Inició la era galáctica con el fichaje de Figo

Real Madrid | Nervios en Can Carça por el futuro de Messi

Inició la era galáctica con el fichaje de Figo

Inició la era galáctica con el fichaje de Figo

Pagó 10.270 millones por él y fue su baza electoral

El verano de 2000 será recordado por el intenso culebrón que acabó con Figo tomando el puente aéreo de Barcelona a Madrid. Tan sólo mes y medio después de que el club blanco se coronara campeón de Europa por octava vez, Florentino Pérez, candidato a las elecciones, preparó un golpe de efecto que sacudió al barcelonismo.

El hasta entonces presidente, Lorenzo Sanz, era claro favorito en las encuestas para salir reelegido y Florentino se propuso fichar como baza electoral a Figo, ídolo del máximo rival y estrella de la Eurocopa. Su intermediario fue Paulo Futre, al que convenció para que pusiera de acuerdo al futbolista y a su agente, José Veiga. El 1 de julio, en el Parque de Atracciones, se llegó a un acuerdo, ratificado en el Algarve unos días después.

El todavía candidato se comprometía a abonar 500 millones de pesetas a Figo en el momento de la firma, pero se aseguraba una cláusula por la que el luso tendría que pagar 5.000 en caso de echarse atrás. El extremo del Barça firmó el contrato pensando que no le comprometería, quizá convencido de que Florentino no tenía ninguna opción de salir elegido presidente.

La otra parte de la estrategia fue negociar con el Barcelona. Florentino llegó a un acuerdo con Gaspart, candidato favorito en las elecciones culés que también se produjeron ese verano, por el que no anunciaría el fichaje hasta después de las mismas. A cambio no tendría que pagar el 46% del IRPF que había que añadir a su cláusula. El último golpe de Florentino fue decir que se comprometía a pagar las cuotas de los socios si Figo no venía. La afición le creyó y el 16 de julio salió elegido. A los nueve días -sólo 24 horas después de que Gaspart ganará sus comicios- se depositaron 10.270 millones en la sede de la LFP y el luso fue presentado en el Bernabéu.