Separan a un miembro de Federación por un presunto acoso sexual a jugadores

INTERNACIONAL | COSTA RICA

Separan a un miembro de Federación por un presunto acoso sexual a jugadores

El presidente de la Federación, Eduardo Li, confirmó hoy en conferencia de prensa esta investigación, pero mantuvo en secreto el nombre del involucrado, quien ha sido separado del cargo.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) separó hoy de su cargo a un miembro del Comité Ejecutivo mientras se le investiga por el presunto acoso sexual a jugadores de la actual selección sub 17. El presidente de la Federación, Eduardo Li, confirmó hoy en conferencia de prensa esta investigación, pero mantuvo en secreto el nombre del involucrado, quien ha sido separado del cargo.

Este caso se viene manejando desde hace aproximadamente dos meses, pero fue divulgado el miércoles por la prensa local.

Li explicó que hace dos meses el seleccionador sub 17, Gerardo Ureña, le comentó "situaciones anómalas" pero, al no tener pruebas contundentes, no procedieron más allá de impedir que el directivo denunciado acompañara en giras a selecciones nacionales.

El presidente de la Federación aseguró que Ureña sólo le reveló el caso de un jugador y no de seis, como actualmente investiga la Fiscalía de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), órgano que agrupa a los clubes de la primera división.

El fiscal de la Unafut, Luis Suárez, declaró hoy a Radio Columbia que la investigación de este órgano comenzó el pasado 22 de noviembre y en el expediente se incluye el testimonio de seis jugadores sub 17 y cuatro padres de familia.

Suárez aseguró que estas personas narraron situaciones "reprochables" del funcionario, por lo que el próximo martes presentará un informe a la asamblea general de la Unafut, ente que organiza la liga de la primera división y que está afiliada a la Fedefútbol.

Esta asamblea decidirá si eleva este caso ante instancias judiciales o el Patronato Nacional de la Infancia. Suárez afirmó que aunque este caso se presentó en una selección nacional, la Unafut tiene la potestad de investigar, ya que los jugadores pertenecen a sus equipos afiliados.