Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Decimosexta jornada

Multifútbol

Dobla la Liga el Cabo de Hornos del parón navideño y el Barça se mantiene destacado, pero el Madrid ha vuelto: Juande, y Robben, le han lavado la cara y el ánimo. El Sevilla se pone segundo con su empate en Mallorca y al grupo de cabeza se le acaba de añadir el Atlético, tercero tras ganar en Montjuïc.

Pareja: Argentina asusta para 2010

Agüero, Messi, Di María, Tévez... La Argentina de Maradona asusta arriba, pero a su defensa le falta velocidad y le va sobrando veteranía, la de Zanetti por ejemplo. Aunque no tardará en rehacerse. Ya conocíamos bien a Garay, que jugará en el Madrid el año próximo, y el sábado avistamos en Montjuïc a Pareja, otro central que promete, que defiende con autoridad y la juega, que hasta mete pases de gol como el que le dio a Sergio Sánchez. Apunten ya esta zaga albiceleste: Zabaleta (que se hizo también en el Espanyol), Pareja, Garay y el bético Monzón. Paradójico: España está criando a la defensa del que apunta a ser su gran rival en Suráfrica 2010. Argentina.

El 'nuevo Villa' le da la razón a Lopera

Gol del Tati Maldonado, a sus 27 años todo un trotaequipos (Betis, Ceuta, Lorca, Betis, Nástic y ahora Sporting) al que el inefable Lopera ha exiliado ya varias veces. La temporada pasada le mandó a Tarragona; ésta, a Gijón. Donmanué no le quiere, y eso que hace dos años le llegó a considerar ?el nuevo Villa? en una presentación multitudinaria, entre cientos de béticos que recibieron al Tati como a esa estrella pródiga que les sacaría de la oscuridad. Maldonado ya le marcó un golazo estéril al Barça (1-6) pero ayer, tras dos meses de ausencia, su tanto sí sirvió para la victoria. Qué mejor sitio que el Sporting para triunfar, con la misma inquietud ratonil del Guaje dentro del área.

Busquets, el banquero

Aconsejaba el francés Voltaire: ?Si un banquero de Ginebra se lanza por la ventana, sígale. Seguro que es un buen negocio?. Guardiola encomendó la reconstrucción del Barça a un desconocido, Busquets, y a todos nos parecía que Pep se estaba tirando por la ventana. En dos días, el hijo del portero con pantalón largo nos había sacado del equívoco, pues manejaba a los culés con el mejor sentido táctico del que han disfrutado en muchos meses. Pero ante el Madrid su elegante técnico reculó, superado quizá por lo trascendental de la cita, y decidió poner a Gudjohnsen. Nada más salir del banquillo, Sergio logró saldar el clásico provocando un penalti fallado y, luego, dándole una velocidad más al juego. En Villarreal, otra vez desde el principio, volvimos a encontrar en Busquets a uno de esos tipos a los que casi siempre resulta fiable pasar el balón, capaz de administrar la pelota con beneficios para su equipo. Seguirle, aunque sea al abismo, acaba por ser el mejor negocio posible para su entrenador y sus compañeros.

Ante el Getafe vimos al 'Figo de Crevillente'

Según un estudio de la UEFA, ningún equipo del mundo ha parido a la élite más canteranos que el Real Madrid. Como Juanfran, extremo derecho que compartió vestuario con su ídolo, Luis Figo, en la etapa final, la más gris del portugués por el Bernabéu. Juanfran se salió y salió campeón del Europeo Sub-19 de 2004, tras el que quedaría bautizado como ?el Figo de Crevillente?, la localidad alicantina donde nació. Y hace dos temporadas emigró a Pamplona, que es élite pero menos. Si repite actuaciones como la de ayer, con un gol y dos asistencias, no tardará en jugar de nuevo la Champions, en Osasuna o en cualquier otro club de más aspiraciones. Soldado, también ex rojillo, también ex de La Fábrica, hizo los dos goles del Getafe. Hay cantera en Valdebebas. Faltan fichas y, muchas veces, paciencia.

El personaje: Robben

Corren tiempos oscuros para los extremos llamados puros, a menudo desplazados de las bandas y hasta de la titularidad. En el mejor de los casos, el lugar es ocupado por mediapuntas o delanteros, como ocurría en el Madrid últimamente con Van der Vaart, Sneijder, Raúl o Higuaín. Juande, que cimentó la grandeza de su Sevilla en la velocidad de Adriano, Capel, Navas y Alves lo ve muy claro: quiere electricidad en las alas. Por eso ha pedido otro extremo y, por eso, con Drenthe en la izquierda, decidió ante el Valencia colocar por la diestra al zurdo Robben. Arjen alcanzará la categoría de crack cuando se lesione menos, y también cuando decida hacerse generoso. Van Dijk, el holandés que le descubrió en el filial del Groningen, dijo de él que ?padece la sana enfermedad de intentar regatear siempre?. Robben piensa demasiado en desbordar, en marcharse de su par, en alcanzar lo antes posible la portería. Puede que esa obsesión ofensiva, que le hace tan peligroso, le tenga también condenado al individualismo. A que le consideremos, igual que a algunos compañeros de recreo, un portentoso y desesperante chupón.

Fernando Vega no es Gordillo

Se cumplían 25 años del 12 a 1 a Malta en el Villamarín, noche en la que brilló ese artista, Gordillo. Un cuarto de siglo después, Vega lleva el 3 del Betis... Y las áreas echaron de menos como nunca los centros templados de Rafaé.

La Zona 'Los Pajaritos'

No es Zona Cesarini, es Zona Los Pajaritos, donde nunca quedan minutos para la basura. En los momentos finales de los partidos logró su ascenso el Numancia y ahí anda el equipo soriano fabricándose la permanencia.

Nacho y la valentía de Tapia

Detrás del sereno bigote de Tapia hay un gran valiente, un entrenador ofensivo. Ayer puso de lateral zurdo a Nacho (extremo siempre, sobre todo en Getafe) y le salió de vicio. Nacho dio una asistencia y media de gol. Baha marcó; Duda la mandó al palo.

Filipe Luis rubricó su partido de bandera con un gol de vaselina. Filipe Luis es lateral, zurdo y brasileño, como Roberto Carlos, y como Marcelo. Filipe Luis llegó a jugar cedido en el Castilla, pero fue el Depor quien le compró, este verano.

Lux, del Mallorca, destila la esencia del portero argentino, de sus defectos y sus numerosas virtudes. Entre estas últimas: aguanta en el uno contra uno, insufla ánimos y coloca al equipo. Entre las primeras: que no atrapa un balón ni por casualidad.

Estadísticas AS.com