"Si soy sincero, ahora no disfruto jugando..."

Sergio Ramos

"Si soy sincero, ahora no disfruto jugando..."

"Si soy sincero, ahora no disfruto jugando..."

felipe sevillano

El de Camas es el primero que sabe que está por debajo de su nivel. Rompe su silencio en AS, hace autocrítica, no se muerde la lengua y manda un recadito a Schuster...
Valencia-Barcelona live online

Vayamos al grano. Usted no atraviesa un buen momento desde hace tiempo.

Me siento bien en lo personal y en lo mental, pero también un poco disgustadillo no conmigo mismo, sino con los resultados que estoy teniendo y la manera en la que estoy siendo criticado. No por nada, porque soy deportista, personaje público y estoy expuesto a que la gente dé su opinión. Hago balance dentro del campo, veo que cada vez me siento más solo en la banda derecha y que los problemas sólo repercuten en mí. Y eso es un poco injusto.

Esto está afectando mucho a su rendimiento...

Por supuesto. Una de las soluciones sería cambiar el sistema de juego o poner jugadores más concretos que me pudieran ayudar ahí. A día de hoy no sólo se me pide que defienda. Si Sergio Ramos hace un partido defensivo notable y no aporta nada en ataque pues se dice que cumplió y nada más. Lo primordial para un defensa es defender, y si después puedes aportar mucho más, pues mejor. Es cierto que se me pide estar los 90 minutos al máximo nivel atacando y defendiendo y eso no lo aguanta nadie. Lo aguantas una o dos temporadas, pero llega un momento en el que el cuerpo no te da más con esa forma de jugar y este calendario.

¿Schuster qué le pide?

No me dice nada. Tengo un concepto muy claro, que es aportar el máximo al equipo. Lo único que quiere Schuster es que estemos concentrados y lo demos todo. Me dice que haga mi trabajo bien, que defienda bien y que me incorpore al ataque, pero si lo haces tienes que estar tranquilo de que tu puesto está cubierto. Lo que no puede ser es que tú ataques, llegues arriba y luego quieras tapar la contra del otro equipo.

Se le ve que ahora llega tarde al corte y a defender.

Si te encaran el interior, el lateral y el delantero que se vuelca a tu zona, por mucho que tapes tu banda es imposible. Te doblan, y por más que intentes tapar un pase uno de los dos te saca el centro ¿y el marrón quién se lo come? El que juega en ese sitio, que soy yo, y la culpa está en mí. Con un poco de ayuda y un sistema de posicionamiento un poco más cordial que el que tenemos se podrían evitar muchas situaciones.

¿Está teniendo problemas de pubis?

Un poco. De pubis, de abductores, sobrecarga, muchos partidos

¿Juega con dolor?

Sí, juego con dolor y con molestias. Está claro que me pasa esto hace tiempo y que juego con este mal estado que no me permite participar al cien por cien.

¿No debería parar?

A mí me gusta jugarlo todo. Me da igual la Juve que el Irún, pero llega un momento en que hay que ser un poco inteligente, saber dosificarte y ser consciente de que en dos semanas vienen partidos muy importantes. Yo tenía en mente jugar ante la Juventus y el Athletic y descansar la siguiente semana. Hoy he hecho una sesión aparte y si tengo que parar sería el primero en decirlo, porque me vendría fenomenal estar cuatro o cinco días sin hacer nada y empezar de cero. La siguiente semana sería la idónea para descansar un poco.

Últimamente no se ha vuelto a infiltrar...

No, lo tengo muy claro. Sería lo último que haría. Sólo lo haría en una final de Champions o un partido importante. Sé el nivel de perjuicio y gravedad que te puede acarrear y por eso no lo haría.

¿Se aclaró lo de Schuster con usted por una supuesta infiltración con la Selección?

Me dijo que le había llegado un comentario y yo le dije que me habían molestado esos comentarios porque hay veces que no se puede decir lo que uno piensa si no se está seguro. Si me lo dice a mí, me lo comenta y lo hablamos Luego lo solucionamos y se quedó en un malentendido. Me tomé antiinflamatorios, pero como lo hago en el Madrid, como si fueran platos de potaje.

¿Se ha estancado futbolísticamente?

Estoy tranquilo y seguro de que puedo seguir creciendo como futbolista, que continúo en el mejor club del mundo y que puedo dar mucho más.

¿En lo referente a su estado futbolístico, qué nota se da del uno al diez?

Estoy muy contento con los tres años que llevo en el Madrid y creo que he tenido un rendimiento muy alto. La gente me compara con ese rendimiento y si no te ven como esos días pues te critican. Me veo entre un 6,5 y un 7. Y sí creo que puedo llegar al 9, como en otras temporadas.

Ya no se le ve sonreír dentro de un terreno de juego...

Si le soy sincero, ahora no disfruto jugando. Antes tenía la ayuda de Beckham y de gente que trabajaba en la derecha y me ayudaban muchísimo. A día de hoy estoy muy muy solo en la banda y los marrones me los como yo solo. Y 'el vaya día' para Sergio y siempre Sergio mal Y se mete gol y sale en la portada el que marca Pero vivo con eso y trabajo para mejorar y solucionar esto.

