La lección fue gratis, Capello

Amistoso | España 2 - Inglaterra 0

La lección fue gratis, Capello

La lección fue gratis, Capello

La Roja le dio un soberano baño a Inglaterra. Sexto gol consecutivo de Villa. Llorente cerró el marcador y se lesionó. Notable debut de Piqué junto a Albiol

No, no le cobramos, Fabio. No es usted de la familia, pero casi. Es un pariente cercano. El cuñado de la cuñada, y se le recibe y trata bien. La lección, el repasito, el espectáculo fueron gratis. Podríamos cobrárselos, pero no lo haremos. Gratis para usted y para el fútbol de su Inglaterra querida. Ojalá les aprovechen, a usted y a todos ellos. Inglaterra inventó el fútbol; España lo ha puesto al día. Fútbol es lo nuestro, Fabio, ríndase. Y la noche fue amistosa, ¿eh? Si llega a tener la excitación del partido oficial, probablemente el marcador se habría doblado. El baño que le dio España a los 'pross' fue de los que hacen época. Las caras de Terry, Beckham, Lampard y compañía lo explicaban todo al final: ¡menudo poema! La diferencia entre ambas selecciones es ahora mismo sideral.

Todo ello se fundamenta en que España juega a un deporte e Inglaterra, a otro. España es el mejor del mundo en el suyo. Inglaterra, uno más entre la maraña de equipos, de club y selección, que conciben el fútbol de esa extraña manera en la que priva la prudencia, el balonazo, el choque, el gusto por lo físico, el no me importa que el rival tenga la pelota. Eso sí es antiguo, Fabio, bájese usted del burro que todavía está a tiempo.

España se sustenta, espero que por los siglos de los siglos amén, en el juego. Jugones viene de juego. Lo de los ingleses es lo de casi siempre, excitado por la presencia del técnico italiano en su banquillo. No tienen la pelota ni les interesa. Ni en un amistoso. Ni ganando ni perdiendo. Vale: les faltaban Gerrard y Rooney, que sin duda mejorarían sus prestaciones ofensivas. Pero no harían a su equipo mejor que el español. Y de diez veces ganarían una... si la ganaban. Los dos últimos partidos confirman esta teoría: 0-1 allí y 2-0 aquí. Ni uno solo de los jugadores que defendieron ayer la camiseta blanca sería titular en la roja.

El carácter amistoso del partido, insisto en eso, maquilló resultado y desenlace. La Roja sabía que a base de toque y paciencia acabaría ganándolo porque es mejor. No le metió la intensidad de la Eurocopa. Ni lo necesitaba ni procedía. En la primera parte, con Xabi (inmenso siempre) y Senna más Xavi e Iniesta se llegaron a espesar echando en falta el aire que les da Silva desde la izquierda. Me gustó más España tras el descanso, con el canario. Se suscitó otra vez si nos conviene jugar con dos puntas o con todos los centrocampistas posibles. Mientras lo discutíamos, Xabi le metió un pase largo, profundo y perfecto a Villa que controló, encaró a un tal Jagielka, dribló hasta a su sombra y batió a James llamado 'Calamidad' por bajo. 1-0. Jagielka se quedó en el vestuario en el descanso, seriamente mareado de perseguir al delantero asturiano con la mirada. Sexto gol de Villa en sexto partido consecutivo, además eso.

El show final. 1-0. Si España se te pone por delante, haz testamento. Capello se lo vio venir y metió a Lampard y a Beckham: apenas se enteraron. Conforme avanzó el partido, la diferencia se fue agrandando. Tac-tac-tac. Xavi-Xabi-Iniesta... No era un partido, era un abuso. La cosa acabó en el duelo de grandes, Crouch contra Llorente: también en eso ganamos. El león riojano del Athletic es superior, hizo el 2-0 y Nervión casi se cayó. El único lunar fue que se retiró tocado. Pero dejó su sello y una certeza: están los campeones y otros varios (notable Piqué) que vienen apretando. De ellos fue el 'show' final. De España. La mejor del mundo en su juego. ¡El Fútbol!

El detalle: Piqué: 713º internacional

Gerard Piqué debutó ayer con la Selección y ya son 713 los jugadores que han jugado con la Roja, 118 de ellos del Barcelona. Con Vicente del Bosque han debutado con el primer equipo nacional cinco futbolistas: Iraola, Capel, Bojan, Llorente y el mencionado central barcelonista.