Silva, operado con éxito en Barcelona

Primera | Valencia

Silva, operado con éxito en Barcelona

Silva, operado con éxito en Barcelona

El Doctor Cugat siguió los pasos previstos y, tras realizarle una artroscopia y una limpieza de la zona, acabó extirpándole a Silva el hueso supernumerario que tantos problemas le ha originado en su tobillo izquierdo durante mucho tiempo. El canario permanecerá en la clínica Quirón hasta este jueves con el pie inmovilizado, ese bien tan preciado que tiene en vilo al valencianismo y que podría tardar más de tres meses en ofrecer su mejor fútbol a Mestalla.

Comienza la cuenta atrás para que el Valencia pueda volver a contar con los servicios de uno de sus jugadores franquicia. David Silva fue intervenido con éxito ayer de su tobillo izquierdo, ese mismo que le ha llevado de cabeza en los últimos meses.

El canario fue trasladado a las tres y media de la tarde desde la habitación 707 de la clínica barcelonesa Quirón, en la que había ingresado tres horas antes, hasta el quirófano en el que permaneció, entre intervención y sedación, casi tres horas. Allí estuvo en manos del prestigioso Doctor Cugat, quien siguió los pasos previstos desde que se supo que el canario tendría que ser operado. Le realizó, en primer lugar, una artroscopia para limpiar el cartílago y, a continuación, le practicó cirugía abierta en la cara interna del mismo para extirparle un hueso supernumerario. En todo momento, el jugador fue consciente de las evoluciones de la intervención, pues fue anestesiado de cintura hacia abajo. Tras la operación, Silva volvió a su habitación, en la que permanecerá, si todo va según lo previsto, hasta este próximo jueves.

Una vez dado el primer paso con éxito, con la exitosa intervención de Cugat, el propio Doctor junto a su colega, el jefe de los servicios médicos del Valencia, Antonio Giner, echaron cuentas para ver cúanto tiempo permanecerá Silva alejado de los terrenos de juego y cuáles serán los plazos de recuperación que siga.

Está previsto que el canario permanezca las próximas tres semanas con su tobillo izquierdo inmovilizado, para lo que tendrá que recurrir a las muletas para andar. Así, cuando ya supere este paso podrá empezar con la rehabilitación. Es éste el momento más esperado por todos: por el jugador, como principal afectado, y por su entrenador, Unai Emery, quien ha seguido en todo momento las evoluciones tanto de la lesión como de la operación practicada ayer en Barcelona, pues el técnico vasco considera clave en sus esquemas a David Silva.

Volver en enero. Y algo que deberá consensuar Emery con los médicos y con el jugador es la fecha concreta en la que éste último reaparecerá.

Pese a que todas las partes apuntan a un plazo de tres meses, la cercanía de la fecha de vuelta prevista, segunda o tercera semana de diciembre, con el parón que sufre la Liga en Navidad podría llevar a Silva a aprovechar este periodo y reaparecer la primera semana de enero. De esta forma, el canario aprovechará las mini vacaciones navideñas para alargar su puesta a punto y volver totalmente recuperado. Aunque existe una posibilidad que podría llevarle a jugar a finales de diciembre. El 21 de ese mes, en partido correspondiente a la jornada 16 de Liga, el Valencia visita el Santiago Bernabéu. Si el Valencia necesita imperiosamente los puntos frente al Real Madrid, habría dudas.

Si finalmente se espera al principio de año, tanto el Valencia como Silva cumplirían su objetivo: haberse operado y recuperado con éxito en el inicio de la temporada, que coincide con un calendario relativamente asequible y con los primeros partidos de la Copa del Rey y de la UEFA. Así pues, si se cumplen las previsiones, el canario reaparecería en la jornada 17 de Liga, que se debe disputar el 4 de enero, en Mestalla, y en la que el Valencia se verá las caras con el Atlético de Madrid. En UEFA, se perdería, en caso de superar la primera ronda, ésta y cinco partidos de grupo. Mientras que en Copa, faltará a la eliminatoria de dieciseisavos de final.