Maxi: "El Atlético merece jugar la ''Champions'' cada año"

Maxi: "El Atlético merece jugar la ''Champions'' cada año"

El centrocampista reconoce que "es especial" el regreso del equipo al máximo torneo europeo once años después, por lo que se ponen "en la piel" de la afición con el objetivo de devolver al Atlético "donde se merece".

El argentino Maxi Rodríguez, capitán del Atlético de Madrid, ya cuenta las últimas horas para el estreno oficial del equipo frente al Schalke 04 alemán en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones, una competición en la que el conjunto rojiblanco debe, según él, participar "cada año". Es el primer reto del curso para el conjunto rojiblanco, que ha dado continuidad al proyecto iniciado hace dos años en busca de "pelear todos los años por estar entre los cuatro primeros, estar en la final de la Copa del Rey y luchar por el campeonato hasta el final". Maxi también habla de la participación de la selección argentina de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín. "Argentina tiene que salir campeón. Te exigen que lo hagas en todos los torneos que juegues", aseguró.

Pregunta: Ya quedan sólo tres días para el partido ante el Schalke ¿Hay impaciencia en el vestuario por que llegue ese choque?

Respuesta: No. La verdad es que hay tranquilidad. Esto es lo bueno. Hay que tener paciencia y saber lo que nos estamos jugando. Entonces, creo que hay que tener la máxima seriedad, afrontar este partido como si fuera tratar de cerrar lo que se hizo el año pasado. Sabemos todos los que nos estamos jugando.

P: ¿Cómo está el equipo?

R: Muy bien. El equipo está muy confiado y con muchas ganas, pero siempre lo que mandan son los resultados, así que esperemos que llegue le primer partido para ver cómo está el equipo. A medida que vayan pasando los partidos es cuando se va a ir soltando el equipo y demostrando su mejor fútbol.

P: ¿Qué supone para el Atlético y para usted un partido de este tipo, un encuentro de ''Champions'' después de once años?

R: Es especial. Uno ya le agarró cariño ya a todo esto y se siente partícipe de lo que es la institución. Entonces, se pone un poquito en la piel de los dirigentes y la gente, que sabes que lo están esperando con mucha ansiedad. Ojalá podamos devolver al equipo y la institución donde se merecen, que es jugar la ''Champions'' cada año.

P: ¿Qué es lo que más os preocupa del Schalke?

R: Sabemos que son equipos acostumbrados a jugar en esa competición, pero aquí hay muchos jugadores internacionales y referentes en la selección. Ellos tienen muy buen equipo, van a intentar salir los primeros minutos a llevarse el partido, a tratar de llevarnos por delante a nosotros, pero ahí es cuando debemos tratar de poner ese respeto que tenemos que tener dentro del campo de juego y jugarles de igual a igual.

P: ¿Hay algún favorito en esta eliminatoria?

R: No. En partidos así, y más cómo está ahora el fútbol, no hay favoritos. Antes tenías veinte equipos en el mundo que sabían que iban a ganar, pero ahora ya el fútbol se emparejó mucho en todas las partes del mundo. No hay favorito.

P: Un pronóstico...

R: Es un poquito anticipado, pero nosotros vamos muy confiados. Vamos a ir a buscar el partido. Si ganamos allí encarrilamos mucho la eliminatoria, pero lo importante allí sería marcar. Marcando allí y venir a jugar al Calderón con un estadio completamente lleno nos puede tranquilizar bastante.

P: ¿Qué valoración hace de la pretemporada?

R: Al principio es un poco raro, porque vas de pretemporada y tienes cuatro partidos y no puedes trabajar bien específicamente lo que es la parte física. Después, se trabajó muy bien en Los Ángeles de San Rafael, así que el equipo físicamente va a llegar muy bien y después lo más importante es lo táctico y que el balón entre.

P: Y la pelota ha entrado, sobre todo a balón parado.

R: Sí. Por ahí, cosas que el año pasado no concretábamos, creo que este año, por lo menos en pretemporada, lo que se estuvo trabajando se llevó muy bien a cabo. Y eso muy importante, pero siempre lo más importante son los partidos oficiales.

P: El Atlético ha dado continuidad al proyecto por tercera campaña consecutiva ¿Cómo lo valora?

R: Es lo mejor. Seguir esa línea que está llevando el club es lo principal. El club se tiene que manejar con una base de jugadores e ir modificando lo menos posible. Si tienes que vender, tratar de traer jugadores de la misma categoría o mejores para intentar todos los años pelear por estar entre los cuatro primeros, empezar a pelear por estar en la final de la Copa del Rey y ojalá se pueda luchar por el campeonato hasta el final.

P: ¿Esos son los objetivos para esta temporada?

R: Sí, pero con tranquilidad y paciencia. Tampoco nos vamos a volver locos en la primera fecha por quedar primeros y con salir campeones. Sabemos que es muy difícil, que el año es muy largo y que la temporada se hace muy pesada. Entonces, lo principal es arrancar bien. Tenemos partidos para tratar de estar ahí arriba y luego la confianza te va llevando a soltarte y desplegar buen fútbol.

P: La afición espera algún título ¿Se nota una urgencia de éxitos en el Atlético?

R: Es normal. Cuando estás en un club grande te van a exigir al máximo. Nosotros sabemos esa exigencia. Se están haciendo todos esos desgastes en la parte de la directiva para tratar que el equipo tenga aspiraciones para conseguir algo.

P: ¿Cómo valora los fichajes que han llegado este verano?

R: Son muy buenos. Tienen la calidad para estar acá. Entonces, eso es lo importante. Son muy buenas personas, se adaptaron muy bien y creo que nosotros tratamos de que todos los que vengan se sientan muy cómodos y así lo están demostrando. Están muy sueltos, muy confiados y eso es lo importante, que lo bueno que hicieron en otros clubes para venir aquí lo empiecen a demostrar aquí y llevarlo al conjunto.

P: ¿Es la plantilla más competitiva desde que llegó usted al club en 2005-06?

R: El año pasado también era muy competitiva. Llevamos dos temporadas muy buenas, sacando las lesiones que son cosas que uno no lo espera, creo que hace dos años que se está manejando muy buen plantel. Si quieres pelear por cosas importantes tienes que manejarte con estos nombres.

P: ¿Algún reto personal para esta temporada?.

R: Ojalá que pueda seguir marcando goles y ayudar al equipo. Siempre, año tras año, me quiero superar. Soy muy exigente conmigo mismo y uno siempre quiere hacer goles y aportarle cosas al equipo, pero no tengo una meta o algo, sino ir mejorando semana tras semana.

P: Ahora se están disputando los Juegos Olímpicos ¿Qué papel espera de la selección argentina de fútbol en Pekín?

R: Que llegue a la final. Creo que desde chiquitos es como una obligación y lo vivimos de esa manera nosotros. Argentina siempre tiene que estar entre los dos o tres mejores del mundo. La selección argentina tiene que defender el título que tuvo en las otras olimpiadas y creo que ahora va a tratar de llevárselo nuevamente. Argentina tiene que salir campeón. Te exigen que lo hagas todos los torneos que juegues.