"El Málaga ha aprendido mucho en el Bernabéu"

Javi Calleja

"El Málaga ha aprendido mucho en el Bernabéu"

"El Málaga ha aprendido mucho en el Bernabéu"

paco rodríguez

Espectador de primera fila en el salto de trampolín que se marcó Higuaín en el último penalti del Bernabéu, el zurdo repasa el épico partido del sábado y echa un vistazo hacia delante. Ahí le espera un encuentro muy especial. Su Villarreal cierra la etapa reina de la Liga. Se puede hacer balance.

¿Cómo es la jugada del último penalti?

Es un pase desde la izquierda que va para Higuaín y éste, cuando ve que no llega, se tira. Engañó a Iturralde, pero yo ya sabía que iba a pitarlo. Mucha presión para un árbitro en el Bernabéu, era lo lógico.

¿Les faltó creérselo?

No y además se habló mucho de eso en el descanso. Sabíamos que era una ocasión única. Estábamos pasándoles por encima, nos adelantamos en tres ocasiones y al final perdimos. Es el partido que más rabia me dio perder jamás.

¿Le debe una el fútbol al Málaga o se la debe Iturralde?

Creo que la gente puede estar más que satisfecha con el fútbol, pero el Málaga salió perjudicado para los méritos que hizo. El Madrid tendrá que venir a La Rosaleda y esperamos que la suerte se decante a nuestro favor esa vez.

¿Sorprende a lo que tuvo que recurrir el Madrid?

Impacta su anarquía, el bajo estado de forma en el que se encuentra. Planteamos bien el partido, lo intentamos y lo que más mérito tuvo es haber sido superiores en el Bernabéu.

¿Qué conclusiones sacan?

Hemos aprendido mucho. En un campo tan difícil como el Bernabéu y ante un rival como el Madrid, si te pones tres veces por delante en el marcador, no se puede escapar la victoria. Nos descuidamos, pero además se ha repetido la historia: si los grandes se quejan, se ven recompensados.

¿Faltó algo de oficio?

Un poco sí. No supimos dormir el partido. El empate a los 20 segundos del saque de centro es algo inconcebible.

Les servirá para enfrentarse al Villarreal.

Sí, porque en juego el Villarreal y el Barcelona están por encima del resto de equipos de la Liga. Tendremos que tomar nota porque en los dos últimos partidos nos han marcado demasiados goles.

Aquella es su casa.

Lo fue. Y una etapa preciosa, tanto a nivel personal como profesional. Ahora soy feliz en Málaga, pero allí dejo muchas cosas, amigos y recuerdos.

¿Qué le queda de allí?

Una gran lección que aprendí, sobre todo, por parte de su presidente, Fernando Roig. Una persona que da la cara y un ejemplo para aquellos que pasamos por allí. Además, tuve grandes experiencias como jugar la Champions y conseguí grandes amistades como Javi Venta o Santi Cazorla. Cada vez que puedo, hablo con ellos.

Ahora Cazorla será un reto.

Sí. Ha ido progresando a pasos agigantados. Ya se le veían condiciones antes y ahora está desarrollando su mejor fútbol. Uno de los pilares principales del Villarreal.

Es la primera vez que se mide al 'Submarino', ¿qué cree que sentirá?

Será muy emotivo. Estoy ilusionado por volver a enfrentarme con mis ex compañeros. Será un partido muy bonito.

A pesar de las últimas derrotas, el malaguismo está orgulloso, ¿lo notan?

Fue admirable el recibimiento. Pocas aficiones lo hacen y te hace sentir orgulloso de donde estás. Son los primeros en involucrarse y ayuda mucho ver que valoran el esfuerzo que haces en el terreno de juego.