NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Van der Vaart conquistó al Madrid en la Eurocopa

Van der Vaart es una pieza clave en la 'Oranje' y su actuación en la Eurocopa sirvió para convencer a los técnicos del Madrid. Holanda estaba encuadrada en el grupo de la muerte y 'El Tulipán de Chiclana' fue una referencia en las dos exhibiciones frente a Italia y Francia. "Me recuerda a mí. Un jugador como él sale cada 50 años", sentenció Johan Cruyff.

Actualizado a
<b>ASISTENCIA. </b>Kuyt sube a caballito a Van der Vaart después de recibir un pase de gol suyo en el partido ante Francia.
reuters

Poco después de la Eurocopa el Real Madrid le dijo a mi representante, Soren Lerby, que estaban muy interesados en mí", confesó Rafael van der Vaart el día de su presentación como jugador del Real Madrid. El Tulipán de Chiclana superó su particular reválida en el escenario adecuado. El holandés llevaba tiempo en la agenda del conjunto blanco, concretamente desde el pasado mes de agosto de 2007. Schuster ni siquiera lo ocultaba por aquel entonces: "Le tengo en mi lista. Sabemos bien cuánto vale y si nos decidimos a comprarlo, lo conseguiremos".

La Oranje estaba encuadrada en el grupo de la muerte, junto a Italia, Francia y Rumanía. El Madrid, como dijo su técnico, se decidió por su contratación después de su gran actuación en la Eurocopa. Van der Vaart demostró con su selección el teorema de que "los grandes jugadores no se esconden en las grandes citas".

Estadísticas.

El mediapunta canalizó todo el juego ofensivo de su selección junto a Sneijder. Rafael acertó el 73% de sus pases (con una asistencia de gol incluida) y fue el tercer futbolista con mayor número de remates, nueve, sólo por detrás de Van Nistelrooy y el citado Sneijder.

Van der Vaart jugó tres partidos (descansó frente a Rumanía), con un total de 285 minutos disputados. Solía jugar por detrás de Van Nistelrooy y estaba escoltado por Sneijder y Kuyt. Su conexión favorita sobre el campo era con Wesley, al que dio 26 pases en todo el torneo. A pesar de su perfil ofensivo, Rafael demostró una gran condición física en todos los partidos. Ante Italia y Rusia fue el jugador que más corrió de su selección. Van der Vaart hizo una media de 11,96 kilómetros por partido.

Holanda cayó ante Rusia en cuartos, pero la dirección deportiva blanca entendió entonces que los piropos de Johan Cruyff al chiclanero no eran gratuitos: "Rafael me recuerda a mí. Su inspiración, su anticipación e increíble dominio del balón son únicos... Un jugador con semejantes cualidades sale una vez cada 50 años".

Sus tres partidos en la Eurocopa

Holanda - Rusia (1-3). No tuvo otra opción que matarse a correr

La Oranje fue una apisonadora. Van der Vaart ofreció su clase a balón parado y en el minuto nueve, en un córner, dio una asistencia a Kuyt, que remató de cabeza. En la segunda mitad, con la entrada de Robben por Engelaar, el reciente fichaje del Madrid tuvo que retrasar su posición junto a De Jong. Van der Vaart mostró su polivalencia también en parcelas defensivas. Van Basten le sustituyó para reservarlo en los cuartos.

Holanda - Francia (4-1). Sello a balón parado y dio una asistencia

La Rusia de Arshavin sorprendió a la nueva Naranja Mecánica. Van der Vaart fue un derroche físico y recorrió 14.731 metros. Holanda no pudo imprimir velocidad al juego y Rafael se veía atascado en la línea de tres cuartos. Ni De Jong ni Engelaar imprimían la velocidad suficiente para poner en jaque a la zaga de Hiddink. Van der Vaart fue el que más lo intentó de su equipo, con cinco remates a puerta en todo el partido.

Holanda - Italia (3-0). Pasó por encima de Gattuso y Ambrosini

Holanda dio un recital de fútbol y Van der Vaart fue una de las figuras en la aplastante victoria de Holanda sobre Italia. Ni Gattuso ni Ambrosini, los encargados de frenar las embestidas de la Oranje en la medular, fueron capaces de parar al Tulipán de Chiclana. Van der Vaart se movió a la perfección entre los espacios y dirigió a su equipo a la contra cuando el resultado era favorable. Fue el que más corrió, con 11.335 metros.