"¿Liga o Champions? Vamos a por las dos"

Robben

"¿Liga o Champions? Vamos a por las dos"

"¿Liga o Champions? Vamos a por las dos"

dani sastre

El holandés está seguro de sus posibilidades. Le da igual medirse a Arbeloa o Fabio Aurelio porque confía en su gran estado de forma y en ganar con el Madrid la Décima.

¿Quién pierde más? ¿Un Liverpool sin Gerrard o un Madrid sin Robben?

(Ríe). Para mí un Madrid sin Robben, porque yo siempre quiero jugar todos los partidos y estos encuentros son muy importantes. Quiero jugar y ser una referencia para mi equipo.

¿Se demostró en Gijón y ante el Betis que el Madrid no sufre Robbendependencia?

Me alegro de que el equipo no dependa de mí. Se han marcado diez goles y me alegro mucho por mis compañeros.

Si Gerrard no juega el partido de ida, ¿podemos decir que el Real Madrid recupera de alguna manera la desventaja del factor campo?

No es un problema si juega Gerrard o no. En realidad dependemos de nosotros y de llegar bien a la eliminatoria.

¿Y cómo llega el Madrid?

Ahora estamos jugando muy bien, estamos en el mejor momento de la temporada, pero debemos estar relajados porque todo el mundo está hablando mucho de este partido.

¿Es un inconveniente jugar la vuelta en Anfield?

No. Pero depende mucho también del primer partido. Hay que ganar y no encajar goles para no sufrir allí.

En Champions se enfrentó a los reds en las semifinales de 2004-05 y 2006-07, pero perdió las dos veces. ¿Le tiene ganas al Liverpool?

Sí, le tengo ganas al Liverpool. Es un equipo muy fuerte, pero cuando estaba en el Chelsea no me gustaban mucho estos partidos.

¿Por qué?

Me gustaban más los partidos frente al Manchester o el Arsenal porque el Liverpool no es un equipo que juegue buen fútbol. Es un equipo muy físico. Trabajan mucho y corren mucho. Es un equipo tácticamente muy bien preparado.

¿Qué significa Gerrard en este equipo?

Es de los mejores del mundo y quizá pueda ser el mejor centrocampista de la Premier. Es un gran futbolista.

¿Se puede comparar su figura con la de Raúl por lo que representan ambos?

Sí, se parecen en ese sentido. Gerrard nunca se ha movido de Anfield y no ha jugado en otro equipo. Es una referencia para el Liverpool.

Quizá, como dice usted, sea el mejor centrocampista de la Premier, pero Fernando Torres le ha quitado mucho protagonismo, ¿no?

Sí, es cierto. Torres es un delantero con mucha calidad y te puede hacer gol en cualquier momento, aunque Gerrard es mucho más importante para el Liverpool. Pero tampoco se puede decir que si estos dos no juegan, el Liverpool flojea. No. Es un equipo con un gran bloque. El Liverpool no es sólo un jugador. A mí me gusta mucho Xabi Alonso, pero el fuerte del Liverpool es el bloque.

El Real Madrid tiene nueve Copas de Europa y el Liverpool cinco, pero nunca antes se habían enfrentado en una eliminatoria. ¿Le preguntan sus compañeros por Anfield?

Todavía no, pero todos van a ver que es un campo con un ambiente muy fuerte. Es muy difícil jugar allí.

¿Se puede comparar ese ambiente con el Bernabéu?

No. El Bernabéu es más grande, pero los aficionados ingleses en general están mucho más encima que en España. No estoy comparando el Liverpool con el Madrid, sino la Premier con la Liga. La gente allí respira fútbol.

El Bernabéu es un campo difícil incluso para los jugadores del Madrid. Que se lo digan a Drenthe...

Es muy joven porque ya tiene presión y cuando la gente le pita es más difícil. Es un chico de 21 años y espero que la próxima vez la gente le ayude mucho porque lo necesita y porque tiene potencial para ser un gran jugador en el Madrid.

Arbeloa juega por la derecha y Fabio Aurelio por la izquierda. ¿Por dónde lo ve más fácil Robben?

