"Al Zaragoza le gustaba Marcelino ya en Gijón"

Eloy Olaya

"Al Zaragoza le gustaba Marcelino ya en Gijón"

"Al Zaragoza le gustaba Marcelino ya en Gijón"

Eloy le dio a Marcelino su primera gran oportunidad al contratarlo como técnico del Sporting y ahora comparte con AS los métodos de entrenamiento del asturiano.

Usted confió en Marcelino como entrenador en el Sporting y lo conoce muy bien. ¿Cómo lo describiría?

Es un técnico muy exigente con el trabajo semanal. Todos sus entrenamientos son de mucha intensidad. Suele tener todo muy estudiado y no deja nada para la improvisación. Primero le gusta ver cómo se sitúa su equipo en el terreno de juego, tanto en defensa como en ataque, y luego estudia al rival para ver sus puntos débiles y sorprenderlo. Así también minimiza los problemas que le puedan crear sus adversarios.

¿Se podría decir que hablamos de un entrenador muy táctico y trabajador?

Así es. Trabaja mucho con el equipo y todos los ejercicios suelen ser con balón y están destinados a que los jugadores sepan cómo hay que defender. Después esa defensa sufre algunas modificaciones en cada partido teniendo en cuenta las características del rival. Al final todo depende de los futbolistas, pero supongo que el Zaragoza contará con una gran plantilla en Segunda. A Marcelino también le gusta jugar al ataque y de hecho suele emplear un 4-4-2, donde los delanteros son los primeros que defienden y el portero los defensas los primeros que atacan.

Con el Racing ha sido uno de los equipos menos goleados de Primera en la temporada que acaba de finalizar, algo que le viene muy bien al Zaragoza, que encajó 61.

Marcelino le exige al futbolista que tenga muy claras sus ideas tácticas y las bases de trabajo en todo momento. El jugador que se entregue y se vuelque, se convertirá en un futbolista muy importante. Con Marcelino van a trabajar muy duro desde el primer día hasta el último.

¿Se trata de un entrenador al que le gusta dialogar?

Tanto en grupo como a nivel individual. Se trata de un técnico muy franco y directo. Siempre dice las cosas a la cara. Si alguien baja los brazos, se lo dirá, al igual que si ve algo que no le gusta. Siempre trata de explicar por qué se hacen las cosas e intenta escuchar a los que le rodean.

¿A Marcelino le gusta tener muchas jugadas ensayadas a balón parado?

Algunas sí que tiene en el plano ofensivo, pero sobre todo le gusta conocer las jugadas del rival para poder defenderlas. Eso mismo ocurre en el aspecto táctico, ya que siempre quiere saber los movimientos de sus adversarios. Le da mucha rabia que le metan un gol por un determinado movimiento que su equipo ya conocía de antemano. Ya he mencionado que Marcelino no deja nada para la improvisación. Quiere que el jugador aprenda a lo largo de la semana lo que se va a encontrar durante el partido.

¿Cómo juegan los equipos de Marcelino ofensivamente?

Va a trabajar con movimientos tácticos y diversas pautas de juego, al igual que en defensa. Le gusta que los defensores participen en la salida del balón, pasando por el centro del campo y que los puntas hagan movimientos. Es muy trabajador y muy metódico. Seguro que contando con gente de calidad arriba, como parece que va a tener en el Zaragoza, jugará con dos delanteros. Eso sí, que estén mentalizados de que les va a tocar defender, trabajar y correr mucho cuando no tengan el balón.

Marcelino ya conoce la Segunda como técnico.

Con el Sporting estuvo dos temporadas y casi logra subir en la primera, mientras que en el Recre logró el ascenso a la primera. El Zaragoza va a tener una de las mejores plantillas y seguro que intentará transmitir sus ideas a los futbolistas. Suele estar a muerte con sus jugadores y muy encima de ellos, independientemente de quién vaya a jugar.

¿Cree que el Zaragoza ha acertado fichándolo?

Claro que sí. Cuando Marcelino entrenaba al Sporting ya era del agrado de Herrera, Pardeza y Luis Costa. Ellos me decían que disfrutaban viendo jugar a ese Sporting. El mérito era de los jugadores, pero en gran medida también era de él.

¿Cree que el Zaragoza ascenderá con Marcelino?

Seguro que va a ser un equipo muy serio y trabajado, y si los jugadores creen en su trabajo, será uno de los grandes candidatos a subir a Primera. Pero no será fácil, porque la Segunda es una categoría bastante complicada.