"A Cristiano lo querría tener todo el mundo"

Raúl

"A Cristiano lo querría tener todo el mundo"

"A Cristiano lo querría tener todo el mundo"

helios de la rubia

Raúl dio la cara en el primer día de la pretemporada. Habló de Cristiano, de la Selección, de la Eurocopa, de Del Bosque y de él mismo: "Seguiré tres años al máximo nivel".

¿Es extraño una pretemporada sin ningún refuerzo?

También venimos de dos años de ganar la Liga, creo que tenemos un gran grupo tanto en lo humano como en los futbolístico y en el Madrid, todos los veranos, hay posibilidades de que vengan jugadores, de que otros se puedan marchar y en eso estamos. Ahora lo más importante es empezar a entrenarse aquí e ir cogiendo la forma. Si viene alguien será bienvenido y si algún compañero se tiene que marchar, pues nos quedaremos tristes, pero deseándole que le vaya bien.

Se habla de que llegará Cristiano y se irá Robinho

No lo sé. Esta es una pregunta para el club y para el director deportivo. Yo creo que Robinho es un grandísimo jugador, que ha ido de menos a más en el club y que el año pasado rindió a un nivel muy alto. Y yo creo que Cristiano es un jugador que querría tener todo el mundo.

¿Qué piensa cuando escucha a Ferguson decir que lo peor que podría hacer Cristiano es fichar por el Madrid?

No sé, no se lo he escuchado decir, pero este club es de lo mejor que le puede pasar a cualquier jugador en lo futbolístico por vivir en la ciudad en la que estás y por la trascendencia que genera todo lo que tiene que ver con el Madrid. Yo, la verdad es que no lo cambiaría por nada y llevo aquí catorce años.

¿El club le ha consultado como capitán la conveniencia de fichar a Cristiano?

No. Cristiano me parece un grandísimo jugador, está entre los futbolistas más desequilibrantes del mundo. El año pasado marcó treinta y tantos goles, consiguió la Liga y la Champions. Es un jugador que está entre los mejores. Pero es una decisión técnica y deportiva. Si creen que ese jugador es necesario, me imagino que estarán trabajando para que pueda venir.

¿Su fichaje es bueno o malo para el vestuario?

No tiene porqué perjudicar. Creo que puede ser muy positivo porque la base está formada. Tenemos una gran plantilla, con muchísimos jugadores y está claro que si puede venir alguien de un nivel muy alto va a ser bienvenido y se adaptará muy rápido porque tenemos un gran grupo en lo humano. Aquí sería bien acogido y todos trabajaríamos. Nos hemos dado cuenta de cuál es el camino para conseguir los éxitos y así hemos venido trabajando en las últimas temporadas. Ahora tenemos unos retos importantes sabiendo que después de ganar dos Ligas se nos va a exigir conseguir la Champions y jugar al fútbol muy bien. Para eso vamos a trabajar y hay jugadores para ello.

Sneijder dijo en AS que si Cristiano llegaba al Madrid cobrando un sueldo mayor al del resto sentaría mal en el vestuario...

El buen rollo va a seguir igual venga Cristiano o no y cobre lo que cobre. Esa unidad no se va a romper por nada.

En lo personal, ¿Cómo encara esta nueva temporada?

Con mucha ilusión, como todas. Me encuentro bien y espero estar en las mejores condiciones para aportar mucho al equipo en un año con muchas competiciones. Es una temporada para estar ilusionados y esperemos que la comencemos bien. El primer objetivo es la Supercopa de España y hay que intentar conseguir ese título.

¿Cuántos años le quedan para estar al máximo nivel?

Tres como mínimo, que son los que tengo de contrato. Hay que marcarse el día a día. Llevo ya muchísimas temporadas, ahora tenemos un gran grupo, con un buen ambiente y vamos a intentar mantenerlo y seguir disfrutando. Ahora me encuentro fenomenal y eso es lo que voy a intentar mantener aunque después de cada temporada se podrá hacer una reflexión más profunda, pero dos o tres años estaré

¿Qué reto se ha planteado para esta temporada?

