Damiá frenó el milagro del Unión

Copa del Rey | Real Unión 0 - Betis 1

Damiá frenó el milagro del Unión

Damiá frenó el milagro del Unión

álvaro rivero

El Betis encarrila la eliminatoria copera con lo justo ante un buen conjunto guipuzcoano

Hacía un frío terrible en Irún. Un grado bajo cero. Estuvo todo el día nevando. Pero en el histórico y señorial Stadium Gal había calor de hogar. El de una afición que soñaba con que el El Histórico (así es como se conoce al viejo y entrañable Real Unión) barruntaba la ilusión de poder prolongar su milagro copero. Eliminar al Real Madrid trajo días de fiesta, vino y rosas hasta Irún, ciudad fronteriza con Francia donde se respira deporte y cordialidad por los cuatro costados.

Pero el Betis salió concentrado. Sus últimas malas actuaciones en la Liga (está a doce puntos de Europa) han dejado el torneo del KO como única alternativa para hacer algo mínimamente decente en esta campaña. Y así, en el minuto once llegó la acción más brillante del partido. Damiá (durante su etapa en todas las categorías del Barcelona destacó mucho como extremo) se hizo un vertiginoso autopase. Superó en velocidad a Carracedo y, sólo ante Eduard, le batió con brillantez y celeridad. Es su tercer gol (dos en Liga y este de la Copa).

El líder del Grupo II de Segunda B (este equipo se merece ascender a Segunda) no se arrugó y complicó la vida a la zaga verdiblanca al ritmo del escurridizo y currante Goikoetxea (con seis goles es el máximo realizador irundarra). Pero le faltó pegada. Ricardo, que ayer reapareció en la titularidad no pasó apuros... pero Eduard tampoco. Y ya resulta llamativo. El Betis que pudo marcar hasta seis goles en Almería, apenas disfrutó de ocasiones en el Gal. Sin duda mérito de una zaga liderada por un ilustre que sigue siendo un futbolista de muchos quilates y utilidad. Berruet (ex del Alavés y Córdoba entre otros.

Los guipuzcoanos lo siguieron intentando y por lo menos pueden decir con orgullo que tuvieron la última ocasión del partido... aunque el disparo de Domínguez se fue alto.

El Betis parece tener muy encarrilada la eliminatoria... pero que no de descuide. El Real Unión ya metió tres goles en el Bernabéu. Y los verdiblancos no están últimamente para demasiadas fiestas. Anoche ganó haciendo lo justo, pero proponiendo seriedad en un clásico partido copero. Rentabilidad al poder.