La Saeta se ha utilizado para traslado de tropas en África

Primera | Real Madrid

La Saeta se ha utilizado para traslado de tropas en África

La Saeta se ha utilizado para traslado de tropas en África

La expulsión de deportados ha sido otra de las funciones del avión

La Saeta, avión propiedad de la compañía aérea Swiftair que el Real Madrid contrató la pasada temporada para trasladar a sus plantillas de fútbol y baloncesto, ha sido utilizado entre otros usos para el desplazamiento de soldados armados en África con misiones en la guerra de Sudán, así como para traslado habitual desde Madrid de ciudadanos deportados por las autoridades españolas a sus países africanos de origen.

AS muestra en este reportaje fotográfico exclusivo uno de los embarques de tropas africanas en la nave con el nombre del Real Madrid y su escudo en el fuselaje. Swiftair ha contratado estos vuelos con La Saeta haciendo un uso indebido de los logos oficiales del club blanco, lo que puede suponer un perjuicio para la imagen de la entidad madridista.

Las imágenes corresponden al desplazamiento en diciembre de 2007 de tropas de paz de la Unión Africana desde Gambia y Senegal hasta Sudán, para mediar en el conflicto bélico entre Chad y Sudán, que comenzó en 2005. Soldados armados en el interior del avión, material de guerra en las bodegas y un escenario general que no corresponde con lo que se entendía que sería La Saeta. Era diciembre de 2007 y sólo unos días después el Real Madrid subió al avión para viajar en Liga.

Asimismo, en fases en las que La Saeta estaba en Madrid, fue contratada por las autoridades para trasladar a 'sin papeles' hasta sus países de origen. Unos viajes en mínimas condiciones de salubridad, tanto en higiene como en cuanto a las comidas a bordo. Y siempre con el nombre del Real Madrid como gran referente de lado a lado del avión en todos los aeropuertos.

Rompe contrato. AS se puso en contacto ayer con el club blanco, donde fuentes oficiales mostraron su contrariedad por este uso de La Saeta. De tal modo, el contrato firmado por un año y otro prorrogable puede ser resuelto en breve por disconformidad del club con las contrataciones de Swiftair. El Real Madrid considera que este no era el uso debido de la nave cuando no fuera utilizado por sus deportistas.