar ante Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal?

El objetivo del equipo tiene que ser sumar siete puntos. Ganar los dos de casa y empatar, al menos, uno de los dos de fuera sería una puntuación excelente. Sabemos que no va a ser fácil, pero sacar seis o siete puntos sería perfecto.

Eso les mantendría prácticamente en la misma posición que están ahora.

Sí porque para salir de UEFA los que están por detrás tendrían que sumar tres puntos más que nosotros como mínimo. Y a estas alturas no es nada fácil sacar los partidos.

¿Cómo se está cociendo este derbi en el vestuario?

Hemos entrenado hoy (por ayer) por primera vez esta semana. Aún quedan unos cuantos días y el equipo está trabajando muy bien. Conforme se vaya acercando el choque la motivación será mucho mayor. Los que hemos vivido algún derbi de estos sabemos lo especiales que son. Cuando lleguemos a La Rosaleda y veamos el ambiente, todos notaremos perfectamente que no es un partido más.

Sigue costando hacerse a la idea de que equipos con gente como Kanouté, Luis Fabiano, Navas, Agüero, Forlán, Pires, Rossi, Senna, Villa, Joaquín... sean los rivales directos.

La verdad es que hasta nosotros mismos estamos sorprendidos. Hay que ser sinceros. Al principio pensábamos que iba a ser un año difícil, pero hemos hecho un grupo fenomenal. Sacar ahí del Málaga no es tarea fácil. Somos fuertes en casa y fuera no buscamos el empate. Hemos puntuado en Mestalla, hemos ganado en Valladolid, en Getafe, en Sevilla, en Huelva... Podemos ganar en cualquier sitio. Por eso, hoy en día, el Málaga está al nivel de todos esos equipos que están ahí arriba peleando con nosotros.

¿Su tobillo izquierdo está de nuevo apto para dar guerra los 90 minutos?

Está perfectamente. Físicamente he estado trabajando sábado, domingo, lunes y martes, así que no he perdido nada. Espero tener la confianza del míster para jugar desde el principio, arriba o en la banda.

Ponerle en la zurda ante el Almería dio resultado.

Es una posición en la que me siento muy a gusto. Con la baja de Duda se abre una posición más. Es un sitio que conozco muy bien. Arriba, cuando estoy bien físicamente, también me encuentro muy bien. Estoy a disposición de Tapia.

Habla de Duda. ¿Le echarán de menos?

Es importantísimo. Muchas de las jugadas salen de sus botas y a nivel defensivo está trabajando como nunca. Es una baja importante, como la de Lolo. Pero siempre que ha habido bajas el equipo las ha suplido bien. El nivel de esta plantilla es muy grande y el técnico tiene que estar orgulloso.