"Estuvieron a punto de cederme al Valladolid"

Valladolid-Real Madrid | As juntó a dos porteros de altura

"Estuvieron a punto de cederme al Valladolid"

"Estuvieron a punto de cederme al Valladolid"

jesús aguilera

No se conocían personalmente. Era la primera vez que Iker Casillas y Sergio Asenjo compartían mesa, mantel y conversación. El portero del Valladolid le pidió consejo al del Madrid y éste se los dio encantado. Hoy se cambiarán las camisetas. AS fue testigo del inicio de una gran amistad.

Iker Casillas y Sergio Asenjo nunca habían tenido la oportunidad de conocerse más allá de un fugaz cruce de palabras el año pasado en Zorrilla. AS ha conseguido juntarlos, no sin dificultades, en Casa Tere, un coqueto restaurante de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Iker llega puntual desde Valdebebas. Sergio aparece minutos más tarde con uno de sus representantes, Fernando Redondo (ex jugador, entrenador y secretario técnico del Valladolid), tras un cómodo trayecto de un par de horas desde Valladolid. Se dan un apretón de manos. "¿Cómo estás? Ya tenía ganas de conocerte", le dice Iker. "Y yo a ti", contesta Asenjo. Es el encuentro del presente y el futuro de la portería del fútbol español. El portero del Madrid y del Valladolid. El meta y capitán de la Selección Española y el aspirante y titular de la Selección Sub-21. El maestro y uno de sus alumnos más aventajados.

La conversación enseguida se encaminó al partido del sábado en Zorrilla. El Madrid y el Valladolid llegan muy heridos. Los primeros, por la crisis que sufre tras la eliminación en la Copa por el Real Uni los segundos, tras la goleada en el Camp Nou, poco anestesiada por el empate ante el Hércules y el pase a octavos de final en Copa. "Apuesto por 0-1 y que Sergio Asenjo haga un partido espléndido. Para nosotros sería perfecto. No encajamos goles y nos llevamos los tres puntos", dice Casillas, que es replicado por Sergio: "Creo que será un 2-1. Sé que será un partido complicado, pero pensamos que podemos sacarlo adelante. No debemos acordarnos de lo del Camp Nou de la semana pasada, eso ya está olvidado. Simplemente debemos salir a jugarle al Madrid de tú a tú, como nosotros sabemos, apoyados por nuestra afición, y sin complejos ni victimismos".

Asenjo reconoce que la baja de Van Nistelrooy es un alivio para él: "Para mí es una suerte que no esté porque es un delantero extraordinario. Aunque está Higuaín, que vive un momento dulce. Ha cogido una racha imparable, pero espero que se frene en seco en Zorrilla". Casillas recuerda el golazo que le marcó Pedro López en el enfrentamiento del año pasado: "He visto la repetición bastantes veces y sigo pensando que podía haber hecho más, aunque está claro que le pegó muy bien y le salió un disparo extraordinario. Espero que este año no lo intente y si lo hace, que no le salga igual". El portero del Madrid puntualiza cómo debe afrontar el equipo el partido de mañana: "Para bien o para mal, el calendario depara este año que el rival que suelta el Barça lo cogemos nosotros y salen a jugar con aire de revancha. En este caso, el Valladolid seguro que saldrá con el cuchillo entre los dientes para resarcirse, y más ante su público, después de haber perdido 6-0 en el Camp Nou. Nosotros tenemos claro que hay que ganar para seguir sumando puntos y pelear por ponernos primeros otra vez cuanto antes, a pesar de que no estamos jugando todo lo bien que se espera de nosotros. Pero seguimos ahí arriba por méritos propios".

De cara al choque en Zorrilla, Manolete, evidentemente, se posicionó a favor de Asenjo: "Todos los antimadridistas vamos contigo. Te tienes que salir". Y después le aconsejó, casi de forma paternal: "Sé que serás grande, pero no te vuelvas un galáctico, sé tú mismo. Ése es el secreto de que Iker se haya ganado a todo el mundo". La ronda de recomendaciones prosiguió cuando se habló del futuro de Sergio, pretendido por grandes clubes de España y Europa. Casillas se lo dejó claro, después de que Asenjo dijera que tiene contrato hasta 2011 y que está feliz en el Valladolid: "Sé tú mismo y no veas a la Prensa como un enemigo, porque no lo es. Yo te recomiendo que te quedes, tienes la familia cerca y terminas contrato con 21 años; todavía tendrás tiempo por delante. Yo me quedé en el Madrid y a mí no me ha ido mal. Es mi casa y ahora no me imagino en otro sitio. Hago lo que me gusta y juego en el equipo de mi vida".

