NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Guardiola firma el mejor arranque de la historia

Sólo el equipo de Robson se acerca a los números de Pep

Fabián Ortiz
Actualizado a
<b>SEGUNDO. </b>Keita, tercero por la izquierda, es felicitado por sus compañeros tras su gol al Recreativo.
morenatti / cejudo

Ni en sus sueños más dulces habría podido imaginar Pep Guardiola que su debut en la Primera División como entrenador del Barcelona sería tan plácido. Más aún: su equipo firma ya, después de 11 jornadas de Liga, el mejor arranque de toda la historia blaugrana. Con 28 puntos, 36 goles a favor y ocho en contra, el Barça más catalán en años va camino de pulverizar los mejores registros.

Hay que remontarse doce años atrás, cuando el inglés Bobby Robson mandaba en el vestuario del Camp Nou, para encontrar un inicio de Liga comparable al actual. Aquel equipo, con un jovencísimo Ronaldo en plena explosión, firmó un primer tramo liguero con ocho victorias y tres empates, lo que le daba un punto menos que el Barça actual.

Quedó segundo.

Lo curioso de aquel equipo fue que, pese a ese impresionante arranque, no acabó campeón, sino clasificado segundo, a dos puntos del Real Madrid. Lo mismo le ocurrió al Barça de César en la campaña 1963-64: comenzó como un pura sangre (nueve victorias y dos derrotas, lo que equivaldría a 27 puntos actuales), pero también se resignó a ver cómo el Madrid alzaba el trofeo, con cuatro puntos de ventaja.

Sea como fuere, y acabe como acabe este año, Guardiola ya puede jactarse de ser el mejor entrenador debutante de la historia del club. En términos absolutos, el Barça sólo tiene por delante al Atlético del doblete (1995-96), que ganó nueve partidos y empató dos en las primeras 11 jornadas.

Un equipo con mucho gol

El Barcelona es el equipo más goleador del año 2008; lleva 78. Entre Samuel Etoo (13) y Leo Messi (siete) suman más de la mitad de los de todo el equipo (36) en esta Liga. Los blaugrana han marcado 53 goles en los 19 partidos oficiales que llevan esta temporada, y sólo en dos se quedaron sin poder celebrar un tanto.