Villar elige Tenerife para defender a sus árbitros

Tema del día | Hablo el presidente de la Federación

Villar elige Tenerife para defender a sus árbitros

Villar elige Tenerife para defender a sus árbitros

Lanzó un duro alegato en el curso de una conferencia

El presidente de la Federación Española, Ángel Villar, aprovechó ayer un acto en Tenerife para hacer una defensa implacable de los árbitros españoles tras la lluvia de críticas que les ha caído en los últimos días. "Hoy se hacen muchísimos comentarios sobre las actuaciones de los domingos, pero al árbitro no se le defiende diciendo que es bueno o malo; se le defiende unas veces con el silencio y otras veces diciendo que los árbitros españoles son buenos, muy buenos, extraordinariamente buenos", dijo el presidente, acompañado por Juan Padrón y varias autoridades locales en la presentación de Elogio del árbitro de fútbol, libro de José Domingo Gómez, presidente del Comité de Competición de la Tinerfeña.

Villar calificó como "extraordinario y altísimo" el nivel del arbitraje nacional y aseguró: "Todos los años sacan adelante sus competiciones. Cualquier fórmula de designación la han superado con actuaciones extraordinarias", insistió. "¿Equivocaciones? Claro que las hay, pero no llegan al dos por ciento y el que esté libre de error, que tire la primera piedra", prosiguió en su alocución, que acompañó de acusaciones sin destinatario que parecieron referidas a los errores del último fin de semana.

"Hay portadas, críticas... sin conocimiento de las leyes del juego", subrayó Villar, quien entiende que "hay 17 reglas en el juego y la gente las desconoce". Si bien luego no quiso hacer "ningún comentario" sobre las recientes declaraciones de Pedja Mijatovic, sí explicó que el árbitro "muchas veces está ignorado y descalificado sin causa ni conocimiento". "Es un colectivo que a veces no está bien visto, lo menosprecian, ni siquiera por otros estamentos de este deporte y es el grupo más leal y disciplinado de los que están en el fútbol".

Guardianes.

Villar, que prefiere que a los árbitros se les llame "guardianes del juego" en vez de jueces, habló hasta de la vestimenta que usan: "Muchas veces se habla de los hombres de negro; bienvenido fue el negro y que se mantenga, porque es elegante, tremendamente elegante", sostuvo el vizcaíno.

Entre risas recordó que los colegiados ahora "se han dado a la moda del amarillo, el rosa o el esperanza. Pues cuando uno va a una fiesta, todos vamos de negro", adujo, sonriente.

Dicho esto, también explicó que los árbitros del futuro "deben ser hombres o mujeres, nunca máquinas", y aseguró que se siente "feliz y estimulado" en su puesto de presidente. "Es donde mejor estoy", finalizó.