Le caerá un rival de Champions

Copa de la UEFA | Saint-Etienne 2 - Valencia 2

Le caerá un rival de Champions

Le caerá un rival de Champions

david gonzález

Los errores defensivos condenan al segundo puesto a un Valencia que hizo muchos cambios

El Valencia se quedó a las puertas del liderato, le faltó un gol, pero lo cierto es que no lo mereció ni en el fondo, pues anoche el Saint-Etienne fue muy superior y le pudo golear durante la primera hora, y en las formas, pues Emery ha utilizado suplentes toda la liguilla y los mimbres empleados están lejos del rendimiento de los más habituales. Por eso se medirá a un rival caído de la Champions, pero ése ha sido el sacrificio que Unai ha aceptado con tal de mantener en lo alto de la Liga a los suyos.

Emery buscó, cual alquimista, mezclar sus elementos en busca de una pócima que le funcionara. El técnico metió en el mismo puchero (Caldera en este caso) elementos nobles y material menos cualificado y el resultado le explotó en el primer acto. Arriba, el Valencia seguía siendo competitivo y, cuando se acercaban al área local creaban peligro a base de buenas combinaciones, demostrando una superioridad técnica y de ideas alentadora. Así llegó el empate momentáneo, en una acción plena de clase entre Viana, Joaquín y Morientes, el killer de guardia, que no faltó a su cita. Antes, la zaga había dado muestras de que no ofrecía garantías, algo de lo que Ilan se aprovechó para romperla y adelantar al Saint-Etienne. Pero lo peor estaba por llegar, pues el equipo se derrumbó desde la portería, donde Guaita falló de manera escandalosa y regaló el 2-1.

La reanudación trajo los 20 peores minutos que se le recuerdan a los ches en mucho tiempo. Los jugadores eran conos plantados sobre la nieve, muñecos inmóviles que ni encimaban, ni apretaban y regalaron cuatro llegadas claras al Saint Etienne para que les golearan. Así hubiera sido si Guaita no se hubiera rehecho y hubiera desbaratado tres de esas ocasiones. La entrada de Miguel al campo fue un punto de inflexión porque el portugués puso el balón del empate de Zigic, que sigue quitándole argumentos a Unai emperrado en su marcha, y reajustó una zaga que por el centro hacía agua y para la que el empate fue un mal menor.

Unai Emery: "No logramos el objetivo"

"El objetivo era quedar primeros de grupo y no lo hemos conseguido. Entonces, considerando que el partido ha sido muy disputado, abierto, con los dos equipos a por el triunfo... se ha dado el empate, que a ellos sí les valía. Nos vamos con el sabor agridulce por no ser primeros, pero contentos por el esfuerzo y la actitud que han mostrado los jugadores. Han dado la cara en todo momento. En la segunda mitad, el paso que hemos dado hacia delante para ir a por el choque ha sido positivo, aunque también les hemos dado opciones para contragolpes muy peligrosos. Nos quedamos un 50% insatisfechos por no ser primeros y otro 50% contentos por el esfuerzo realizado".

Morientes: "El rival que toque, secundario"

"No se ha podido conseguir el objetivo de ser primeros. Hemos hecho lo que hemos podido porque en un terreno de estas condiciones es difícil mantenerse hasta de pie. Hemos conseguido igualar en dos ocasiones, pero se nos ha escapado el primer puesto y hay que sacar otras conclusiones. El ambiente del vestuario es bueno para ir al Bernabéu. Además, he vuelto a marcar. Joaquín ha hecho una gran jugada y yo estaba donde debía. Estoy más contento por la reacción que ha mostrado el equipo que por mi tanto. En cuanto al rival, lo principal es evitar el frío y un viaje largo, pero seguro que nos toca. La verdad es que me gustaría más jugar primero fuera y luego en casa, lo del rival es secundario".

El detalle: cayó una intensa nevada

Antes del partido se tuvieron que pintar de rojo las líneas del campo y jugar con un balón naranja debido a la intensa nevada que cayó en Saint-Etienne y que empeoró, aún más, el maltrecho estado del terreno de juego.