Bernabéu: el estadio con más público de Europa

Liga BBVA | Real Madrid

Bernabéu: el estadio con más público de Europa

Bernabéu: el estadio con más público de Europa

jesús rubio

El 'Teatro de los Sueños' ya no lo es tanto, porque en Chamartín se suspira más. Según un estudio de Futebolfinance.com, el Bernabéu supera a Old Trafford en media de espectadores y se convierte en el más concurrido de Europa. La Premier, eso sí, arrasa aún en este aspecto.

En Chamartín ya se suspira más que en ningún otro estadio. Más incluso que en Old Trafford, ese Teatro de los Sueños del Manchester United. Según un informe publicado por la revista brasileña futebolfinance.com, el Santiago Bernabéu es el estadio con mayor media de espectadores por encuentro de toda Europa, con 76.200. Supera así al United (75.690), que hasta el año pasado y durante varias campañas tuvo los mejores números en este aspecto. Por detrás aparece un extraño para el gran público, el Borussia Dortmund, y otros dos grandes de Europa, Bayern de Múnich y Barcelona, están en cuarta y quinta posición respectivamente.

El club al que se le calculan más aficionados en España y en todo el mundo (unos 200 millones) consigue ser también el más arropado cuando juega en su propio estadio, el Bernabéu. El coliseo madrileño, inaugurado el 14 de diciembre de 1947, entró en la categoría de estadio Cinco Estrellas (elite) en 2007, al considerar la UEFA que lo adecuaba a esta circunstancia su última renovación. Es por eso que podrá albergar la tan soñada final de la Champions en 2010.

Ocho españoles.

En el informe de Futebolfinance se muestran los 50 clubes europeos con más espectadores de media en la pasada campaña, la 2007-08, y se toman en cuenta todas las competiciones oficiales. Además de Madrid y Barça, hay otros seis clubes españoles en la lista: Atlético (19º, 45.325), Valencia (28º, 40.710), Sevilla (33º, 39.555), Betis (36º, 37,420), Athletic (41º, 36.235) y Zaragoza (50º, 30.710), al que no abandonaron sus fieles la pasada temporada a pesar de un pésimo año culminado con el descenso a Segunda.

Sorprende el fútbol alemán, y no sólo por la tercera posición del Dortmund, sino por tener otros 10 conjuntos en el top de los 50. La Bundesliga se ve mucho en vivo y en directo, pero no tanto como la Premier, que arrasa también en este aspecto con 12 de los templos futbolísticos más concurridos del continente.