El Barça tensa la cuerda por Messi, que irá de gira

Primera | Barcelona

El Barça tensa la cuerda por Messi, que irá de gira

El Barça tensa la cuerda por Messi, que irá de gira

reuters

La decisión del Barcelona está tomada de antemano: diga lo que diga esta tarde la FIFA, a través de su Comisión del Estatuto del Jugador, Leo Messi seguirá en la plantilla blaugrana. Joan Laporta y su junta están dispuestos a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.

La Comisión del Estatuto del Jugador, órgano dependiente de la FIFA, instará hoy al Barcelona a ceder a Leo Messi para los Juegos Olímpicos de Pekín, remitiéndose a un acuerdo tomado por su Congreso de 1988 y ratificado en la Asamblea General de 1994 por las 208 federaciones miembro, entre ellas la española (FEF), a la que está adscrita el Barça. En tanto, es posible que Messi parta mañana de gira con su equipo, hacia Italia y Estados Unidos.

Fuentes de la FIFA confirmaron ayer a AS que también obligarán a los alemanes Werder Bremen y Schalke 04 a hacer lo propio respectivamente con Diego y Rafinha, declarados en rebeldía en sus clubes y concentrados ya con la selección Olímpica de Brasil, a las órdenes de Carlos Dunga.

Joseph Blatter remitió una carta a los presidentes de las federaciones de España, Argentina, Brasil y Alemania, implicadas en el conflicto, en la que recordaba que "la liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes" y calificaba la negativa de "un atentado al espíritu olímpico".

Recurso. La FEF hizo llegar copia de la carta de Blatter a la directiva del Barça, que, como las del Werder y el Schalke, ha advertido de que recurrirá contra la norma que hoy aprobará la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), un jurado independiente que también tiene su sede en Suiza.

En cualquier caso, es muy complicado que el TAS pudiera resolver el recurso antes del comienzo de los Juegos, aunque quizás obligue a Argentina a considerar la oferta que el Barça trasladó a la AFA, consistente en la cesión de Messi después del primer partido de la previa de Champions, siempre y cuando el Barça hubiese encarrilado la eliminatoria. La AFA, que se negó a aceptar tal propuesta, respondió con un comunicado oficial recordando que procedió "de acuerdo a las normas vigentes".