"En esta Eurocopa, Puyol me recuerda a Maldini"

Baresi

"En esta Eurocopa, Puyol me recuerda a Maldini"

Franco Baresi ha sido el mejor central de los tiempos modernos. El gran Milán de Sacchi creció en torno a él. Es una autoridad en la materia.

¿Qué le pareció el España-Italia de Viena?

Un gran partido entre dos selecciones muy equilibradas. Por eso se decidió en los penaltis. Enhorabuena para toda España, por una vez no se repitió la historia.

Pues muchas gracias en nombre de todos nosotros, de los jugadores, de Luis y del resto de los españoles. ¿Se lo esperaban en Italia?

La verdad: igual que la mayoría de los españoles no creían que España fuera a pasar de cuartos, la mayoría de los italianos pensábamos que íbamos a pasar en los penaltis. Cuando los partidos llegan a esa altura, Italia no suele fallar. Al contrario que España. Por eso era lógico que la gente tuviera sus miedos...

¿Qué opina de los centrales españoles, Puyol y Marchena? Anular a Luca Toni por alto y a Cassano por bajo no es nada fácil, ¿verdad?

Estuvieron magníficos los dos, pero lo de Puyol fue impresionante. Hizo un partido que me recordó a Maldini en sus mejores tiempos. El central del Barcelona se ha venido arriba. Eso también contribuye a darle seguridad a todo el equipo y a Casillas. Marchena lo hace todo bien y con garra. Decían que la defensa es el punto débil de España, pero yo veo que tienen dos colosos en el centro de la defensa y un portero que ya salvó a su equipo durante el partido con un paradón a Camoranesi.

¿Le sorprendió el rendimiento de Puyol?

No el rendimiento en si mismo porque estamos hablando de un jugador de élite que es titular en un equipo como el Barcelona, uno de los mejores del mundo. Lo que me sorprendió fue cómo mantuvo la concentración durante todo el partido, sin un sólo segundo de despiste y la intensidad que puso en cada acción. Cuando un central es tan sólido el delantero centro acaba intentando lo imposible: tiros desde muy lejos o en mala posición o, también, la entrada por la banda.

¿Ve a España en la final?

Pues aún no. Y sería un error verlo así. Rusia es un rival temible. España ganó bien en el primer partido, pero ellos no tenían a su estrella y, además, son equipos que tardan más en cogerle el aire a la competición. Ahora juegan sin presión, porque meterse en semifinales ya es un éxito, y son incómodos. Además, sus futbolistas están rodados porque están en plena temporada. En fin, que no será fácil. Si España se confía lo puede perder todo. Sería una pena dejar escapar el sueño después de haber eliminado a los campeones del mundo, ¿no le parece?

Pues sí: tiene usted razón, Baresi. ¿Nos da un pronóstico de todos modos?

Si España no se confía y saca adelante el partido contra Rusia y Alemania hace igual frente a Turquía, lo normal sería una final España-Alemania. Pero todo es posible... Grecia ganó en Portugal 2004...