"Este Atlético es un equipo para soñar"

Enrique Cerezo

"Este Atlético es un equipo para soñar"

"Este Atlético es un equipo para soñar"

felipe sevillano

Empezó la temporada, llegaron los primeros resultados, en este caso positivos, y la plantilla del Atlético quedó cerrada. Cerezo hace un análisis del equipo rojiblanco.

Mejor inicio de temporada para el Atlético es imposible...

Es cierto. Tuvimos un mal resultado y no jugamos bien en el partido ante el Schalke en Alemania. Pero el equipo se volcó y echó el resto en Madrid. Se vació, marcó goles y pasamos la previa de la Champions. En Liga también comenzamos bien, pero hay que ir partido a partido. Tenemos tres o cuatro encuentros en Liga en los que podemos sacar un colchón de puntos para luego afrontar con más tranquilidad el mes de octubre que nos espera. Si sacamos estos encuentros habrá garantías de luchar por lo que de verdad queremos luchar.

A lo mejor si le dicen esto el pasado miércoles, dos horas antes de jugar ante los alemanes en el Calderón, no se lo cree...

El fútbol está muy igualado y los partidos los definen los jugadores estrella si tienen una tarde buena. Y nosotros tenemos un conjunto joven, un magnífico equipo, con calidad y con ganas. Y de un equipo que tiene todo esto te puedes esperar cualquier cosa.

Dicen los veteranos del Atlético que es el conjunto más fuerte en muchos años...

Yo también lo creo. Es el Atlético más fuerte y con más potencial desde el ascenso.

¿Con aspiraciones de...?

Pelear por todo. La Liga española es larga, con partidos muy difíciles... Pero lucharemos por todo. Y mi ilusión es llegar lo más arriba posible en la Copa. Jugar la final. En la Liga de Campeones nos ha tocado un grupo complicado, pero estamos todos a la par. Nuestros rivales son líderes de sus Ligas, pero también podemos llegar lejos.

Torres vuelve al Calderón, un problema añadido para el Atlético...

La realidad es que Torres está ahora en el Liverpool y nos ha tocado jugar contra él. El Atlético le dio mucho a él y también Fernando aportó mucho a este club. Me gustaría que pasáramos los dos. En el fútbol suelen producirse estas circunstancias y no es ni será la primera ni la última vez que esto pasa. Hay que jugar bien y superar la fase de grupos. Nuestro deber es pasar.

Soñemos por unos segundos, ya que ahora es el momento propicio. Si pudiera, ¿qué título elegiría para esta temporada?

Cualquiera de los tres. Quizá el más bonito para todos sea la Champions. Es un trofeo que sólo está al alcance de los elegidos. ¿Por qué el Atlético no puede ser el elegido? La Liga es el torneo de la regularidad y en España hay equipos que están entre los mejores del mundo, lo que da una muestra de las dificultades que conlleva ser campeón. Pero lucharemos por el torneo liguero.

Creo que uno de los logros del Atlético en este comienzo de campaña es que ahora sí parece que los demás rivales pueden empezar a tenerle el respeto que antes tenía y que perdió...

Ya el año pasado mejoramos bastante y fuimos un conjunto respetado. Pero un club se gana el respeto y la admiración cuando gana partidos y títulos. Cuando ganas de una manera continuada, no dos o tres partidos y luego pierdes uno o dos. En eso consiste ganarte el respeto de los demás. Y estamos camino de ello, es cierto.

Con jugadores como Agüero es fácil...

Es un gran futbolista, de los mejores del mundo. Con su juventud y con la experiencia que tiene será, aunque ya lo es, una de las figuras del fútbol mundial.

Maniche ha pasado de ser un proscrito a ser titular casi indiscutible...

Tampoco creo que fuera un proscrito. Tuvo un serio problema con el entrenador, pero los dos han sido lo suficientemente inteligentes como para poner fin a sus diferencias. Por el bien de los dos y por el bien de la entidad. Maniche es un magnífico futbolista, que volverá a ser importante para Portugal. Tener en el paro a un jugador de la categoría de Maniche no es bueno para nadie. Aguirre, sus compañeros, la afición... Todos están encantados con el rendimiento que está ofreciendo el portugués.

