Messi se va a Pekín y el Barça recurrirá al TAS

Primera | Barcelona

Messi se va a Pekín y el Barça recurrirá al TAS

Messi se va a Pekín y el Barça recurrirá al TAS

rodolfo molina

La FIFA dio la razón a Argentina y el futbolista estará en los Juegos

La FIFA se ajustó ayer al libreto escrito en borrador por su presidente, Joseph Blatter, la semana pasada. El máximo dirigente del fútbol mundial había recordado, en una carta remitida a los presidentes de las federaciones implicadas en el conflicto olímpico, la obligación de los clubes de ceder a sus jugadores menores de 23 años. Ayer, mientras el Barcelona volaba hacia Florencia para disputar un partido amistoso, el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, resolvió que "es obligatoria " la liberación de Messi y el resto de jugadores en su situación para Pekín-08.

Joan Laporta, también como estaba en el guión, confirmó que el Barça recurrirá esa medida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza. El fallo de este tribunal, sin embargo, podría demorarse semanas, de ahí que con independencia de él Messi se disponga a viajar en las próximas horas para incorporarse a la selección argentina Sub-23. Su responsable, Sergio Batista, le había dado un ultimátum el lunes: "Si el viernes no está con nosotros, que no venga". Todo indica que Messi lo conseguirá.

El Pulga había sido convocado por Pep Guardiola para el amistoso ante la Fiorentina, atendiendo a la postura adoptada por la directiva del club, que entiende que los Juegos Olímpicos no forman parte del calendario de la FIFA y por ello no está obligado a ceder al jugador.

Por el contrario, Aloulou determinó que el calendario internacional no tiene importancia en el momento en que se establece si los clubes están obligados a liberar a sus futbolistas para los Juegos.Por lo tanto, apelando a la práctica tradicional e indiscutida (desde 1988 los clubes siempre han aceptado esa norma), recurrió al derecho consuetudinario.

El TAS no se moja. La FIFA tuvo en cuenta la decisión adoptada en su Congreso de 1988, cuando se resolvió que todos los jugadores menores de 23 años eran seleccionables para los Juegos. Ese principio fue ratificado en el Congreso de 2006 y rubricado por todos los países afiliados, incluida España, bajo cuya jurisdicción se encuentra el Barça.

La decisión de la FIFA libera también a los brasileños Diego (Werder Bremen) y Rafinha (Schalke 04). Ambos clubes pusieron ayer una nueva demanda ante el TAS. A este respecto, el organismo suizo emitió un comunicado en el que considera que no debe "entrar en materia" porque "no existe convención de arbitraje entre las partes que le permita tratar estos asuntos".