Las chicas se juegan estar en Europa 12 años después

Selección Femenina | Primer asalto a una gran gesta

Las chicas se juegan estar en Europa 12 años después

Arranca la repesca: España-Holanda (19:30, Teledeporte)

Las chicas de la Selección absoluta están a dos partidos de protagonizar una de sus mayores gestas: volver a clasificarse para disputar una Eurocopa femenina absoluta nada menos que doce años después. El duelo está servido. Para conseguir su objetivo, España deberá doblegar a Holanda. El camino para la Eurocopa de 2009 arranca hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid (19:30 horas, directo Teledeporte), en el encuentro de ida de la repesca.

Las españolas están ante una oportunidad histórica. No juegan una Eurocopa absoluta desde 1997. Lo hicieron tras superar con éxito un durísimo playoff ante Inglaterra. Entonces España acabó tercera de Europa por mejor coeficiente que Suecia, ya que no hubo partido por el tercer y cuarto puesto. Alemania fue campeona e Italia, subcampeona.

Ahora la historia podría repetirse. Después de tener la clasificación directa a su alcance hace sólo unas semanas en un disputadísimo partido ante Inglaterra -las inglesas acabaron empatando 2-2-, estar en Finlandia 2009 pasa por superar a Holanda, una selección con la que España siempre ha estado muy igualada. Ambas acabaron segundas en sus respectivos grupos de clasificación, aunque España con 17 puntos y Holanda con 12.

Sin embargo, España tiene a su favor las estadísticas. Se ha enfrentado a Holanda en las fases clasificatorias de 2001 y 2005 y nunca ha perdido. Empató dos veces en casa y ganó las otras dos fuera.

Holanda afronta la eliminatoria sin su goleadora, Manon Melis, que se rompió la mandíbula con su equipo, el Malmoe, de la liga sueca. Melis marcó siete goles en la fase de clasificación. España tampoco se libra de las bajas. Preocupa la evolución de la centrocampista del Levante Laura del Río, con un esguince de tobillo. Es casi seguro que no jugará hoy.

Aniversario. El fútbol femenino español cumple este año su 25 aniversario y lo quiere celebrar volviendo a disputar una Eurocopa absoluta. Esta próxima edición serán doce equipos, cuatro más que en las anteriores, los que luchen del 23 de agosto al 10 de septiembre en Finlandia por el título europeo. Ya están clasificados Finlandia, Inglaterra, Suecia, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega. Desde hoy, diez países, incluida España, lucharán por las cinco plazas restantes.

Vanesa, la única superviviente del Europeo'97

De aquel equipo que jugó la Eurocopa de 1997 sólo queda en la actual Selección absoluta Vanesa Gimbert. Entonces tenía 17 años. La jugadora del Rayo, que no estuvo en los partidos de repesca, reconoce que no se lo creía cuando fue convocada. "En aquella ocasión, como era de las más jovencitas, no jugué ni un solo minuto. Ojalá nos clasifiquemos. Me encantaría volver a vivir esa experiencia, pero esta vez jugando".