"Lo especial para mí es jugar en el Valladolid"

Javier Baraja

"Lo especial para mí es jugar en el Valladolid"

"Lo especial para mí es jugar en el Valladolid"

El único jugador nacido en Valladolid sale de una larga lesión y puede volver al equipo ante el Málaga. La plaga de lesiones que asola la defensa le concede opciones de enfrentarse a uno de los equipos en los que militó.

Mucho tiempo fuera del equipo... ¿ganas de volver?

Sí, pero sobre todo tener opciones de estar de nuevo en el once es importante, después de dos meses de baja. Intento estar en las mejores condiciones para ayudar al equipo.

¿Cómo se ayuda al equipo a superar cosas como las de Almería desde fuera?

Intentando consolarles y con la gente que está más afectada utilizar la psicología. La idea es aunar fuerzas todos, y si no es jugando, apoyando mentalmente para ayudarles.

Apoyo mental, desde una situación como la suya, sin poder jugar tanto tiempo...

Psicológicamente es duro, pero físicamente, sin trabajar, estás mejor que ellos y aún quedan fuerzas para ayudarles; es lo único que te queda y lo que tienes que hacer.

¿Cree qué tiene posibilidades de ser titular?

No lo sé. Hay varias opciones y el míster estará barajando las mejores. Yo soy uno más y, si soy elegido, intentaré hacerlo muy bien; si no lo soy, pues desear que el que salga lo haga lo mejor posible.

Menuda plaga de bajas en defensa...

Son coincidencias y suele pasar por líneas. Tenemos que arrimar todos el hombro y ayudar en lo que podamos.

Preguntar a un vallisoletano que juega en el equipo de su ciudad, si el partido ante el Málaga (estuvo un año) es especial, ¿es osado?

Para mí es especial jugar en el Valladolid. Pero también guardo un buen recuerdo de Málaga, ya que jugué casi todos los partidos y me permitió volver aquí. Dejé amigos y mantienes el contacto, pero no es el mismo sentimiento que por Valladolid.

¿Se imagina jugando junto a su hermano Rubén en el Real Valladolid?

Sería un honor jugar con alguien de su categoría. Para nuestro equipo sería bueno tener un jugador de ese renombre y nivel. Para mí sería especial jugar con él, e imagino que volver a Valladolid pasará por su pensamiento.

¿Asustados, preocupados o sólo respetando al Málaga?

No es el mismo equipo de la primera vuelta. Es un recién ascendido que está haciendo una temporada inusual, con un fútbol vistoso y espectacular. A pesar de su buena temporada, nosotros estamos sólo seis puntos por detrás y eso dice que no lo estaremos haciendo tan mal. Los números te dan la medida de la realidad y nosotros, por circunstancias, hemos perdido puntos en esas remontadas que dejan mal recuerdo. Estamos en una cómoda posición y nuestro objetivo es la permanencia, ir partido a partido y pensar en alcanzar al Málaga. A pesar de los baches, estamos tranquilos.

¿Tienen ambición por conseguir cotas mayores?

La mentalidad es salvarnos, pero no hacer cuentas de ganar cuatro partidos, sino ganar cada domingo y conseguir la permanencia cuanto antes y luego tirar hacia arriba. Si tenemos opción lucharemos por cualquier cosa. Este grupo está muy unido y tenemos claro lo que queremos; cuando se logre, no vamos a pararnos.

Su polivalencia le da opciones de jugar en varios puestos, ¿dónde prefiere?

De lo que sea. Son varios partidos en varias posiciones y estoy encantado de poder jugar. El entrenador sabe que puede utilizarme en función de las necesidades del equipo.

¿Les duelen las críticas?

La situación no ha sido fácil después de una derrota como la de Almería. Las críticas nunca gustan, pero el grupo está fuerte y apoyamos a los compañeros que las han recibido, que son los que más ganas tendrán de demostrar que esas críticas no tienen fundamento.