¿Qué compañero le ayuda?

En ese aspecto tampoco tenemos una alineación habitual porque unas veces está Gago, De la Red, Diarra... Y yo intento inculcar unas ideas a un jugador y como no existe esa regularidad pues siempre cuesta adaptarte. Si me dices que salimos con dos bandas claras Pero jugamos mezclados, Pipa se mete casi en la punta, por ahí también están Sneijder y Van der Vaart Gago es el único que nos puede ayudar.

O sea, que Van Nistelrooy acertó al decir que en este Madrid faltaban extremos

El día del Zenit y otros partidos veía a Ruud pegado a mí en la derecha. Me sorprendía, porque cómo podía estar Ruud en la banda si es el único que tiene que estar arriba, cuando ahí tendrían que estar Rafa o Sneijder

¿Una solución es Robben jugando por la derecha?

Me quedo con las sensaciones de los últimos minutos con la Juve porque cuando teníamos a Robben y Drenthe en las bandas creamos presión y yo estaba muchísimo más tranquilo porque podía aportar en defensa y en ataque. A lo mejor es que este sistema no nos está viniendo bien. Pero parece que a mí es al único al que le viene mal.

¿Cómo les pudo pillar desprevenida la Juve?

Salimos fríos, relajados y confiados. No esperábamos que la Juve saliera tan agresiva. Pusieron mucha fuerza y sufrimos mucho.

¿Qué pasa con la Champions y el Madrid?

Yo no he tenido la suerte de llegar lejos en Champions y llevamos años de sequía. Estoy deseando llegar a una final para ganarla. La gente se merecía una alegría.

¿Este Madrid puede ganar la Champions?

Yo creo que sí la podemos ganar. Hay que mejorar muchas cosas, pero estamos a tiempo. Hay que cometer los menos fallos posibles porque un error nos dejaría fuera.

¿Caparrós, técnico del Athletic, le echaría mucha bronca ahora a Ramos?

No, Caparrós ha sido de los entrenadores que más cariño me ha tenido y más me ha cuidado. Me dio mucha confianza que otros no te dan por tu juventud. Siempre le estaré agradecido y hablo mucho con él.

¿Algún jugador del Athletic podría jugar en el Madrid?

Etxeberria en sus buenos tiempos, Yeste tiene una calidad tremenda, Llorente Son jugadores que no son muy regulares, pero a los que no se ha probado en un grande.

Un pronóstico para el encuentro ante el Athletic.

2-0, con un gol mío de cabeza. Al Athletic le he metido uno en casa y otro en San Mamés.

A pesar de todo, usted está entre los candidatos para ganar el Balón de Oro.

Me ha sorprendido y no me lo esperaba. Con estas cosas te das cuenta de que la gente de fuera valora tu trabajo y rendimiento. Que te incluyan entre los mejores jugadores del mundo es una alegría grandísima. Para un futbolista lo más importante es el reconocimiento.

¿Cree que podrá ganar algún día el Balón de Oro?

Ojalá. Para mí sería un sueño. Imposible no hay nada. Si se trabaja y te sacrificas puedes aspirar a muchas cosas. A día de hoy hay muchos jugadores mejores que yo.

Cannavaro lo ganó...

Y yo he hablado con él mucho y estoy muy tranquilo porque sé que este año no lo gano. Con estar en la lista me conformo. A ver si tengo la posibilidad del año que viene. Para mí sería un orgullo.

En la casa en la que usted vive, que era la de Ronaldo, había tres Balones de Oro del 'gordito'

(Risas). Me quise quedar con uno, pero al mudarse se llevó todo. Me dijo que me daba uno, pero en la mudanza se lo acabó llevando.

¿A este Madrid no le falta un crack de verdad?

Yo creo que sí. Hemos formado un grupo muy diferente. Antes marcaban las diferencias jugadores como Beckham, con su capacidad de sacrificio; Zizou, que es lo más grande; Ronie, que definía y define como el número uno del mundo. Y ahora, a lo mejor, algo de eso falta en el Bernabéu porque hay un grupo currante y me gusta, pero también nos vendría bien un futbolista que marcara las diferencias.

¿Quién es el líder de este Real Madrid?

Raúl lo lleva siendo durante muchos años, pero en este Madrid somos líderes los once que salimos y el banquillo.

¿A qué jugador ficharía?

A día de hoy Messi y Cristiano son los grandes jugadores que marcan la diferencia.

¿Es imposible que le den el Balón de Oro a Casillas?

No. Lleva haciendo buenas temporadas y se lo merece porque ha ganado Liga y Eurocopa. Pero si buscan jugadores que marcan las diferencias son Messi y Cristiano. Me alegraría que lo ganaran Iker, Torres o Xavi, que son grandes.

¿Qué tal con Del Bosque? Menos bronca que con Luis

Si Luis me regañaba era porque sabía que me podía exprimir más. Vicente puede marcar una época con España.

¿Y su renovación con el Madrid de por vida?

El club está hablando con mi hermano. Nos dijeron que iba a estar arreglado antes de Navidades. Eso da estabilidad, tranquilidad y sería un gran reconocimiento. La gente me trata con mucho cariño.

Comentarios

Comentarios no disponibles