"Las ofertas significan que se valora mi trabajo"

Marc Bertrán

"Las ofertas significan que se valora mi trabajo"

"Las ofertas significan que se valora mi trabajo"

Es una de las piezas más codiciadas del actual Tenerife. Acostumbrado a que se hable de él como el mejor lateral derecho de la categoría, el halago no le debilita.

Haga memoria. ¿Recuerda haber visto a la afición alguna vez tan ilusionada?

Le soy sincero, seguro que no. Llevo más de dos temporadas aquí y ha sido ésta la semana en la que he notado más ilusión y más optimismo en el entorno. Se notó el día del partido, en el estadio, y se nota también en la calle. Pienso que ver al Tenerife tan arriba es algo que la afición llevaba esperando mucho tiempo, y a poco que le des, nuestra gente se vuelca. Sólo podemos prometer que vamos a intentar seguir en esta misma línea y a este nivel para estar al final donde todos queremos. Es decir, lo más arriba posible.

¿Qué pasó ante el Girona para que les saliera una primera parte tan primorosa? Daba gusto verles jugar...

Fue francamente espectacular, es verdad. Creo que jugamos los mejores 45 minutos del Tenerife en mucho tiempo, sin duda el mejor primer tiempo de la temporada, y lo hicimos además ante un adversario que había encajado pocos goles. Esto quiere decir que no era fácil, aunque lo pareciera. Lo que conseguimos tiene mérito. Cuatro goles al Girona no se los había hecho nadie, de modo que el resultado cobra aún todavía más valor. Ahora bien, pienso que dar una explicación a lo que pasó es casi imposible. Es difícil acertar a decir por qué sí el domingo, por qué no antes... Puede ser que nos saliera todo bien y que además coincidieran al mismo tiempo y en el mismo sitio todas las circunstancias para que el partido saliera de cara. Posiblemente sea difícil que se repita, pero por supuesto que lo vamos a intentar.

Además se marcó usted una jugada de bandera. Dejó sentados a no sé ni cuántos futbolistas del rival y luego...

Y luego fue una pena que la jugada no acabara en gol, porque hubiera sido muy bonito, la verdad... Al final siempre digo lo mismo: si la acción de turno acaba en gol, se recuerda por mucho tiempo; como no fue así, casi nadie se acuerda ya de cómo fue, de qué pasó. De todos modos del domingo no me quedo sólo con esa jugada sino con el trabajo de todos y sobre todo con el resultado, que es lo importante. Creo que para lograrlo todos aportamos nuestro granito de arena y que nos salió un partido brillante. A todos.

A usted se le ve con confianza.

Sí, la confianza para un futbolista es importante, fundamental. Y creo que también importa mucho el nivel físico. La realidad es que me estoy encontrando muy bien en este sentido y además influye que los compañeros me están ayudando y me están dando protagonismo sobre el césped. Me encuentro muy cómodo y eso, naturalmente, se nota en el campo.

Y como acostumbra, no sólo aporta en la faceta defensiva

Ya se sabe que cuando me encuentro bien, me gusta aportar arriba y últimamente lo hago con frecuencia. Así lo he procurado siempre, y este año no iba a ser menos.

¿Le da libertad el míster para incorporarse al ataque cuando lo desee?

Él me lo pide y hasta me lo exige. Sabe que puedo hacerlo, que tengo condiciones para ello, y le gusta que lo haga. Eso sí, está claro que me pide que lo haga sin volverme loco y sin olvidarme de lo que soy. Al fin y al cabo, juego de defensa.

Mira a su alrededor en el campo, ¿y qué ve?

Pues a un equipo comprometido, convencido de sus posibilidades, compacto, muy unido. En este equipo vamos todos a una y eso te da reflejando en el juego, en los resultados y en nuestra forma de encarar los partidos. Lo demostramos el domingo y nuestro objetivo es el de perseverar en este camino, porque es el adecuado.

¿Está siendo para Marc Bertrán esta temporada mejor que las anteriores? Coincidiendo con esta buena racha del equipo (cuatro victorias en cinco partidos) se le ve a usted de nuevo cerca de su mejor nivel.

Sinceramente, creo que no, que el rendimiento es parecido al del resto de años que he pasado aquí, en el Tenerife, y de eso hace dos temporadas y media. Es cierto que siempre hay momentos mejores y peores a lo largo de una temporada, pero el cómputo global es muy similar.

Lo que no cambia, eso sí, es el interés de otros equipos en llevárselo. Ha dicho el presidente que es usted "intocable" para el Tenerife.

Y desde luego que es un orgullo que diga eso el presidente de mí, son unas palabras que le agradezco porque suponen confianza en mí y también aprecio a lo que estoy haciendo. Mi intención ha sido siempre la de seguir, lo tengo claro, siempre con el objetivo de jugar en Primera con este equipo. Ahora lo veo más cerca y la ilusión, por supuesto, es mayor. Ojalá que el año próximo estemos donde nuestra afición merece, es decir, en Primera.

¿Pero qué fue de las ofertas? ¿Cuántas hubo?

Por suerte en este sentido me puedo congratular de haberlas tenido. Soy de los que piensa que es algo positivo para el futbolista porque es una señal de que se está valorando el trabajo que uno hace, la trayectoria, los méritos... Y de algún modo eso, que se hable bien de ti fuera de tu equipo, es bueno; las ofertas te revalorizan, pero tengo claro dónde estoy y por qué quiero quedarme. Lo he dicho, la idea es la de intentar ascender y luego permanecer en el Tenerife con el equipo en Primera División. La afición y la institución lo merecen y estamos todos implicadísimos en la idea de conseguirlo.

¿Nunca tuvo la tentación de marcharse?

No. Supongo que puede llegar el día de planteármelo, pero de momento no. Está claro que todo jugador quiere jugar lo más arriba posible, pero sinceramente estoy convencido de que éste puede ser un buen lugar para hacerlo. Mi idea es la de quedarme.

Se le nota confiado en las posibilidades del equipo. ¿Ve al Tenerife entre los tres primeros cuando acabe la Liga?

Por supuesto. Es nuestra idea, nuestro propósito y también nuestra ilusión. No sólo la del equipo, sino creo que la de toda la Isla. Ya he comentado en más de una ocasión que esto es una cosa de todos, y mientras más ayuda tengamos, más fácil va a hacer acabar arriba.

Sube el Tenerife ¿y quién más?

Pues no lo sé. Seguro que acertar cuando queda un partido de la primera vuelta y todos los de la segunda aún por jugarse es difícil, casi un imposible. Además, los equipos de arriba no ganan y la clasificación está muy apretada, muy comprimida. Sucede en esta categoría que puede darse cualquier resultado, y ahí hay muchísimos ejemplos. El Zaragoza, sin ir más lejos, perdió el sábado en Córdoba.

¿Pero no se atreve a hacer su quiniela?

Ya le digo que es complicado porque estamos en medio de un montón de equipos en un margen de puntos muy corto, pero aún así yo apostaría por el Real Zaragoza. Es cierto que no anda fino y que viene de perder, pero ya demostró aquí que tiene una plantilla muy amplia y de jugadores de calidad. Y luego creo que puede estar ahí también el Hércules. También es un equipo que ha tenido algún que otro resultado inesperado, negativo, pero aún así los veo arriba. A ellos y nosotros, por supuesto. Lo que está claro es que apuesto por nosotros.