Disfrutar como lo hice el año pasado.

Cada año el objetivo del Madrid señala a la Champions

Y este más. El año pasado en esa eliminatoria se dieron unas circunstancias que no nos favorecieron. Tuvimos muchas lesiones y el Roma nos sorprendió. Es uno de los objetivos prioritarios. Lo importante es fijarse en el día a día, sacar los puntos y los partidos y eso nos irá dando confianza. Este año vamos a tener a gente que el año pasado estuvo lesionada y todos vamos a subir el rendimiento porque la competencia será muy grande.

¿Qué le parece que Del Bosque sea el seleccionador?

Fenomenal. Después de la Eurocopa en la que todos hemos disfrutado y en la que Luis Aragonés y los jugadores han dejado al fútbol español en lo más alto, ahora viene un reto muy importante que es el del Mundial. Del Bosque va a tener una oportunidad merecida, algo que se había ganado en los años en los que estuvo en el Madrid. Es una persona que puede dar continuidad al trabajo que se ha realizado en los últimos años.

¿Del Bosque le abrirá las puertas de la Selección?

Todos los futbolistas españoles tienen la oportunidad de ir a la Selección. Hay que estar tranquilos y disfrutar del buen fútbol que ha hecho la Selección. Hay un grupo muy bueno y que tiene que ser la base para afrontar el Mundial. Dentro de dos años habrá una gran oportunidad de hacer algo importante en el Mundial y para eso hay que tener buen ambiente, dejar trabajar al cuerpo técnico y a los jugadores. Así, seguro que todo irá bien.

Supongo que estará deseando volver a la Selección ahora que hay cambios.

No, mi reto es estar bien con mi club y trabajar como he hecho en el último año y medio. Ir a la Selección no depende de mí. Está claro que ahora empieza una clasificación para un Mundial y que todos los jugadores españoles desearíamos ir. Trabajaré para ello y si llega mi oportunidad iré encantado, y si no, seguiré trabajando.

¿No se le pasa por la cabeza renunciar a la Selección?

Para nada. Estar en el Mundial de Sudáfrica sería bonito pero no es una meta que me vaya a plantear ahora porque hay un grupo que ha sido campeón de Europa y yo llevo mucho tiempo fuera de la Selección. Pero si las cosas van bien y tengo que volver, me gustaría. Lo más bonito para un futbolista es jugar con tu país y siempre que he ido he intentado dar el máximo y no he tenido problemas con nadie. Voy a seguir trabajando con la fe de estar bien en mi club y si llega ese sueño sería como un nuevo debut, pero ahora sólo pienso en mi equipo.

¿Cómo vio a España en la Eurocopa?

Muy bien. Quitando los dos primeros partidos, que no pude verlos, con los demás disfruté mucho. Sobre todo a partir de los cuartos de final España fue la mejor selección, la que mereció ganar, la que mejor jugó y lo demostró. Todos disfrutamos mucho.

¿Lo vivió con envidia sana?

Hombre claro. A todo futbolista le hubiera gustado estar ahí, pero la verdad es que viéndolo desde casa disfruté mucho y vi que la Selección, partido tras partido, era superior.

¿Le molesta que algunos digan que Raúl no se ha alegrado del triunfo de España?

No. Eso lo dice gente que no me conoce y no me preocupa.

No ha recibido ningún mensaje de Luis a su teléfono

(Risas). Nos hemos felicitado y hablado cuando hemos tenido que hablar. Ojalá le vaya muy bien en su experiencia en Turquía porque se lo merece.

¿Le felicitó por el título?

Directamente no, pero sí que le he felicitado.

¿Cómo analiza la revolución que está habiendo este verano el Barcelona?

Esas cosas suelen pasar cuando los resultados no se dan en un club tan grande, pero el Barça será uno de los grandes candidatos a los títulos que hay en juego. La verdad es que yo me alegro por Guardiola y ojalá que le vayan bien las cosas, pero el Madrid quede campeón siempre.