Australia puede relevar a Suráfrica

Internacional | Mundial 2010

Australia puede relevar a Suráfrica

Australia puede relevar a Suráfrica

La FIFA dio el primer aviso a Suráfrica, el país sede del Mundial 2010. El estadio Nelson Mandela fue eliminado de la lista para albergar partidos de la Copa Confederaciones 2009.Blatter dio por seguro que las obras terminarían en plazo, pero en el caso de Port Elizabeth no ha sido así. Suráfrica sigue en liza, pero Australia, EE UU y España son las alternativas.

La FIFA le dio anoche el primer aviso serio a Suráfrica, país que aspira a albergar el Mundial 2010. El Comité Organizador de la Copa del Mundo anunció la eliminación de Port Elizabeth como ciudad sede de la Copa Confederaciones del 2009. Su estadio, el Nelson Mandela Bay, no podrá estar terminado antes del próximo 30 de marzo, fecha tope para acabar la construcción de los estadios que albergarán esa competición. El torneo es un ensayo general de la Copa del Mundo y se celebrará en junio de 2009. En la próxima edición de la Copa Confederaciones estarán ocho selecciones: España, Egipto, Irak, EE UU, Brasil y el campeón de Oceanía, todos ellos como respectivos campeones continentales, más el vigente campeón del mundo, Italia, y el propio país anfitrión, Suráfrica.

Al mismo tiempo que la FIFA daba este serio aviso a Suráfrica, su secretario general y representante en el Comité Organizador del Mundial, Jerome Valcke, advirtió que "el consejo tomará las decisiones necesarias, sean más o menos duras, para asegurar el éxito del torneo".

Mientras todo esto sucedía en Johannesburgo, en Italia La Gazzetta dello Sport publicaba un demoledor informe sobre la situación social, política y económica de Suráfrica. El periódico italiano, entre otras muchas cosas preocupantes sobre el país africano, afirma en su reportaje que Suráfrica necesitaría importar un autobús de 44 plazas todos los días desde ayer y hasta junio de 2010 para cubrir las demandas de transporte del Mundial.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, confesó en Viena el pasado 29 de junio, víspera del éxito de España en la final del Prater, que estaba "muy preocupado por la situación en Suráfrica. El país tiene problemas de violencia, de inmigración, de xenofobia... mantengo la idea de celebrar el Mundial en Suráfrica a partir del 11 de junio de 2010, pero sería un irresponsable si no tuviera un plan alternativo. En todo caso, una decisión de tanta gravedad no se podría tomar antes de evaluar los resultados del ensayo general que supondrá la Copa Confederaciones de 2009".

El plan alternativo que contempla la FIFA si Suráfrica fracasa es llevar el Mundial 2010 a Australia, Estados Unidos o España. Pero aún hay tiempo para resolver los problemas.

El último congreso, en Sydney

La FIFA pulsó durante su último congreso celebrado a finales de mayo en Sydney la disponibilidad de Australia para organizar el Mundial 2010. Las infraestructuras de transporte y hoteleras son magníficas porque se mejoraron y ampliaron con motivo de los Juegos Olímpicos de 2000. Las principales ciudades australianas cuentan con estadios que cumplen los requisitos de la FIFA.

Ucrania-Polonia, otro problema

Si la FIFA tiene problemas con el Mundial 2010, la UEFA no le anda a la zaga con la Eurocopa de 2012 que debe disputarse en Ucrania y Polonia. Michel Platini acaba de regresar de una visita a los dos países sedes del próximo europeo de selecciones. Y está preocupado: "Ya saben que tienen un plazo de tres meses para resolver los problemas que ponen en riesgo su candidatura".