El Barcelona desafía a Blatter y reitera que Messi no va a Pekín

Primera | Barcelona

El Barcelona desafía a Blatter y reitera que Messi no va a Pekín

El Barcelona desafía a Blatter y reitera que Messi no va a Pekín

reuters

El club anuncia en su web que no cumplirá la orden de la FIFA y no liberará al jugador.

La ley es sólo una, pero todo indica que para el Barcelona está sujeta a múltiples interpretaciones. Bastó una rotunda circular de la FIFA, en la que se obligaba a los culés a liberar a Lionel Messi y que éste pueda disputar los Juegos Olímpicos, para que desde el Camp Nou emitieran un comunicado desafiante. El Barça ratificó ayer a través de su sitio web que no cederá a Messi por mucho que lo demande Joseph Blatter, amparándose curiosamente en que "la normativa FIFA de aplicación no obliga a los clubes a esta liberación".

El comunicado, además de recordar que la LFP y la Asociación de Clubes Europeos (ACE) apoyan al Barça, redunda en la intención culé de alcanzar "una solución de consenso", que consiste en ceder a Messi una vez haya participado en el partido de ida de la previa de Champions, el 12 ó 13 de agosto. Esa maniobra conllevaría que el Pulga no se incorporaría a la albiceleste hasta los cuartos de final de los Juegos de Pekín, que se disputarán entre los días 15 y 16, siempre y cuando su selección pasara de la primera fase. Este extremo fue desestimado desde el primer momento por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), que sigue reclamando la presencia del jugador en el amistoso del próximo martes ante Japón, en Tokio. Por ello, el Barça no descarta que la FIFA asigne un mediador que busque el ansiado consenso.

Nuevo régimen. Con este pulso a Blatter, la pretensión del Barça no es tanto que Messi esté disponible para el primer compromiso de la previa de Champions como que el jugador pueda ponerse a punto en la disciplina culé, puesto que en los años últimos ha sufrido graves lesiones por no completar la preparación estival con su equipo.

La razón añadida es que Pep Guardiola trata de dar ejemplo con Messi del nuevo régimen interno del vestuario, mucho más rígido del que mantuvo Frank Rijkaard, por lo que dar su brazo a torcer ante la AFA supondría una muestra de debilidad nada más aterrizar en el banquillo azulgrana.

El padre: "El Barcelona es intransigente"

"No debe decidir Leo, sino Joseph Blatter. Pero él, como cualquier futbolista, quiere jugar con la selección de su país. Es indiscutible e innegociable que deben liberarlo. Siguen negociando y hay cierta intransigencia del Barcelona para cederlo. Lo que hizo Diego, que dejó el Werder Bremen para irse con Brasil, no es el camino a seguir".

Maradona: "Los catalanes, 'cabezaduras'"

"La presencia de Messi con Argentina no se debería discutir, puesto que es un jugador vital. Pero será duro porque los catalanes son cabezaduras y no lo van a ceder sin más. Lo que ellos deberían pensar es que hay un país detrás de Messi, y también una opción de medalla. Argentina no aspira a muchas en otros deportes".

Txiki: "La FIFA no habla de castigar a nadie"

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, aprovechó su presencia en Murrayfield, donde vio el amistoso ante el Hibernian, para defender la postura del club en el caso de Lionel Messi. Txiki sacó pecho, seguro de que la FIFA no planteará represalias a los culés por no ceder el jugador a Argentina. "Ni siquiera la circular (de Joseph Blatter) hablaba de penalizar o de castigar al club o al jugador. Como mucho habla de espíritu olímpico", ironizó el secretario, quien admitió que la entidad azulgrana sólo temería por su desafío a la FIFA si el presidente de este organismo, Blatter, decidiese convocar una reunión extraordinaria del comité ejecutivo para decidir unilateralmente la liberación de Messi. Txiki también se refirió anoche a la situación de Samuel Etoo, quien se ofreció al Real Madrid. "Si hay algo entre ellos será complicado. Aquí vino porque el Mallorca tenía una parte de su contrato, y en el caso de Figo el Madrid pagó su cláusula", convino.