Creo que también hay que darle el mérito que se merece a Javier Aguirre, que ha ido cumpliendo todo lo que le pidieron...

Es el tercer año de Aguirre en el Atlético y este hecho le da confianza y refuerza su trabajo. Es importante contar con personas que son buenas técnica y socialmente para la entidad. Y Aguirre lo es.

Y si encima este año les da por jugar bien al fútbol...

Al final lo que a la gente le importa es ganar. A todos nos agrada hacer un fútbol maravilloso, pero al final de temporada, ¿cuántos partidos han sido vistosos y bonitos?

Decía San Román, ex portero y entrenador de los veteranos, que si ganan todos los partidos 4-0 no va más al Calderón. ¿Se acabaron ya los sufrimientos para los aficionados del Atlético?

El fútbol, en el fondo, es un sufrimiento.

Se me ha puesto ahora filosófico...

No es eso. No conozco a un equipo que sea tan grande que gane a los demás siempre o que lo haga sin necesidad de correr, luchar o trabajar. El Atlético quiere lo que todos: jugar bien y ganar. Pero no siempre se puede. Seguro que no ganaremos con estos resultados todos los partidos.

En los próximos días el Ayuntamiento puede anunciar el acuerdo definitivo con el club para el traslado a La Peineta...

Faltan concretar algunos flecos, pero creo que se podrán concretar en este mes de septiembre. La ciudad de Madrid y el Atlético quieren tener un gran estadio donde se puedan celebrar los Juegos de 2016. Todo Madrid desea unos Juegos Olímpicos y el feudo del Atlético albergará las competiciones.

En esta temporada que se acaba de iniciar empezarán las obras en la Ciudad Deportiva de Alcorcón, otro hito de la entidad, una vieja aspiración que se va a llevar a cabo...

Estamos muy cerca de poner la primera piedra, de que se inicien la obras. Y no es sencillo afrontar una Ciudad Deportiva como la que va a tener el Atlético. Un Ciudad Deportiva así no está al alcance de muchos clubes. Y eso es un legado y una herencia que dejaremos a los socios y simpatizantes del Atlético para toda la vida.

Parece que todo empieza a encajar en el puzzle rojiblanco, pero a lo mejor recuerda los malos momentos, cuando incluso la gente le insultó en el palco...

Sólo puedo decir que tengo la conciencia muy tranquila. Nosotros, los dirigentes, hemos dado todo lo que hemos podido por el bien del Atlético y no hemos pedido nada. Y nuestros socios y simpatizantes lo saben. Me chillaron y me insultaron, pero también hay que ver la situación. A lo mejor, si yo hubiera estado en el sitio de los que lo hicieron, me hubiera comportado igual. Pero la afición no es tonta y sabe que hacemos todo lo posible por el bien del Atlético. De una manera leal y honrada.

Da gusto ver que los líos los tienen ahora otros...

Da gusto ver el estadio lleno, da gusto ver la armonía que hay entre todos, dirigentes, aficionados y jugadores. Da gusto porque ahora en el Atlético no se discute de nada.

Algunos entienden que no han hecho un último esfuerzo económico por traer un crack...

Tenemos diez u once internacionales y un equipo como éste cuesta dinero mantenerlo. Y este año el movimiento en el mercado ha sido escaso. La situación económica futbolística no es buena. Tenemos una plantilla cara y que ha costado dinero confeccionarla. Pero es magnífica y seguro que dará los resultados que esperamos.

Necesito que me diga que este va a ser el año del Atlético...

Esto es como lo del lobo, que viene, que viene... Algún año tiene que ser el del Atlético y todos intuímos que puede ser éste. Este Atlético es para soñar, eso sí está claro.

Queda toda la temporada por delante, ¿qué es lo que pide para este ejercicio?

Que la gente sea feliz en el Calderón y que haya una comunión entre la grada y el equipo. Creo que nos falta un título y tenemos que ir por él. Pero con los pies en el suelo. Nada de volverse locos.