El Madrid reta al BATE y al General Invierno

Tema del día | BATE Borisov - Real Madrid

El Madrid reta al BATE y al General Invierno

El Madrid reta al BATE y al General Invierno

Los de Schuster se clasificarán hoy si vencen y el Zenit no gana

Después de la visita del BATE Borisov al Santiago Bernabéu algunos seguimos sus pasos con malsana curiosidad. Aunque el Madrid,en un encuentro deprimente, sólo le había marcado dos goles, nos preguntábamos cuántos podrían lloverle a ese equipo escuálido y timorato ante Juventus y Zenit. Cuál fue nuestra sorpresa cuando supimos que la Juventus había empatado en su viaje a Bielorrusia después de ir perdiendo 2-0. Y cuál no sería nuestro asombro cuando vimos al BATE asaltar el estadio del Zenit, ponerse por delante y resistir hasta el minuto 80 (1-1). Aunque los rusos vencieron en Minsk en la devolución de visita (0-2), nos quedó la sensación de que el BATE del Bernabéu fue un cómico espejismo.

Quizá le pesó el debut en Champions, pensamos, o tal vez las bajas de sus delanteros, Bliznyuk y Rodionov, resultaronescandalosamente decisivas. El caso es que el equipo al que se mide el Real Madrid dos meses después ha ganado crédito y autoestima. A falta de dos jornadas sus opciones de clasifi cación son remotas, pero existen. Y al lejano estímulo de los octavos de fi nal se une la justifi cada aspiración de su primera victoria en Champions. Con ella, el equipo de la fábrica de tractores de Borisov pondría broche a la temporada en la que ha sumado su tercer título de Liga consecutivo, con una sola derrota durante el campeonato, contra el Dinamo de Minsk y con el torneo decidido.

En el Madrid, pese a todo, se teme más al frío que al rival. Durante el entrenamiento de ayer se registraron ocho grados bajo cero, la mínima que rondará Teruel esta semana, pero parece que el relente de la estepa es un frío cosaco y asesino. Eso nos sugiere el tópico, el doctor Zhivago y Miguel Strogoff. Más allá del gélido ambiente, el momento del Madrid resulta indescifrable. Jugó un partido corriente contra el Recreativo y recortó dos puntos al Barça y doce al total de sus rivales. En Champions viene de perder dos veces contra la Juventus, que esta noche visita San Petersburgo, rumiando, tal vez, un complot que elimine al Madrid. La conclusión es que cuando nos referimos al equipo de Schuster resulta imposible distinguir los buenos síntomas de los malos augurios y los números de las sensaciones.

Si nos concentramos en lo terrenal, las lesiones vuelven a condicionar el once titular. La baja de Higuaín hace que Raúl y Saviola compartan delantera, como sucedió contra el Real Unión en el Bernabéu con desastre conocido. Atrás se espera que Ramos se mantenga como central, Heinze relevará a Marcelo para cerrar esa puerta, y en el centro del campo Sneijder conservará el puesto, a pesar de la sobrecarga que sufrió el pasado sábado.

Apuntes. La estadística resulta esclarecedora sobre lo que nos ocupa: el BATE sólo ha sido sancionado con cuatro fueras de juego en todo el torneo. El dato nos señala un equipo disciplinado hastael tedio y un país, aún próximo a los ideales soviéticos, que se muestra poco amigo de las posiciones adelantadas. El Madrid, por su parte, es, de todos los participantes, el equipo que acumula más tiros desviados (39), tendencia que sugiere un problema de brújula.

Será el segundo partido con prima para el Real Madrid, que contra el BATE podría completar dos séptimos del bote. Pero los bielorrusos también tienen prima, el millón de euros con el que la UEFA premia la victoria, cifra nada despreciable para un club con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El Real Madrid se clasifi cará hoy para octavos si gana y el Zenit no vence a la Juve (18:30). También estará en octavos si empata en Minsk y el Bernabéu, o simplemente venciendo al Zenit en la última jornada. Si pierde esta noche algo es seguro: habrá un lío más y una prima menos.