Estás leyendo

Informes de la UEFA sobre el Atlético-Olympique

LIGA DE CAMPEONES | SANCIÓN

Informes de la UEFA sobre el Atlético-Olympique

Informes de la UEFA sobre el Atlético-Olympique

"El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella", apunta en su escrito el delegado de la UEFA, Gerhard Kapl.

INFORME DEL DELEGADO DE UEFA

GERHARD KAPL

1. Organización

Muy buena organización y esfuerzos por parte del Venue Director de la UEFA Maximilian Portatius. Aparte algunos problemas indicados en el punto 7, la organización fue perfecta. Además, hubo una excelente cooperación con el delegado de seguridad William Mc. Dougall.

4. Servicio de Seguridad

El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella.

5. Organización de la prensa

Ninguna reclamación.

6. Condiciones del Estadio

El Estadio se encuentra en buenas condiciones a nivel general. Además, se construirá un nuevo Estadio que debería estar acabado en los próximos tres años.

7. Incidentes

1. Alrededor de diez minutos antes del comienzo del partido, la policía española removió una pancarta con la escrita 'ultras' y la imagen de una calavera en el medio de la misma. La policía actuó sin consultar previamente el delegado de UEFA, el delegado de seguridad de UEFA o el responsable UEFA local (venue director).

Según la opinión de este último era que la imagen era la de un payaso, no de una calavera- símbolo nacista que se veía en la pancarta y por esta razón la retirada no era justificada.

Yo mismo, más o menos una hora antes del comienzo del encuentro vi esa pancarta y la observé junto con el responsable de la UEFA y el delegado de seguridad de la UEFA y decidí que no había ninguna necesidad de quitarla por las razones explicadas arriba. Esa acción violenta y la retirada de la pancarta provocaron la actitud agresiva de los aficionados franceses que después desembocó en los enfrentamientos que hubo con la policía española.

2. Dos sillas fueron arrancadas por los aficionados del Olympique de Marsella y mostradas de forma provocativa a los miembros de la policía. Tras la intervención del delegado de seguridad, la policía devolvió la pancarta a los aficionados, que se quedó doblada durante el partido con lo cual los ánimos se calmaron.

Los enfrentamientos no se produjeron sólo de forma verbal y a través de gestos, sino también a través de contactos físicos que afortunadamente no acabaron sin heridos. (sin lesiones)

Después del 1-0 una silla (arrancada anteriormente) fue lanzada desde la tribuna superior a la inferior donde estaban ubicados los aficionados locales. Afortunadamente no hubo ningún herido, ya que en esa zona del Estadio no se vendieron localidades.

3. Después del 1-1 una botella de agua también fue lanzada desde arriba hacia la tribuna baja. También en esta ocasión, nadie fue herido.

4. Un minuto después desde la zona de la tribuna superior donde se encontraban los aficionados locales, se lanzó una botella de coca cola llena hasta la mitad hacia el área donde estaban los minusválidos (seis personas). Nadie fue golpeado. El responsable local de la UEFA decidió mover a los seis minusválidos a la tribuna principal, decisión que desde mi punto de vista fue correcta.

5. Justo después del pitido final del encuentro, una bengala se encendió en el sector de los aficionados rivales. Pero los stewards actuaron rápidamente y la apagaron de forma inmediata.

La salida de los dos grupos de aficionados después del partido se efectuó sin ningún problema.

Sin ninguna duda la razón de los incidentes descritos arriba se debe a la retirada injustificada de la pancarta.

DELEGADO DE SEGURIDAD DE LA UEFA

WILLIAM MCDOUGALL

Actividades

30/09/2008. 17.00 horas

Reunión en el Vicente Calderón con el Delegado de la UEFA y el responsable local de la UEFA.

30/09/2008. 18:00 horas

Reunión de Seguridad.

Tuve una reunión de seguridad con las personas mencionadas y con representantes de ambos equipos, la Policía de Marsella, el Coordinador de la Policía en el partido y personal de Seguridad del Estadio. Recibí una panorámica detallada de todas las cuestiones de seguridad.

1/10/2008 10:00 horas

Reunión sobre la organización del partido.

El Delegado de UEFA Kapl dirigió una excelente reunión y el grupo de los árbitros estaban presentes. Confirmé el sistema de seguridad y no hubo ulteriores cuestiones aparte de las que se hablaron en la reunión de seguridad de la noche anterior.

1/10/2008

Control de accesos.

Análisis del control de accesos. Buena realización de los cacheos en las puertas de acceso a los sectores locales y rivales. Los aficionados rivales llegaron en autobús para la apertura de las puertas a las 18:45 horas. Bien controlados y guiados hasta el Estadio. Los aficionados eran controlados en las inmediaciones del área OB (acera enfrente del Estadio) y después en grupos reducidos escoltados hasta la puerta 7 donde entraban tras pasar un sistema electrónico y donde eran chequeados por segunda vez.

1/10/2008

La policía decidió de forma autónoma retirar una pancarta ULTRA del Marsella con un cráneo diez minutos antes del comienzo del encuentro. En ese momento yo estaba fuera del Estadio y cuando entré vi los conflictos (irritación) entre los aficionados del Marsella y la Policía en los sectores 507 y 508.

