La UEFA le concede la cautelar al Atlético

LIGA DE CAMPEONES | CIERRE DEL CALDERÓN

La UEFA le concede la cautelar al Atlético

La UEFA le concede la cautelar al Atlético

Daniel Sastre

La UEFA suspende de forma cautelar la sanción al Atlético de Madrid y revisará el caso

El Comité de Apelación de la UEFA, reunida hoy en Nyon (Suiza), decidió estimar la petición de suspensión cautelar del Atlético de Madrid en referencia a la sanción de la Comisión de Control y Disciplina que obligaba a que los rojiblancos disputaran su dos próximos partidos fuera del Vicente Calderón y a, al menos, 300 kilómetros de distancia.

De esta forma, según confirmaron el propio club y el máximo organismo del fútbol europeo, el partido ante el Liverpool, de la tercera jornada de la Liga de Campeones, previsto para el próximo miércoles, se jugará en el Vicente Calderón. Además, en ese encuentro, Javier Aguirre también podrá sentarse en el banquillo, ya que su sanción de dos partidos ha sido suspendida de forma cautelar.

"Tras la inmediata consideración de la petición de suspensión y, teniendo en cuenta las dificultades de organización y logística para preparar el partido en otra sede en tan corto espacio de tiempo, el presidente del Comité de Apelación ha decidido aceptar la petición de suspensión de las sanciones", expresa la UEFA.

La vista de la apelación tendrá lugar el 31 de octubre

De esta forma, la UEFA confirma que el partido se jugará en el Calderón, pero recalca que esto no significa que se haya "dejado de lado la sanción" y establece el próximo 31 de octubre como fecha para la vista en Nyon de la apelación presentada por la entidad, que sigue confiando en que la suspensión sea revocada, ya que consideran que la actuación policial fue impecable y que en ningún caso se produjeron incidentes racistas ni por parte del público ni del entrenador mexicano.

Además, la UEFA aprovecha para enfatizar que "los temas de seguridad, incluyendo la eficiente colaboración con la policía, están entre las más altas prioridades" del organismo y que hay "una política de tolerancia cero con incidentes relacionados con el racismo en el fútbol".

Así, recalcan que "el partido Atlético-Liverpool estará bajo una vigilancia especial" y que "la UEFA estará lista para tomar medidas inmediatas si se producen incidentes".

La OID denuncia ante la UEFA al Marsella por la conducta de unos presuntos discapacitados

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) denunció hoy ante la UEFA al Olympique de Marsella por la conducta de unos presuntos discapacitados, aficionados de este equipo, en el partido disputado el pasado 1 de octubre contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, informó hoy en un comunicado.

El abogado de la organización, Javier Gallego, explicó que la denuncia se interpuso después de que la OID haya tenido conocimiento de que los "supuestos" discapacitados franceses se levantaban de sus sillas con la única intención de provocar a los aficionados locales tras la consecución de un gol del equipo francés.

"La situación de estos supuestos discapacitados en el campo con respecto a la visibilidad del partido era inmejorable, a un lado tras una de las porterías del campo donde, en todo partido, se sitúan todos los seguidores discapacitados que quieren presenciar un partido de fútbol en el Vicente Calderón, sin que ninguno haya presentado queja alguna al respecto", señaló el letrado.

Según Gallego, las provocaciones de estos supuestos impedidos físicos dieron lugar a que "miembros de la seguridad del estadio decidieron cambiar la ubicación de los mismos por cuestiones estrictamente de seguridad ante una situación que ellos mismos habían provocado".

Para el abogado, es de "justicia reconocer y apoyar al Atlético de Madrid", pues "actuó de una manera sensata y sin discriminar a ninguna persona, buscando en todo momento salvaguardar la seguridad de todos cuantos habían acudido a ver un partido de fútbol".

Por ello, la OID denuncia ante la UEFA el comportamiento de los aficionados del equipo francés con la finalidad de "erradicar la violencia de los campos de fútbol y conseguir que "el buen nombre del Atlético de Madrid no se vea mancillado por unas acciones ajenas al club y a los seguidores del mismo".

El Atlético ha presentado hoy el recurso

El Atlético de Madrid presentó hoy el recurso contra la sanción de dos partidos de clausura del estadio Vicente Calderón, impuesta por la UEFA el pasado martes, y espera para esta misma tarde la decisión del organismo europeo, informaron hoy a EFE fuentes del club rojiblanco.

La entidad madrileña, que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial de la UEFA sobre un posible aplazamiento del cumplimiento de la sanción para el partido del próximo miércoles contra el Liverpool en la Liga de Campeones, presentó esta mañana sus alegaciones.

El pasado martes, la UEFA sancionó al Atlético de Madrid por los incidentes en el partido de la Liga de Campeones ante el Olympique de Marsella, el pasado 1 de octubre, con tres partidos de clausura de su estadio, aunque el tercero a expensas del comportamiento del club y sus aficionados en los próximos cinco años.

Además, imponía también la obligación de disputar los dos encuentros en algún lugar a más de 300 kilómetros de distancia de Madrid y sancionaba con una multa económica de 150.000 euros al Atlético por comportamiento impropio de los seguidores, en referencia a supuestos gritos racistas a jugadores del Marsella.

Al mismo tiempo, el entrenador mexicano Javier Aguirre fue suspendido por dos partidos por insultos a futbolistas del conjunto francés durante ese encuentro.