Rafa Benítez y su pasado blanco

Liga BBVA | Real Madrid

Rafa Benítez y su pasado blanco

Rafa Benítez y su pasado blanco

www.realmadrid.com

El madrileño jugaba en el centro del campo, por la banda derecha y como interior, aunque también podía jugar de mediocentro o de líbero. Tenía una buena técnica con el balón y un gran despliegue físico.

La página Web oficial del Real Madrid (www.realmadrid.com) ha realizado un extenso reportaje sobre la vida de Rafa Benítez dentro de la casa madridisa. En él, repasan su trayectoria tanto como jugador como entrenador dentro el Real Madrid. El madrileño jugaba en el centro del campo, por la banda derecha y como interior, aunque también podía jugar de mediocentro o de líbero. Tenía una buena técnica con el balón y un gran despliegue físico.

Rafael Benítez Maudes nació en Madrid el 16 de abril de 1960. Entró en el Real Madrid a través de su Torneo Social en febrero de 1974. Tenía 13 años. Benítez estuvo diez años en las categorías inferiores, los tres últimos, cedido en el Parla. Causó baja del Club el 30 de junio de 1984.

Benítez estuvo ligado al Real Madrid casi 20 años. Su primer equipo, en la temporada 1973-74, fue el Infantil Castilla, aunque a la temporada siguiente asciende al Infantil A. En la campaña 1975-76 sube un peldaño más, hasta el Juvenil C mientras que, un año después, en la 1976-77, accede al Juvenil B.

Ya durante 1977-78 asciende al Juvenil A. La siguiente campaña (1978-79) vivió su último ascenso, hasta el Real Madrid Aficionado. Además, jugó con la selección universitaria en Oviedo. A principios de los ochenta es cedido al Parla, siempre con la mirada en el regreso. Allí estará hasta quedar desvinculado del Club, el 30 de junio de 1984.

Trayectoria como entrenador

Con tan sólo 26 años ya estaba entrenando al Castilla B (hoy Juvenil B), habiendo pasado un año después de haber colgado las botas. Su trayectoria en la Cantera madridista está plagada de éxitos. En la temporada 89/90, vuelve a conquistar la Liga con el equipo más joven del campeonato, y tras una dura pugna con el Pegaso. Durante la temporada 1990-91 dirige al Real Madrid A (actual Juvenil A).

Morales, jugador al que dirigió durante la temporada 89/90, tiene que claro que Benítez ha sido el mejor entrenador que ha tenido y que era un adelantado en la época: "Ha sido el mejor entrenador que he tenido. Ya en su época iba adelantado a su tiempo. Los martes nos daba una serie de hojas explicando la zona en la que nos debíamos de mover y nosotros teníamos que estudiárnoslas. Días más tarde nos reunía y nos comentaba aspectos tácticos sobre el encuentro. Era un entrenador que lo quería tener todo controlado. Era un poco pesado, sí, pero quizá por ello ha triunfado y ahora mismo es el mejor entrenador del mundo".

Del mismo modo opinan Iván Pérez y Dani que confiesan el apodo que le pusieron en el vestuario: "Le llamábamos Arrigo Benítez, porque era tan estudioso como Sacchi. Nosotros éramos muy jóvenes y nos aportaba mil datos sobre sistemas, colocación, tácticas... Aprendimos muchísimo con él".

Su ciclo en el Sub-19 se cierra con tres títulos, una Liga y dos Copas. En la campaña 1993-94 sube al Castilla, supliendo a García Remón. Su ayudante será García Hernández. En su debut en la categoría, firma la mejor temporada de los últimos años. Jugadores como Raúl o Guti estuvieron bajo sus órdenes.

Tras la destitución de Benito Floro, subió al primer equipo a falta de once jornadas, y ayudó a Del Bosque en las labores de entrenador. En la temporada 1994-95 consigue el 8º puesto en Segunda División, tras otra campaña extraordinaria. Al año siguiente, decide dar la aventura de su vida: ficha por el Valladolid, poniendo fin a casi 20 años de vinculación a la casa.