Esta pancarta había sido puesta a la vista durante aproximadamente una hora y media y yo le había sacado una foto en ese momento. Es una pancarta ULTRA y lleva una 'calavera cómica' (comic clown) en el centro de la palabra ULTRAS. No se trata de un símbolo Racista/Religioso y de haber habido alguna consulta no se hubiese producido ningún incidente. Justo antes del arranque del partido, hablé con la Policía, la Policía de Marsella y el Club y la pancarta se devolvió. (Ver incidentes)

1. Fase de preparación

Consulta con los clubes y las autoridades.

Comentarios

1. Intercambio de información por parte de los clubes.

Buena cooperación e información

2. Cooperación entre los clubes y las autoridades Excelente. Incluyó también un Gobernador Oficial

Observaciones

Un obvio (lógico) planteamiento de Alto Nivel fue puesto en práctica en este encuentro como preparación para el siguiente partido en casa contra el Liverpool donde se espera que el Estadio esté lleno por el número de aficionados locales y rivales que acudirán al mismo. La presencia de José Luis Sánchez García, un Representante de Policía de la Delegación de Gobierno, fue una clara demostración de la seriedad de la fase de preparación de este encuentro. El Olympique de Marsella estaba bien preparado y ofreció excelente información de los 11 autobuses y de los 6 minibus que iban a llegar en las inmediaciones del Estadio.

Estaba fuera del Estadio y tomé nota de los enfrentamientos en el sector visitante entre la Policía y los aficionados del Marsella diez minutos antes del comienzo del partido. Vi a dos aficionados rivales lanzando sillas rotas. Me comentaron que habían empezado a pelearse con la Policía cuando los policías intentaron quitar una pancarta de los Ultras con una calavera. El Comandante de la Policía me dijo que estaba siguiendo las indicaciones del Manual de la UEFA contra el racismo (UEFA RACIST GUIDELINES) que prohíbe enseñar las calaveras. Yo le expliqué mi punto de vista sobre la pancarta y que esa para mí era una 'el cráneo o calavera de un payaso' que representaba a un grupo de ultras. Esto fue confirmado por la Policia de Marsella y la pancarta es algo que está siempre presente en todos los partidos del Marsella. Después de esta consulta se devolvió la pancarta con el entendimiento de que la iban a exponer durante un breve período de tiempo y que después la iban a quitar. Esto fue el acuerdo al que llegó la Policía marsellesa con sus aficionados y el Comandante (Match Commander). Yo había sacado una foto a la pancarta una hora y media antes del arranque del partido junto con el delegado de UEFA Papel y estaba satisfecho por el hecho de que la pancarta no llevaba ningún elemento Racista/politico/o Sectáreo. En el momento en el que comenzó el partido, el problema ya estaba resuelto, aunque los ánimos estaban ya caldeados y estaban tensos y si hubiesen consultado esta decisión con la UEFA y la Policía esa intervención innecesaria de quitar la pancarta no hubiese tenido lugar. Añadí que los 1236 aficionados rivales llegaron a la grada cuando se abrieron las puertas y estaban todos dentro del Estadio muy pronto y que no estaban demostrando una actitud agresiva.

4.6. Actitud de la gente

Mi opinión es que la retirada de la Pancarta Ultra por parte de la policía provocó todos los incidentes.

Yo estaba presente cuando los aficionados rivales entraban al Estadio y en todo momento tuvieron una buena actitud y estaban controlados desde cerca y chequeados a la entrada. En este momento no había ningún indicio de ningún tipo de agravio. Cuando vieron los problemas que se estaban produciendo dentro del Estadio, la actitud de los aficionados cambió debido a la retirada de la pancarta por parte de la policía.

5. Operaciones del Estadio

Observaciones

Estadio viejo pero presenta todos los requisitos pedidos por la Champions League. El Club y las autoridades estaban claramente determinadas en asegurar un ambiente seguro para el desarrollo de la temporada de Champions League y la presencia del Oficial de la Ciudad en la reunión de seguridad del día del partido, José Luis Sánchez García, subraya que la importancia de asegurar que todas las medidas tomadas fuesen correctas.

La retirada de la pancarta fue la causa de los problemas.

Esta será la prueba más grande para el Club de cara al próximo partido cuando el Liverpool vendrá a Madrid.

5.2 Actuación de las autoridades de seguridad

Observaciones.

Fue un partido muy bien preparado con todas las partes principales presentes en la reunión de seguridad del día antes del partido y el día del partido. La decisión de retirar la pancarta fue tomada por la Policía, y yo saqué fotos a la pancarta y hablé con el Delegado Kapl a su llegada al estadio. La Policía, la Seguridad y los Stewards del Club estaban al tanto del Manual de la FARE y esto fue confirmado en la reunión previa al partido. La decisión de quitar la pancarta fue equivocada y a pesar del intento de defender esta acción después de los hechos diciendo que estaba incluida en el Booklet de la FARE, la Policía supo que se trataba de una decisión equivocada y tras mi intervención personal fue al Sector mencionado para devolver la pancarta y negociación la posibilidad de mostrarla durante un breve período de tiempo.

También te puede interesar