Estás leyendo

"El Manchester tendría que abrir su postura"

Ramón Calderón

"El Manchester tendría que abrir su postura"

"El Manchester tendría que abrir su postura"

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, asistió al triunfo de Rafael Nadal en la final de Wimbledon. En el All England Club, Calderón abordó en profundidad para AS la situación que rodea al traspaso de Cristiano Ronaldo, junto a otros asuntos de actualidad blanca.

¿Cómo puede describir en estos momentos todo lo que rodea a la situación creada entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo?

Desde que he llegado, en el mismo aeropuerto, unos policías que eran de Liverpool me han dicho que a ver si me llevo a Ronaldo cuanto antes del Manchester United. Les he dicho que lo siento, pero que no depende totalmente de nosotros. Creo que primero de todo está el deseo del jugador, pero, claramente, el Manchester no tendría que estar enfadado y abrir su postura. Nosotros no tenemos culpa de que casi todos los jugadores quieran ir al Real Madrid. Y si yo fuera el Manchester, estaría contento y orgulloso de poder negociar un traspaso semejante con uno de mis jugadores.

¿Qué quiere decir?

Que, para empezar, todo sería más fácil si el United asumiera que puede realizar el traspaso del siglo.

¿El máximo del pago a realizar por Cristiano serían 80 u 85 millones de euros?

No hemos dicho exactamente esa cifra. En todo caso, hemos establecido un baremo con lo que costó Zidane: 75 millones de euros a los 29 años. Si Zidane, que era el mejor del mundo, costó eso en 2001, parece lógico que por Ronaldo, que es bastante más joven, y unos años después se puedan pagar ahora quizá cinco o diez millones de euros más, aunque no mucho más. Sería justo, ¿no?

Habla del Manchester, sus decisiones y su postura. Pero también parece apuntar a la decisión final, como si estuviera en manos del jugador?

Yo lo creo así. Depende del jugador, de Ronaldo. Desde que conozco el fútbol, mandan los deseos de los jugadores. Si Ronaldo se quiere ir de Manchester, se irá. Si quisiera continuar, continuaría. No creo que se pueda retener a nadie en un sitio donde no quiere estar, ni siquiera en una familia. Pero, insisto: para abrir una negociación formal, hará falta que el Manchester United nos abra las puertas. Tiene que querer el Manchester, y mientras ellos no quieran, lo probable es que Ronaldo siga jugando en el United el año que viene. En estos momentos, su posición es no vender, y ahí no podemos hacer nada.

¿Saldría muy cara para el Madrid la ficha de Cristiano?

Sólo puedo decir que cobraría bastante menos que el que más. Pero mientras no haya una comunicación concreta del Manchester, una petición, algo, no podremos ponernos a hablar de un posible traspaso.

¿Le preocupa la intervención en el tobillo del jugador portugués?

En estos momentos, ese es un problema que sólo concierne al jugador y al Manchester.

¿Tienen controlado también el asunto de los derechos de imagen?

En Manchester, el capítulo de los derechos de imagen está en manos de Cristiano. Pero en Madrid no creo que fuera así: tendría que adaptarse a las circunstancias de nuestro club.

¿Hay un Plan B en caso de que el fichaje no cuajara?

Lo que sí se puede decir es que esta operación condiciona todas las demás que se puedan hacer. Si hay o no más entradas, se decidirá cuando este asunto se resuelva. La consideramos una operación de futuro y de prestigio: decisiva.

¿Habrá salidas? ¿Cómo está lo de Robinho?

No tenemos intención de hacer apenas retoques, ni en entradas ni en salidas. La plantilla es joven y está bien como está; hemos batido el récord de puntos. El año pasado, por ejemplo, se tocó la de baloncesto con ciertos reparos por mi parte, y no ha salido demasiado bien. No hay negociación abierta en estos momentos para abordar la salida de Robinho.

¿Cómo valora la participación de los jugadores del Real Madrid en la Eurocopa?

Muy bien, como todos. Creo que tenemos en Iker Casillas al mejor portero del mundo en estos momentos, y ahora recuerdo cuando Capello aconsejaba que prescindiéramos de él y nos trajésemos a Buffon por 20 o 30 millones de euros. No digo que Buffon sea malo, claro que no, pero el nuestro es el mejor.

Hemos hablado de baloncesto. ¿Ha habido algún progreso en la negociación con la NBA?

Mmm? no, no avanza. En todo caso, en septiembre vamos a iniciar las obras del gran pabellón, el Real Madrid Arena.

¿Qué opinión le merece lo que está pasando con Laporta?

No me quiero meter en problemas de otros, pero lo veo injusto. El fútbol es un mundo ingrato y sin memoria, en el que el ayer no cuenta. La gente sólo valora lo más reciente. Pero, que Laporta siguiera adelante sería bueno para el fútbol, el Barcelona y su estabilidad.

También te puede interesar