La sorpresa de Robinho marca el cierre del mercado

Fútbol | Mercado de fichajes

La sorpresa de Robinho marca el cierre del mercado

Fichajes, cesiones y ventas 'in extremis'. Los equipos de Primera y Segunda División han aprovechado las últimas horas del mercado de fichajes para apuntalar sus plantillas. Uno de los fichajes más destacados ha sido el del internacional Sergio García, que finalmente ha recalado en el Betis. El Zaragoza también ha traspasado a Diego Milito al Genoa y ha incorprado al jugador del Racing Jorge López.

Robson de Souza "Robinho", delantero brasileño del Real Madrid, pudo cumplir sus deseos de abandonar el club blanco y dio la campanada con su fichaje por el Manchester City, que desembolsó 40 millones de euros antes de que expirara el plazo reglamentario que tenían los clubes para comprar o vender futbolistas.

En un día marcado por el "bombazo" final del brasileño, muchos esperaban en la sede de la Liga de Fútbol Profesional que apareciera el nombre de Robinho en algunos de los faxes de última hora enviados por los clubes.

Al final, cuando quedaba una hora para que concluyera el plazo, los deseos de Robinho de abandonar el club blanco se cumplieron. El último día de fichajes tuvo cierto parecido al de otras temporadas, como la de 1997, en la que el Barcelona pagó en el último momento 4.000 millones de pesetas para fichar a Rivaldo.

Sin embargo, el de Robinho no fue el único nombre que sonó a lo largo del día. Otros equipos movieron el mercado. El Zaragoza, uno de los primeros, finalmente vendió al argentino Diego Milito al Génova italiano por una cantidad cercana a los 8 millones de euros.

Horas antes de las 24:00, casi a las 16:00, se conocía la cesión del marfileño del Lens Kanga Akalé por el Recreativo de Huelva y el fichaje del irlandés del Liverpool Steve Finnan por el Espanyol. Poco después, fue Sobis, el delantero brasileño del Betis, quien abandonó la disciplina verdiblanca para fichar por el Al Jazzera de los Emiratos Árabes.

Otro de los equipos que registró muchos movimientos fue el Valladolid, que renovó al veterano portero Alberto y fichó a Pedro León y al jugador del Betis Nano. Con estas adquisiciones, el conjunto vallisoletano alcanzó la suma de 14 nuevas caras para el nuevo curso.

Por su parte, el Valencia, vendió a Butelle al Lille francés; el Racing se llevó cedido a Varela del Atlético de Madrid. Mientras, el Betis, tras deshacerse del brasileño Sobis, fichaba al zaragocista Sergio García, que a su vez era sustituido por Jorge López del Racing. Por su parte, el Málaga cerraba la contratación del delantero Albert Luque.

Los movimientos en Segunda

En Segunda División aparte de la marcha de Diego Milito al Génova italiano, otros apuraron el último día para fichar. La Real Sociedad fichó al turco Necati Ates; el Huesca, se hizo con lo servicios de Luis Helguera, mientras que Las Palmas, Xérez, Levante y Alicante ficharon a Miguel García, Brian Sarmiento, Miguel Pérez y "Queco Piña" respectivamente.

También hubo movimientos en el mercado de Segunda División B. El fichaje más notorio fue el de Iago Falque, jugador del filial del Barcelona, que jugará en el Juventus de Italia.

Sin embargo, todos quedaron eclipsados por Robinho. Con su traspaso al Manchester City, uno de los más caros de la historia del fútbol, el brasileño se erigió como el gran protagonista del última día disponible para fichar jugadores.