Fabián Canobbio, "la lámpara" de Benítez, llega a Valladolid

Primera | Valladolid

Fabián Canobbio, "la lámpara" de Benítez, llega a Valladolid

"Pido una mesa y me traen una lámpara", dijo el actual entrenador del Liverpool, Rafael Benítez, tras el fichaje de Canobbio por el Valencia, equipo al que dirigía en 2003. El jugador uruguayo procedía entonces del Peñarol de Montevideo y esa "lámpara" llega ahora al Real Valladolid desde el Celta de Vigo.

Néstor Fabián Canobbio Bentaberry (Montevideo, 10-03-1980) ha fichado por el Valladolid y ha sido presentado como nuevo jugador del club de Zorrilla. El uruguayo será, probablemente, el jugador de más calidad de cuantos ha fichado este verano.

"Llego con muchas ganas y trataré de ayudar al equipo". Esa frase recurrente y tópica en las presentaciones de jugadores levantará en este caso muchas más expectativas. Si Fabián Canobbio tiene de verdad "ansias" de jugar y recupera su mejor nivel, es un futbolista destinado a marcar las diferencias, tanto a balón parado como por su notable visión de juego. El uruguayo, que el pasado jueves se desvinculó del Celta, será blanquivioleta hasta junio del año 2011. Después de la llegada de Justo Villar, Luis Prieto, Escudero y Goitom, se trata del quinto fichaje del Real Valladolid para la temporada 2008/2009, más el regreso de Jacobo y Aguirre.

Respecto a su nuevo club, manifestó: "He visto al Valladolid el año pasado y creo que tiene un plantel muy competitivo y también he oído hablar muy bien del entrenador, yo sólo vengo a sumarme al trabajo y a colaborar en todo lo que se necesite", dijo.

"Llevo dos semanas sin trabajar físicamente y necesitaré un tiempo para ponerme en forma, aunque no creo que me cueste adaptarme", precisó el jugador.

El centrocampista "charrúa" con pasaporte italiano, que puede ocupar la banda izquierda o jugar de media punta manifestó que siempre ha rendido más por el centro que por la banda. Tiene olfato goleador, como demuestran los 28 goles anotados con el Celta de Vigo en los 131 partidos disputados a lo largo de las últimas temporadas y en su palmarés figuran un Torneo Clausura y una Copa durante su etapa en el Peñarol de Montevideo, más una Liga y una Copa de la UEFA en 2004, como jugador del Valencia. Ha sido internacional en nueve ocasiones y su mayor logro con la camiseta celeste fue la consecución de la cuarta plaza en la Copa América del año pasado en Venezuela.

Su trayectoria deportiva comienza en el Progreso uruguayo, conjunto en el que militó en la Segunda División uruguaya desde 1997 hasta 2001. Fichó por un histórico como el Peñarol por dos campañas y en el año 2003 firmó por el Valencia. En la capital del Turia no encontró confianza por parte de Rafa

Benítez, ya que jugó once partidos (sólo tres como titular) y anotó un gol. Así las cosas, en la temporada siguiente fue cedido al Celta de Vigo, eso sí, con su "caché" un tanto devaluado.

En su primer año en el conjunto gallego (temporada 2004/05) ya recuperó buena parte de su prestigio. Fue pieza clave para el ascenso de los vigueses (38 partidos y 12 goles), así que el Celta hizo efectiva la opción de compra que reflejaba el contrato de cesión firmado con el Valencia. Desde entonces y hasta ahora, el jugador uruguayo ha sido parte importante de la columna vertebral del conjunto gallego, sobre todo en sus dos primeras temporadas. La liga pasada disputó 27 partidos, 25 de ellos como titular, y consiguió cinco goles. Pero su rendimiento fue irregular la pasada campaña, aunque fue decisivo en sus dos primeras temporadas, en las que su luz fue la de una "lámpara maravillosa" y deslumbró por la calidad de su fútbol.