Inicios.

Los dos porteros comentaron cómo fueron sus inicios. "Yo tuve suerte y le estaré siempre agradecido a Del Bosque porque apostó por mí. Camacho también me conocía desde los 15 años. En un partido contra el Depor, Djalminha me metió un golazo y a la semana siguiente me bajaron al Castilla. Entonces pensé que ahí se acababa todo. Pero no, Illgner estaba lesionado y Bizzarri no lo hizo bien, así que Vicente me dijo que me pondría contra el Rosenborg y el Racing", dijo Casillas, que de sopetón reveló un secreto que de haberse concretado hubiera hecho muy feliz a la afición vallisoletana: estuvo a punto de jugar cedido en el Valladolid: "El Madrid había fichado a César y uno de los tres teníamos que ir cedido al Valladolid. En el club dijeron que me fuera yo, pero Del Bosque se negó a que me marchara y pidió que se fuese Bizzarri". Asenjo relató su debut, la temporada pasada: "Empezar con 17 años es la leche. Yo debuté en diciembre pasado contra el Villarreal y estoy feliz. A mí no me ayudó nadie, aunque Mendilibar me cuida mucho, me está criando él. También me mete mucha caña y siempre me dice que un día llegarán las vacas flacas...".

Ídolos. Casillas siempre habla de que Smeichel, Buffon y Toldo son los porteros que más le han gustado. Aunque resalta que España es y ha sido cuna de grandes metas, y destaca a Diego López (Villarreal) y a Codina. "Yo opino igual de todos ellos. Pero sobre todo me fijo en Iker, es mi portero, mi ídolo. Cuando yo era un crío, él ya jugaba en el Madrid. Tiene un mérito enorme estar 10 años defendiendo la portería madridista. Por eso estoy tan feliz de estar comiendo aquí con él. Seguro que soy la envidia de la mayoría de porteros de España ahora mismo", apunta Asenjo. A su lado, Casillas le mira con cara de asombro: "Uff, que viejo me siento escuchándote contar esto".

La Selección y el Mundial de Suráfrica sale a colación y alguno de los comensales le pregunta a Asenjo si se ve en la lista de Vicente del Bosque: "Tengo claro que el seleccionador cuenta con grandes porteros y para mí ir al Mundial sería un sueño y una sorpresa por lo joven que seguiré siendo (21 años). Debo seguir trabajando para que el seleccionador Sub-21, López Caro, siga contando conmigo".

Al final de la comida, se le preguntó a Asenjo y a Iker si se iban a intercambiar las camisetas. Casillas dijo con sorna: "Si no tiene otro compromiso, yo encantado. Porque además yo las colecciono y la suya no la tengo". Asenjo, con la sonrisa por delante, le respondió: "Te la daré, por supuesto". Y el portero del Valladolid contó el detallazo que tuvo Casillas en el partido del año pasado en Zorrilla, cuando Asenjo era un perfecto desconocido: "En aquel encuentro, aunque no jugué, se la pedí en el túnel de vestuarios. Tras el partido pensé que se había olvidado, pero se la dio a Capdevila y éste me la trajo. Fue todo un detallazo. La tengo en mi habitación, la podía haber traído para que me la firmara, pero se me ha olvidado". Casillas se acuerda perfectamente de ese episodio: "Soy así y no voy a cambiar. Conmigo nadie se portó así. Sí tengo que contar que Contreras nos daba guantes a los chicos de la cantera. Luego, ya en la Selección, he recordado ese episodio con Koke y me decía que cómo habían cambiado las cosas y que ahora casi me la tenía que pedir él a mí".

Fue un encuentro especial, una comida entre amigos. Iker Casillas y Sergio Asenjo pusieron, con AS como testigo, la primera piedra de una bonita amistad, como dijo el portero del Madrid: "Me habían hablado de que es un chaval majísimo y ahora que le tengo delante me lo parece. Por el camino que va será un grande". La frase de Asenjo, mientras se despedían, fue emotiva: "No olvidaré este momento en mi vida, tenía muchas ganas de encontrarme contigo". Que así sea.

Se citaronen Pozuelo

La cita de Iker Casillas y Sergio Asenjo fue en Pozuelo, en Casa Tere. Los dos protagonistas estuvieron bien arropados y la comida fue distendida. Por AS acudieron Manuel Esteban, José Ignacio Tornadijo, delegado en Castilla y León, Miguel Ángel Vasco, Óscar Ribot y Carmen Colino. Asenjo llegó acompañado por sus agentes Fernando Redondo y Zoran Vekic, que acudió al restaurante con el ex jugador del Valladolid Peternac.