Eto'o se reivindica con goles y se lleva los elogios de Guardiola y de sus compañeros

fútbol | barcelona

Eto'o se reivindica con goles y se lleva los elogios de Guardiola y de sus compañeros

Eto'o se reivindica con goles y se lleva los elogios de Guardiola y de sus compañeros

Reuters

Sus pretensiones económicas dificultan su traspaso, según indican desde el Barça, y en el seno del club crece la sensación de que será difícil conseguir un ''9'' como Eto'o. A ello se suma que ha podido conservar el dorsal ''9'' y ha sido inscrito para la previa de la Liga de Campeones, la cita que marcará el futuro del equipo y seguramente el de Eto'o, ya que, si jugase, ya no podría hacerlo con otro equipo en competición europea esta temporada.

El futuro de Samuel Eto'o se ha convertido en la principal incógnita del nuevo Barcelona que dirige Pep Guardiola, una duda que crece a medida que avanza la pretemporada, en la que el ariete camerunés se está reivindicando con goles y buena actitud y ha sido inscrito por el club para la ronda previa de la Liga de Campeones y recibe elogios, desde el presidente Joan Laporta a sus compañeros del vestuario y al entrenador Pep Guardiola.

Eto'o, autor de dos de los cinco goles del Barcelona anoche en el primer amistoso en Estados Unidos, ante el Chivas de Guadalajara mexicano (2-5), fue alabado hace unos días por Laporta, quien dejó abierta la posibilidad de que los técnicos den marcha atrás en su decisión de prescindir del camerunés, asegurando que no es un caso irreversible, y en las últimas horas ha sido el propio Guardiola quien ha elogiado su comportamiento.

Guardiola cuenta con Eto'o como "un jugador más de la plantilla", según dijo anoche en Chicago y como ya manifestó el día de su presentación como entrenador del Barcelona, cuando confirmó públicamente que planificaba la nueva temporada sin las tres grandes figuras del equipo, Ronaldinho, Deco y Eto'o, de los cuales sólo continúa en la plantilla el camerunés, dado que Ronaldinho y Deco ya fueron traspasados al Milan y al Chelsea, respectivamente.

Para Guaridola, Eto'o es "un jugador más con una actitud excelente"

"Eto'o es un jugador más de la plantilla y está con nosotros. Si no hay novedad, está con nosotros, como dije desde el primer día en la presentación. Es un jugador nuestro y está teniendo una actitud excelente, como todos los otros jugadores. Están teniendo un comportamiento tan bueno, él y todos, que eso se refleja en el juego", explicó Guardiola, muy satisfecho, después del triunfo del Barcelona ante el Chivas.

También los jugadores Thierry Henry y Rafa Márquez reconocieron la importancia de Eto'o para el Barcelona. Para el francés, "Samuel es uno de los mejores jugadores del mundo. No sé lo que pasará con el club, porque no es mi trabajo, pero Samuel es muy importante para nosotros y se ha visto que es un ganador". Márquez, por su parte, indicó que "Samuel siempre ha tenido un sitio en el Barça; está trabajando al máximo y eso es de admirar".

A principios del verano, Eto'o fue descartado y el Barcelona se propuso buscarle una salida, como en los casos de Ronaldinho y Deco, pero desde entonces ha ido cobrando fuerza la posibilidad de que continúe otra temporada como azulgrana, sobre todo desde que lo apuntó el propio Laporta la semana pasada y como han reclamado varios jugadores de la plantilla, y mientras Eto'o ha optado por no manifestarse públicamente.

De momento, se reivindica en el campo, donde está demostrando que está en buena forma física y ya suma tres goles en la pretemporada: el primero la semana pasada en Escocia ante el Dundee United (1-5) y otros dos ante el Chivas (2-5). Además, tampoco han prosperado los contactos del Barça con otros clubes para incorporar un nuevo delantero centro ni el propio Eto''o ha encontrado un equipo que le haya presentado una oferta que le convenza.

Sus pretensiones económicas dificultan su traspaso, según indican desde el Barça, y en el seno del club crece la sensación de que será difícil conseguir un ''9'' como Eto'o. A ello se suma que ha podido conservar el dorsal ''9'' y ha sido inscrito para la previa de la Liga de Campeones, la cita que marcará el futuro del equipo y seguramente el de Eto'o, ya que, si jugase, ya no podría hacerlo con otro equipo en competición europea esta temporada.

Guardiola no esperaba un arranque con "tantos goles"

En la preparación para esta eliminatoria, el Barça está respondiendo con buen juego y muchos goles. Han sido 19 tantos en cuatro partidos amistosos, ante el Hibernian, el Dundee, la Fiorentina y el Chivas, y el propio Pep Guardiola admite estar sorprendido por el alto número de oportunidades gol y la eficacia anotadora de sus jugadores. "No me esperaba hacer tantos goles", confesó el técnico catalán tras el partido ante el Chivas.

"Generamos muchas ocasiones y marcamos muchos goles y eso me da mucha fe para seguir. Nos demuestran que si no lo hacen es porque no quieren. Se están retratando ellos mismos porque lo están haciendo a muy buen nivel", ironizó el entrenador barcelonista, que se felicitó por el balance de goles de su equipo y también por el comportamiento de sus jugadores, que, según dijo, era lo "prioritario" en este comienzo de la pretemporada.

Guardiola subrayó que, "como todo el mundo se esfuerza, defensivamente no tenemos problemas". "Todos saben que hay que luchar, correr y ayudar al compañero y eso es lo que desde el primer día es innegociable". "Las sensaciones es que, juegue quien juegue, el equipo funciona, y eso me da tranquilidad sabiendo que esto es el principio y que aún queda mucha temporada por delante", añadió, además de destacar el "mérito" de golear al Chivas.

Sin embargo, señaló que le queda "el mal sabor de boca" de los dos goles en contra, pero "servirá de toque de atención". Guardiola, por último, se mostró encantado con el joven extremo del filial Pedro, al que conoce de la pasada temporada en Tercera y que está brillando en la pretemporada del primer equipo, en la que ha jugado todos los partidos como titular y se perfila como posible sustituto de Leo Messi en la previa de la ''Champions''.

"Pedro es un jugador con el que conté mucho el año pasado, lo quería probar a un nivel alto y nos está demostrando a todos que, si hay que contar con él, podemos contar con él porque da fiabilidad, y eso me da tranquilidad. Sé que es un jugador más que puedo utilizar y lo conozco mucho, casi como su padre, y sé lo que nos puede dar", comentó Guardiola.