Xavi: "Me siento protagonista de este equipo"

Xavi: "Me siento protagonista de este equipo"

Xavi: "Me siento protagonista de este equipo"

Reuters

El canterano, que cumple estos dias diez años en la primera plantilla, se ha convertido en el tercer jugador que más partido oficiales (421) ha jugado vistiendo la camiseta azulgrana.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su debut en la Supercopa de España contra el Mallorca, Xavi Hernández ha reconocido hoy sentirse "protagonista" del nuevo Barça de Pep Guardiola y estar atravesando por unos de los "mejores momentos" de su carrera.

Hace una década, un joven jugador de 18 años llamado Xavi Hernández debutaba con el primer equipo del Barça en el Lluis Sitjar. Aquel canterano que empezó jugando de mediocentro ha ido creciendo, ha ganado muchos títulos y ha ido adelantando la posición hasta hacerse un jugador desequilibrante, como lo demuestra que haya sido proclamado mejor jugador de la Eurocopa 2008.

El centrocampista catalán ha admitido, en un entrevista a la web del club azulgrana que, el hecho de haber ganado con España el Campeonato de Europa y ser nombrado el mejor del torneo le ha dado "muchísima moral y confianza" para afrontar esta nueva temporada.

"Como persona soy el mismo. Me han inculcado los valores de Can Barça y tengo la misma educación de siempre. En cambio, como futbolista he ido evolucionando y madurando. Entiendo mucho más el juego, en qué momento has hacer una pausa en el juego, qué necesita el equipo y hablo mucho más en el campo", explica.

A sus 28 años, Xavi es el tercer jugador que más partido oficiales (421) ha jugado vistiendo la camiseta azulgrana. "Estoy muy contento de haber superado a todos estos mitos del barcelonismo y todavía me quedan un par por superar -Migueli y Reixach-, porque todavía tengo fuerza y me siento útil para seguir jugando en el FC Barcelona".

Xavi recuerda cómo tuvo que coger el relevo de Guardiola en su primera temporada. "El hecho que de Pep estuviera lesionado y que yo debiera ocupar su posición en aquel momento, cuando él era un símbolo de la ''culerada'', fue un reto increíble", señala.

"Yo sólo tenía 18 años y asumir el rol que tenía Pep en aquel equipo fue muy difícil. Pero todo el mundo me apoyó mucho y Van Gaal confió plenamente en mí. Además, recuerdo mucho el apoyo de Pep. Aún cuando él estaba lesionado y en su día nos quisieron enfrentar, recuerdo mucho su madurez y sus consejos", señaló.

Ya entonces, el centrocampista catalán recuerda a un Guardiola "muy meticuloso y metódico" que "le gustaba mucho ordenar y tenerte siempre controlado. Él era el eje de aquel equipo y, por lo tanto, era un jugador que mandaba mucho. Ya era un enfermo del fútbol y no ha cambiado".

Con la llegada de Frank Rijkaard, el Barcelona volvió a ganar dos Ligas y una Liga de Campeones. Entre los primeros años de aquel equipo y éste, Xavi ve muchas similitudes. "Las sensaciones que está dando este equipo en la pretemporada, la dinámica que se ve en el juego, el carácter ganador, la presión que hacemos ahora en campo contrario, etc., son situaciones y sensaciones que me hacen pensar que este año puede ir muy bien".

La nueva posición le permite hacer más goles

Con Rijaard, Xavi Hernández adelantó su posición en el campo 15 metros y ha sido ahí donde explotó en la Eurocopa y donde lo quiere Guardiola.

Yo siempre he jugado del mismo modo pero ahora Pep quiere que no baje tanto. Quiere que juegue entre líneas porque es allí donde hago daño. Quiere que juegue más adelantado para hacer el último pase. Ahora mismo me siento con muchísima confianza de cara a portería. Y quizás sí que te ves convencido de que llegarás al área y marcarás. Estoy en una buena racha y lo he de aprovechar. Debo subir más al ataque y chutar más", resume.