Zapatero escribirá a Platini defendiendo la actuación policial

ATLÉTICO | CIERRE DEL CALDERÓN

Zapatero escribirá a Platini defendiendo la actuación policial

Zapatero escribirá a Platini defendiendo la actuación policial

Carlos Martínez

El presidente del Gobierno recibió una carta de Platini la semana pasada y hoy ha confirmado que piensa responderle, mientras que el director de Comunicación de la UEFA matiza que sus críticas no son opinión personal sino del Comité y niega que el informe del delegado fuera del todo favorable

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a escribir una carta al máximo responsable de la UEFA, Michel Platini, en la que defenderá la actuación de la Policía Nacional en el estadio Vicente Calderón ante los hinchas del Olympique de Marsella el pasado 1 de octubre, informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Las fuentes confirmaron que Zapatero recibió la semana pasada una carta de Platini y señalaron que Zapatero piensa responder a la misiva "con argumentos" para defender la actuación de las fuerzas del orden.

La UEFA obligará al Atlético de Madrid a jugar fuera de su estadio los dos próximos partidos de ''Champion League'', como sanción por la actuación policial contra los hinchas del Olympique, un expediente abierto a raíz de las protestas del equipo francés.

Esta misma mañana, tras participar en el pleno de control en el Congreso de los Diputados, Zapatero expresó su discrepancia con la sanción. "¿Está usted con el Atlético?", le preguntaron. "Claro y con la Policía", contestó.

También la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, calificó hoy de "excesiva" la sanción y recordó que va a ser recurrida.

Platini avisó a Zapatero antes de la denuncia del Marsella

El director de Comunicación de la UEFA, William Gaillard, desveló hoy que la carta remitida por el máximo mandatario del organismo del fútbol europeo, Michel Platini, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refería a los problemas del pasado 1 de octubre en el Vicente Calderón en el partido Atlético de Madrid-Olympique sino a la situación general en los estadios españoles.

Así, según explicó a Europa Press, la carta fue enviada el 6 de octubre, antes de la denuncia del club galo por los incidentes con las Fuerzas de Seguridad del Estado y "hablaba de la situación en los estadios españoles".

"Se mandó antes porque ya hubo otros problemas la temporada pasada y en particular se habla de la actuación de la policía española en los estadios", explicó Gaillard en este sentido.

Además, aprovechó para recalcar que sus manifestaciones ''culpando'' a la Policía española de lo sucedido, no obedecieron a un "comentario personal" sino que él simplemente "citaba las razones de la Comisión de Disciplina" para imponer la sanción.

"No me he inventado nada ni eran comentarios personales sobre el tema, son las declaraciones de la Comisión de Disciplina, que hablan del comportamiento de la Policía", añadió.

Así, entiende que desde el Gobierno "se defienda la labor policial, pero la Comisión dice que hubo problemas, cada uno puede tener su opinión".

Dice que "hay muchos testigos y pruebas audiovisuales" de racismo

Por otra parte, negó que la sanción hubiera llegado sólo por la denuncia del Olympique de Marsella. "Eso no es exacto. Nunca la Comisión de Disciplina toma las declaraciones de una parte como base de una decisión. Es el conjunto, las quejas del Olympique, la respuesta del Atlético, los informes del delegado y árbitros, y las evidencias audiovisuales", advirtió.

En este sentido, aseguró a Europa Press, que no es cierto que el informe del delegado fuera completamente favorable a los rojiblancos. "En las motivaciones que le han mandado al Atlético se habla de que el delegado ha constado cierto número de problemas", dice, añadiendo, sobre el tema del racismo que hay "muchos testigos" y "evidencias en las grabaciones".

Por otra parte, y sobre la posible confusión del grito ''Kun, Kun, Kun'', con sonidos imitando cánticos de mono, defendió que "los delegados de la UEFA tienen gran experiencia en eso".

Finalmente, explicaron que todavía no han recibido la apelación del Atlético y que una vez llegue la estudiarán "de manera tan rápida como se pueda, como siempre". "No hemos decidido nada, ni tenemos la apelación, así que no creo que pueda dar una opinión al respecto, hay que ver que haría la Comisión de Apelación si llegara la apelación", recalcó, sobre un posible aplazamiento de la sanción, dada la dificultad de organizar un hipotético partido fuera de Madrid, en tan poco tiempo.