El Atlético apela la sanción y el Gobierno le apoya

Liga de Campeones | El club prepara su recurso

El Atlético apela la sanción y el Gobierno le apoya

El Atlético apela la sanción y el Gobierno le apoya

jesús aguilera

Espera jugar en el Calderón ante el Liverpool, pese a la clausura

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA resolvió ayer sancionar con dos partidos al Atlético por los incidentes acaecidos en el encuentro ante el Marsella del pasado 1 de octubre. El club del Manzanares ha sido acusado de "falta de organización en el partido, lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores". Habría un tercer partido de sanción si en los próximos cinco años se produce otro incidente de este tipo. Además el club ha sido multado con 150.000 euros.

Según explica la resolución del Comité, "el Atlético deberá jugar sus próximos dos encuentros como local en la fase de grupos en un estadio a más de 300 kilómetros de Madrid". El Atlético va a recurrir y ha recibido el apoyo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid para defenderse.

Apoyo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió a la Policía y al Atlético y ofreció toda su colaboración al club: "La sanción es insólita y vamos a mandarle a la UEFA unos vídeos para que vea lo que realmente sucedió". En términos similares se manifestaron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alberto López Viejo, consejero de deportes de la CAM.

Hoy, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá con los dirigentes rojiblancos para colaborar en la preparación de su defensa. Por su parte, el Atlético ya trabaja en su recurso. Tiene de plazo hasta el viernes a las 12, aunque la UEFA le ha propuesto adelantarlo. En principio, está fijada para el sábado la vista oral en Nyon en la que el Atlético podrá presentar toda la documentación, con el vídeo policial como principal prueba. Si su recurso no prospera, el club tiene la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para obtener la cautelar.

Mezclado con los incidentes con los ultras aparece la campaña firme que propuso la UEFA al principio de temporada. Su presidente Michel Platini advirtió sobre la "tolerancia cero con el racismo y la discriminación en los estadios". El Marsella denunció tras el partido que "la afición del Atlético lanzó gritos de mono a Taiwo, Mandanda y Niang y el Frente Atlético entonó el Seig Heil, un eslogan hitleriano". Sin embargo, ni el acta arbitral ni los informes de los delegados de la UEFA recogieron nada sobre actitudes racistas ni fallos en la organización. Es más, la calificaron de "perfecta". Y William Gaillard, portavoz de la UEFA, explicó ayer que "los incidentes fueron provocados por la Policía sin ninguna razón".

El Atlético emitió un comunicado en el que valora las medidas como "injustas y desproporcionadas". Sobre su participación en los incidentes, explica que "la seguridad privada del club sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional". La Policía explicó ayer que su actuación "fue ajustada al violento comportamiento de los seguidores franceses".

Insultos. Sobre los insultos racistas, el Atlético postula que su afición gritaba "Kun, Kun, Kun, lo que pudo motivar que los jugadores franceses pudieran confundir dicho sonido con los que emiten los monos" y que en ningún momento los futbolistas del Marsella recibieron insultos "como acreditan el vídeo del partido y el acta"

El fútbol español en pleno manifestó su apoyo al Atlético. Barça, Sevilla, Espanyol y Valencia han puesto sus campos a disposición del Atlético, pero el club no piensa rendirse. Sólo acepta jugar en el Calderón y así se lo hará saber a la UEFA.