El Barcelona es más líder

LIGA BBVA | Recreativo 0 - Barcelona 2

El Barcelona es más líder

El Barcelona es más líder

Reuters

El Barcelona se conformó con dos tantos, pero pudo sumar una nueva goleada. El Recreativo sólo reaccionó tímidamente cuando se vio detrás en el marcador. Messi y Keita anotaron los tantos.

No se fíen. A pesar de lo 'corto' del resultado, el Barcelona sigue intratable. El conjunto de la ciudad condal se afianza en el liderato con un poderío que debería ser preocupante para sus más inmediatos perseguidores. Los de Guardiola volvieron a dar un recital de fútbol en el nuevo Colombino, y eso que las condiciones no fueron las más propicias, ante un Recreativo que se dedicó casi en exclusividad a tratar de encajar la menor cantidad de goles posibles. El Barcelona no gana a sus rivales, les pasa por encima, eso sí, con anestesia. Y no exageramos, con la victoria de hoy, este Barça es el mejor de la historia a estas alturas de campeonato.

Hasta el acomodador conocía el tipo de encuentro que íbamos a ver. Un encuentro con un solo dueño en todos los sentidos, posesión y ocasiones. Un equipo amo y señor de la situación que es y se sabe mejor al resto, y otro a la espera, sabiendo que es claramente inferior y que necesita un partido perfecto y algo de suerte para ganar a la apisonadora que es el conjunto de Guardiola.

Alcaraz lo tenía claro. Nada de hacerse el machito. Si este Barcelona quiere jugar, no hay quien se lo impida, así que no quedaba otra que aguantar el chaparrón. La obsesión del técnico onubense eran los primeros veinte minutos, aquellos en los que el Barça ha dejado sentenciados buena parte de sus últimos encuentros. La única consigna, concentración absoluta, y que los de ataque hicieran lo que pudieran.

El marcador después de media hora de juego ya era como para sonreir. Y no porque el Barcelona no volviera a dar un recital. Fácilmente la cosa pudo quedar finiquitada antes de llegar al descanso, pero hoy hubo dos cosas diferentes, la eficacia blaugrana, que bajó enteros, y Asier Riesgo. El guardameta vasco estuvo sensacional, pletórico. Hasta en dos ocasiones salvó a su equipo en la primera mitad, primero en un lanzamiento de Messi desde dentro del área, y luego con una sensacional mano a tiro de Eto'o desde la frontal. El camerunés sin embargo no era el de otros días. La zaga balquiazul estaba logrando la complicada misión de restar presencia al hombre que marca más goles que partidos juega.

No se resintió el ataque barcelonista, rico en recursos. Aunque le costó calentar motores, Messi y Henry pronto comenzaron a dar quebraderos de cabeza, especialmente el argentino, un tanto individualista como diría el 'Diego', pero siempre incisivo desde la derecha. Con el paso de los minutos, la ofensiva culé iba encontrando más problemas. El Recre, por momentos parecía un equipo juvenil, incapaz de aguantar el balón en su poder más de diez segundos. La consecuencia era que cada vez el equipo andaluz se metía más en su campo. Menos espacios. Eto'o, harto de no rascar bola en el área, optó por cambiar de habitat, y desde la lejanía dio el último aviso a Riesgo en un tiro que no encontró la escuadra por poco. Al descanso las tablas seguían en el marcador, toda una batalla ganada para el Recre.

La pizarra de Pep funciona

Pero no había que engañarse. Este Barça es un equipazo en todos los frentes, empezando por el banquillo, y no hay diques que paren al tsunami blaugrana. No da descanso a sus rivales, cuando no les noquea por la vía rápida lo hace por puntos, de puro agotamiento. Es como una tortura china, como esa gotita que cae una y otra vez hasta desquiciar a la víctima. Era cuestión de tiempo que el Recre sucumbiera, y no hubo que esperar mucho.

Al poco de reanudarse el juego, Messi dio el primer aviso. La 'Pulga' se marchó a una velocidad vertiginosa entre dos defensores, pero su tiro plano se marchó desviado. Estaba enchufado. Poco después pasó lo inevitable. Xavi, el gran cerebro, ejecutó a la perfección una jugada de estrategia que demuestra el trabajo que hay detrás de este equipo. Messi, refugiado por su diminuto tamaño tras la barrera, aprovecha el despiste general y recibe el pase dentro del área, donde fusila a un Riesgo que ya no pudo hacer nada. Sublime.

El partido debía cambiar de forma radical. Por aquello de jugar en casa, al Recre no le valía otra cosa más que adelantar líneas. Así fue, aunque el dominio siguió siendo del Barcelona, los de Alcaraz comprobaron que se podía hacer daño a un rival que hasta el momento estaba siendo celestial. Con más velocidad y potencia arriba, fruto de las entradas de Akale y Camuñas, Valdés vio por primera vez amenazada su portería, casualmente en una jugada protagonizada por los recién incorporados. Camuñas dejó clavado a Márquez y centró para que el marfileño rematara ante la oposición de un defensa que desvió a corner. En el saque de esquina, Arzo remata al palo. Había motivos para la esperanza.

Pero toda posiblidad onubense parecía pasar necesariamente por una relajación del Barcelona. De otro modo no se entendía que este encuentro se le complicase a los visitantes. Tras la rabieta del Recre, la ocasiones siguieron llegando para del lado contrario. Henry, que disparó en semifallo al larguero, y Eto'o definitivamente desafinado en la noche de hoy, pudieron ampliar la ventaja. Más tarde el francés volvió a estrellar el balón contra la madera.

Parecía mentira que el encuentro a estas alturas no estuviera claramente definido, más que nada por lo corto del resultado, que en el fútbol nunca se sabe. A más de uno se le vinieron a la cabeza recuerdos incómodos, de cuando el Barcelona dejaba escapar encuentros como este por no sentenciarlos a su debido tiempo. Pero ese Barça parece ya lejano, como si no hubiera existido. Keita se encargó de disipar el fantasma a cinco para el final, aunque más de medio gol es de Eto'o. El malí se estrenaba como goleador aprovechando un remate del '9' que se marchaba fuera.

Aún hubo tiempo para que el Recre tuviera la oportunidad de acortar distancias, en un remate de Jesús Vázquez, y para que Bojan, que había entrado en lugar de Eto'o, estrellara un balón en el larguero, pero eso queda ya para la anécdota. El Barcelona sale del Nuevo Colombino más líder, aprovechando los tropiezos de sus rivales, y dando un aviso a navegantes. Este equipo no perdona.