No me importa. Nunca me fijo en el rival porque yo lo que hago es mirar mi juego. Me da igual que sea Arbeloa o Fabio Aurelio. Sólo quiero jugar como sé hacerlo.

¿Y dónde prefiere jugar? ¿En la derecha o en la izquierda?

En estos momentos en la derecha, porque me encuentro muy bien ahí. Pero puedo jugar perfectamente en la izquierda. Sin embargo, considero más importante la libertad que nos da el entrenador porque puede ser un factor sorpresa.

Con Juande Ramos estamos viendo su mejor versión. Si fuera por usted, le renovamos, ¿no?

No sé si es el cambio de entrenador o no. Después de mi última lesión todo ha cambiado un poquito. Mi trabajo ha cambiado y desde ese momento todo va bien. Me encuentro bien y físicamente fuerte.

¿Es verdad que ahora se lesiona menos porque se alimenta mejor?

No es así. Para mí es más importante el trabajo que he hecho. La alimentación ayuda y no sólo a mí, también a todos los jugadores. No estoy comiendo cosas diferentes. Ayudan un poquito los suplementos, pero nada especial.

¿Qué papel ha desempeñado el fisioterapeuta La Ling en su recuperación?

No es un fisioterapeuta ni es un doctor. Es un chico que trabaja con la alimentación y sus suplementos.

Pero, ¿le ha ayudado o no?

Sí, me ha ayudado y me ha llamado porque él conoce un fisioterapeuta que trabaja en Holanda. He trabajado con él después de mi última lesión en diciembre y me ayudó mucho. Me recomendó hacer algunos ejercicios en el gimnasio. También aquí me ayudan mucho los médicos y los fisioterapeutas. Estoy trabajando mucho con Chueca, que me está ayudando mucho. Quiero mantener mi cuerpo en esta línea.

Está tan bien que no paramos de compararle con Messi. ¿Está cansado de que le hablemos de este tema?

Esto no es un problema (ríe). Yo sólo quiero mejorar y ser importante para mi equipo. Cuando la gente me compara con otro jugador, pienso que Messi todavía es el mejor del mundo y es un gran futbolista.

Para el Real Madrid qué es más importante. ¿Conseguir la Décima o la Liga?

No me gusta elegir porque cuando estás en el Madrid, perteneces al club más grande del mundo y debes ir a por todos los títulos. No puedes elegir. En mi vida no he ganado la Champions y quiero hacerlo aquí. Vamos a por los dos títulos y sé que la Décima sería histórico para el club.

A siete puntos del Barça. ¿Es posible la Liga?

¿Por qué no? Vamos a ver, pero nosotros debemos estar pendientes de nosotros mismos, y no del Barça. Nada más. Hemos ganado nueve partidos y está muy bien. La diferencia es amplia, pero vamos a ver qué ocurre.

Extremo puro en esta plantilla y que marque diferencias está únicamente usted. ¿Se puede decir que este equipo lo mejor que tiene es la pareja de pivotes Gago-Lass?

No lo sé. Ahora hemos fichado a Faubert y tenemos otra banda. Tenemos también a Drenthe y a Palanca. Tenemos varias opciones y Pipita (Higuaín) también está jugando a veces por la banda. Tenemos bastante calidad por la banda, pero en el futuro no sé qué quiere el club. Es un asunto para la Directiva.

Y usted como futbolista de banda y con todos los nombres que salen. ¿Qué prefiere? ¿Un futbolista de banda o un delantero?

A mí no me importa. Cuando un jugador llega aquí, solamente necesitamos que tenga calidad. No sé quién es el que tiene que venir. Es el club el que debe decidir.

Bueno, para marcar goles ya tienen a Huntelaar...

Está en racha porque ha marcado tres goles en dos partidos. Ojalá pueda marcar más. Pero también es muy difícil porque viene de Holanda, de una Liga diferente, y se tiene que aclimatar.

Un pronóstico para esta eliminatoria.

¡Buf! Sólo quiero ganar y lo vamos a hacer en los dos partidos de la eliminatoria.