Los rivales del Real Madrid

Champions | Real madrid

Los rivales del Real Madrid

En el sorteo de los grupos de la Liga de Campeones, el Real Madrid no ha tenido demasiada buena suerte, en esta primera fase los blancos deberán enfrentarse al Zenit ruso, a la Juventus de Turín y al BATE Borisov de Bielorrusia.

La Juventus de Turín, uno de los equipos que establecieron el final de la era ''galáctica'' blanca, y el menudo Andrei Arshavin, revelación de la pasada Eurocopa, serán los primeros escollos del Real Madrid en su nueva andadura por el Viejo Continente, donde hace tiempo que tiene atascada la posibilidad de acercarse al que sería su décimo entorchado.

Los blancos fueron, quizá, el cabeza de serie que peor parado salió del sorteo celebrado en Mónaco y es que la Juventus de Turín nunca es un equipo agradable si debes jugarte el pase a los octavos de final; al igual que el Zenit ruso, que aunque es debutante en ''Champions'', es el vigente campeón de la UEFA y cuenta con un Andrei Arshavin capaz de todo como demostró ante Holanda.

El otro componente del grupo es un auténtico desconocido: el BATE Borisov de Bielorrusia, que eliminó al Levski de Sofía en la tercera ronda de la previa para poder medirse a los más grandes. Así que, a priori y salvo sorpresa, la clasificación para la siguiente ronda estará en manos de rusos, italianos y españoles. El Real Madrid, con la única incorporación de Van der Vaart, y con las negativas de Villa, Cazorla y Cristiano Ronaldo, afronta la temporada europea sumido en los mismos errores que le condenaron la campaña pasada a su eliminación en octavos ante el AS Roma.

De ahí, el peligro del grupo H dada la nefasta racha que tuvo el curso anterior fuera de casa, que podría complicar y hacer pagar muy caro el billete que le lleve a la siguiente ronda. Delle Alpi y el Estadio Petrovsky, que podrían visitar los ''merengues'' en pleno invierno con un largo desplazamiento a cuestas, serán lastres con los que tendrán que jugar los de Bernd Schuster.

En la Juventus de Turín, verdugo blanco en las semifinales de 2002 y 2003 y en los octavos de 2004-2005, la barrera que deberá superar el Real Madrid se llama Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros del mundo, que junto con Alessandro Del Piero son dos de los cimientos de un equipo que, poco a poco, comienza a renovarse con jóvenes valores.

Además, Claudio Ranieri ha reforzado el medio del campo con dos jugadores muy distintos: un bregador como Sissoko, ex del Liverpool y del Valencia y cargado de fuerza y potencia; y uno con mucha clase, también capaz de destruir, Christian Poulsen, del Sevilla hasta hace dos meses.

La ''Juve'', ese enemigo que siempre guarda un as en la manga para los minutos finales se reencuentra, además, con la competición continental tras su calvario en la Serie B, después de que se destapase el ''Moggigate'' que le llevó a estar en el ostracismo una temporada.

Su zaga se ha renovado con dos defensas de talla como el portugués Andrade, ex del Deportivo, y el sueco Mellberg, que también lo fue del Racing. La delantera sigue estando en buenas manos gracias a David Trezeguet, que ya no juega con su selección, y del brasileño Amauri.

Arshavin

El otro rival peligroso será el Zenit, un equipo que se dio a conocer a toda Europa la pasada temporada al vencer la UEFA. Con un fútbol rápido y de banda, los de San Petersburgo acabaron con Villarreal, Olympique y el todopoderoso Bayern de Múnich, entre otros.

Mañana, el conjunto ruso podría ser también campeón de la Supercopa si derrota al Manchester United, lo que le otorgaría más credenciales como obstáculo para los madridistas, que no deben fiarse.

Además de Arshavin, el peligro de los ex soviéticos se llama Pavel Pogrebnyak, la eterna estrella rusa por la que suspiraba Guus Hiddink y que no llegó a debutar en la Eurocopa por culpa de una lesión. Su entrenador es también uno de los pilares del éxito: el holandés Dick Advocaat, supercampeón con el Glasgow y el PSV Eindhoven.

Por último, y en cuanto al BATE Borisov se refiere destaca que fue de forma reciente, en 1999, cuando ganó su primera liga, un título que repitió en 2002, 2006 y 2007. En la previa se ''cargó'' al histórico Anderlecht y al Levski gracias a su acierto en ataque, aunque sin lugar a dudas el principal problema para los blancos será el largo desplazamiento a Bielorrusia y tener que jugar en un campo extremadamente complicado, que no supera los 6.000 espectadores de aforo.