NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España - EE UU

La conquista de Europa empieza por América

Albiol, Senna y Cazorla, novedades. Objetivo: vencer y convencer

Actualizado a
España quiere la victoria antes de ir a la Euro.

Nos enfrentamos a un problema que se localiza en lo más profundo de nuestro carácter. Nos van mal los partidos amistosos. Los ensayos en general. Aceptamos rivales de tronío porque frente a ellos se diluye el concepto de lo amigable, de la prueba. En demasiados casos nuestra actitud vital se define por un chascarrillo: ir por ir es tontería. Contra Perú, la atención nos duró diez minutos y si recuperamos la tensión en el último tramo fue porque el enemigo empató. Y eso era una afrenta. Hoy nos espera Estados Unidos, que es un gran país y una pequeña selección.

La experiencia peruana resultó poco esclarecedora. Nos faltó ritmo, agresividad y contundencia. La primera enseñanza es que España debe confirmar su superioridad en el marcador, no en la posesión. El toque no puede ser el discurso único porque su eficacia es dudosa con los marcadores adversos. Y los tendremos.

Por lo demás, se confirmó la aparente incompatibilidad entre los pequeños y Torres, una discrepancia que no siempre debería condenar al delantero. Cesc también forma parte de ese problema y de una posible solución que pasaría por britanizar el equipo.

Quizá porque ve su titularidad cuestionada, Torres se apresuró ayer a decir que su tobillo herido está curado y tan dispuesto a jugar como el resto de su anatomía. No se le escapa que Luis tiene querencia al delantero único y Villa amenaza si se recupera.

De manera que de los cambios que se anuncian en el centro del campo, el de Senna por Xabi Alonso apenas debería alterar la fisonomía del equipo, porque el intríngulis de la Selección no se encuentra en ese puesto. En este caso hablamos de piezas intercambiables, crecido el brasileño y mermado el donostiarra por un problema de confianza que, como ocurre con Torres, no ha sabido resolver Luis.

Será más influyente la presumible entrada de Cazorla por Iniesta, que sufre una gastroenteritis. En este trueque perderemos balón pero ganaremos en profundidad.

La defensa es otro cantar. Se trata de la línea más delicada del equipo. Los laterales no tienen repuesto y los centrales no ofrecen una gran expectativa de mejora, a excepción de Albiol. Por eso parece refrescante que el valencianista ocupe el lugar de Puyol. Marchena, que falló contra Perú, se mantiene en el once.

La titularidad de Reina por Casillas cerrará el capítulo de las novedades y debería servir para que los suplentes entiendan que los experimentos no son vinculantes. Lo digo por Güiza en particular y los melancólicos en general.

USA. Nuestro rival de esta noche será lo que queramos que sea. En principio cumple los requisitos teóricos. Estados Unidos es la 21ª selección del ranking FIFA, por delante de Suecia (23) y Rusia (25), nuestras compañeras de grupo. Freddy Adu es el jugador más relevante, aunque se anuncia desde hace tantos años que ya empezamos a dudar.

No hay puntos ni títulos en juego. Hay sensaciones. Y para conquistar Europa no está mal empezar por América.