Messi: FIFA falla el martes y el caso puede ir al TAS

Primera | Barcelona

Messi: FIFA falla el martes y el caso puede ir al TAS

Messi: FIFA falla el martes y el caso puede ir al TAS

reuters

Leo podría ser suspendido dos partidos, justo los de la Champions

Hay caso Messi. Mientras el jugador va perdiendo la sonrisa y masca cada día que pasa un poco de rabia por no poder decir lo que piensa (que preferiría estar con Argentina en la preparación de los Juegos Olímpicos) ni hacer lo que desea (concentrarse en la cita de Pekín), a su alrededor se ha desatado un conflicto internacional. Por un lado, el Barcelona argumenta que está en su derecho de retenerlo para que dispute la ronda previa de la Champions League (12 o 13 y 26 o 27 de agosto), porque el calendario de la FIFA no incluye los Juegos Olímpicos. Por otro, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se acoge a la normativa olímpica, que permite contar con cualquier jugador menor de 23 años sin pedir permiso al club propietario de sus derechos, a menos que el futbolista se niegue o se encuentre lesionado y/o enfermo.

Con este horizonte de conflicto por despejar, la pelota está ahora en el patio de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Si bien hasta ahora el dirigente suizo no había pasado de tibios comunicados a título personal, se espera ahora que sea el juez del Comité de Estatuto de Jugadores quien decida el martes si Lionel Messi irá o no con Argentina a Pekín, tras una reunión en Zúrich (Suiza). Aun así, el caso podría acabar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la FIFA da la razón a los argentinos y el Barça sigue empeñado en hacer valer sus derechos sobre el jugador.

Joan Laporta y quienes le asesoran estiman que el juez del Comité de Estatuto de Jugadores de la FIFA defenderá la tesis de la AFA, de ahí que no descarte llegar hasta el TAS. Jugadores de otros clubes se encuentran en situación similar, por lo que el Barça ha respondido a la FIFA que la normativa "no obliga a los clubes" a liberar a sus jugadores para los Juegos. Para que esa posición no resulte abiertamente belicosa, Laporta ha subrayado su intención de buscar una "solución de consenso". Así, Messi jugaría el primer partido de la ronda previa europea y después se iría al torneo olímpico, a partir de los cuartos de final. La AFA ya rechazó este extremo, y se baraja la posibilidad de que la FIFA suspenda al jugador por dos partidos, justo los de la previa de la Champions League, en represalia por su negativa.

Mientras tanto, Messi acabará hoy la estadía con el Barça en Escocia, y se perderá el amistoso con Argentina en Japón, el próximo martes.

Comunicado de la AFA. "Cumpliremos lo que diga FIFA"

"La Asociación del Fútbol Argentino definió su postura sobre el tema. El martes 29 del corriente, en una reunión en Zúrich, el juez del Comité de Estatuto de Jugadores de la FIFA se expedirá sobre la cesión del jugador del Barcelona para intervenir en los Juegos Olímpicos.

Esta casa ha respetado, respeta y respetará las decisiones de la FIFA. Siempre ha procurado estar en armonía con los legítimos intereses de todos los clubes del mundo. Pero, en esta oportunidad, ha priorizado el sagrado interés deportivo de nuestros Seleccionados Nacionales.

En el caso del futbolista Lionel Andrés Messi, siempre hemos procedido de acuerdo a las normas vigentes. Nuestra única acción fue convocarlo. Y no haremos nada más. Habrá una reunión el martes 29 del corriente en el seno de la FIFA, en la ciudad de Zúrich, Suiza, en la que el juez del Comité de Estatuto de Jugadores definirá el futuro de esta situación. Esperaremos y cumpliremos con lo que decida la FIFA. Buenos Aires, julio 24 de 2008".