"Verme en el banquillo será cada vez más habitual"

Raúl

"Verme en el banquillo será cada vez más habitual"

"Verme en el banquillo será cada vez más habitual"

Cuando el debate sobre la titularidad de Raúl vuelve a estar en su punto más alto, el capitán blanco quiso compartir sus sensaciones en estos difíciles momentos. Eligió 'La Futbolería', deRadio Marca, para hablar sobre su presente, su cuestionado futuro y su estado de forma...

¿No le parece duro que después de su gran currículum se le echen cosas en cara?

Son casi quince años en la élite del fútbol, estando al máximo nivel y en un club de la exigencia del Madrid, además de la etapa de casi diez años en la Selección española. Uno tiene que intentar estar siempre bien y dar siempre el máximo. La gran mayoría lo valora y lo respeto. Es lo que siento y lo que noto. La verdad es que también hay otros comentarios, pero bueno...

¿Le molestan las críticas?

Ni es el primero ni será el último debate que se va a hacer. En cuanto estoy cinco o seis partidos sin marcar no se valora nada de lo que pueda hacer dentro del terreno de juego y empiezan las especulaciones. Pero eso no me va a desgastar. En definitiva, esto es fútbol. Unos días jugaré, otros días no, y unos días marcaré y otros no. Es ley de vida.

Schuster dijo que lo único que le falta a Raúl son los goles. ¿Sus dudas se resuelven con tantos?

Pienso más en el colectivo que a nivel individual. Si llevo quince años marcando goles, los tantos llegarán. No sé si en el próximo partido, dentro de una semana, de dos...

¿Hasta cuando jugará Raúl en el Madrid?

De momento quiero jugar tres años más, que son los que tengo de contrato, y seguir disfrutando del privilegio de estar en un club tan grande. Es ley de vida que uno vaya cumpliendo años, que lleguen otros jugadores y que habrá momentos en los que tenga que jugar menos, pero eso lo aceptaré como buen profesional que soy y que siempre he sido. Tampoco voy a estar pensando en jugar hasta los 37 ó 38 años. Yo no tengo ninguna duda de la confianza del entrenador y del club. Está claro que aquí, en cuanto no juegas bien, aunque ganes, pues ya sabemos que la gente siempre espera mucho más.

¿Cómo se encuentra?

Yo me encuentro bien físicamente En la pretemporada tuve un pequeño problema que durante dos semanas me ha perjudicado un poco. Pero ahora otra vez estoy cogiendo el ritmo de los partidos. Nos debemos exigir más y vamos a intentar pelear las tres competiciones y hacer más grande este club.

¿Se le consultan a usted los fichajes del club?

Lo único que puedo decir es que todo eso no es verdad. No sé a quien le interesa sacar todas esas informaciones, que son falsas. Soy el capitán del Real Madrid y tengo el peso que tengo que tener como capitán y como jugador, que para mí es lo más importante. Pero yo no decido quién viene, ni me preguntan qué me parece. Todo lo demás son especulaciones que son falsas.

Da la sensación de que ha habido una necesidad de enfrentarle con Villa, ¿no?

Lo único que le puedo decir es que si hubiese venido Villa, encantado de tenerle como compañero porque es un futbolista con mucho gol y uno de los mejores de Europa.

¿La presencia de Raúl frena la progresión de Higuaín?

Higuaín ya tiene un presente muy bueno y un futuro mucho mejor. Es un jugador que ha ido de menos a más, con unas cualidades impresionantes. Pero jugar en el Real Madrid no es fácil y ha tenido un periodo de adaptación, aunque ha sido un jugador clave en las dos últimas Ligas pese a no tener continuidad. Pero esta temporada la puede tener porque todos somos importantes. Si Pipita sigue jugando al nivel que lo está haciendo disputará 40, 50 o lo partidos que el técnico considere. En estos momentos es de los jugadores que más en forma está, pero en el Madrid no juegan uno o dos, se necesita de todo el bloque para que todo el mundo pueda dar su mejor rendimiento y se sienta a gusto.

¿Es compatible con él?

Con Higuaín se juega bien porque sabe jugar a uno o dos toques, tiene mucha velocidad y tiene gol. Puede desequilibrar, igual que los demás delanteros. Nadie va a frenar la progresión de Higuaín porque si sigue en el nivel que está seguirá creciendo como jugador y será muy importante para este club.

¿Nadie en el club le ha dicho que estaban intentando fichar a Villa?

Sí, bueno... ¡Si lo ves en la Prensa y en todos lados! Al final, cuando estás así, sabes que lo estarán buscando. Igual que lo de Cazorla, que parecía que estaba hecho. Si ves a alguien, pues obviamente preguntas. ¿Cómo va? Pues va bien... Preguntas porque es de lo que vivimos (risas).

Dijo Schuster el otro día que quería verle más arriba

En teoría juego de delantero, pero está claro que hemos tenido un poco más de dificultades en este comienzo al no tener tanto el balón y eso hace que, cuando está Ruud, la gente que está a su alrededor tengamos que trabajar un poquito más. Pero en principio donde estoy a gusto y donde el entrenador me pone es cerca del área. Ahí es donde llevo más peligro y donde mi rendimiento puede ser mejor. Sin embargo, si juego en otra posición no va a pasar nada.

¿Querría jugar menos de lo que juega?

Bueno, ahora lo que tengo es que cada 8 ó 9 partidos tengo dos semanas de vacaciones y eso te ayuda a recuperarte, a entrenar bien y a poder afrontar esa racha de partidos. Pero está claro que todos no los puedes jugar. Lo que sí tengo claro es que cuando no esté en las condiciones, como he hecho en años anteriores que muchas veces he jugado sin tener que hacerlo porque estaba muy tocado, no lo haré. A medida que vas teniendo más experiencia te das cuenta de que hay determinados esfuerzos que hay que evitar. Además, es que luego no te lo agradecen porque lo haces por los compañeros, por querer ayudar... Pero en ese sentido hay ocasiones en las que habrá que parar, pero creo que eso nos pasará a todos.

Cada vez que se ve a Raúl en el banquillo se interpreta como el principio del fin...

Si es lo que hablábamos Es que cada vez será más habitual verme en el banquillo. Son 14 años jugando, llevo muchísimos partidos... Pero también depende del día a día y de cómo te encuentres y para eso hay un entrenador, que es el que decide. Aquí se está para ayudar. Unas veces se hará de inicio y otras desde el banquillo y no habrá ningún tipo de problemas.

¿Cómo ve la selección en su nueva etapa con Del Bosque?

Esta selección se clasificará para el Mundial y empezará a soñar con ese título para el que España está capacitada tras el gran paso de la Eurocopa.

¿Y usted espera volver?

Yo estoy preparado. No voy a negar mi ilusión de volver a jugar con la Selección.

¿Ha pensado en renunciar a la Selección?

No. Aunque ahora mismo hay que ser realistas y estoy más fuera que dentro de ella. No tengo la necesidad de renunciar y si llega la oportunidad de vestir otra vez la camiseta de España sería un sueño, un premio...