"Por fútbol, Raúl debería haber ido a la Eurocopa"

Schuster

"Por fútbol, Raúl debería haber ido a la Eurocopa"

"Por fútbol, Raúl debería haber ido a la Eurocopa"

JESÚS AGUILERA

Y CAPÍTULO 2. Schuster es el primero en dar la cara por su capitán, Raúl González Blanco. En la segunda entrega de la entrevista concedida a AS, el alemán considera que su ausencia de la Eurocopa se debe a motivos "fuera de lo deportivo". Bernardo se moja con la polémica del año.

Dicen que antes de entrar dejen salir. Su lista de bajas ya la tiene el club.

No busquen muchos nombres porque la mayoría de este grupo se quedará conmigo. Lo que está bien hay que tocarlo poco. Nuestros fichajes del año pasado han sido un éxito y, por eso, retoques los justos. Mire qué gusto supone ver a gente como Pepe, Heinze, Sneijder o Robben. ¡Hasta Dudek ha sido un acierto! Vuelven los chavales cedidos de la cantera, como De la Red, Granero y Javi García, y puede que se vaya Soldado y alguno más. Pero poca cosa...

¿No venden a Saviola? Su fichaje fue una recomendación expresa de usted y de la dirección general club y ha resultado un fiasco.

Creo que Javier se va a quedar y es lo que espero. Este año le ha tocado la fea a los delanteros con Raúl y con Ruud. No han dado un minuto para nadie porque ellos solos no han parado de meter goles y de fabricárselos. En la primera vuelta han despachado el 80% de los goles del equipo y no ha habido manera de quitarles. Encima, hasta enero no se había lesionado ninguno. Saviola, Higuaín y Soldado han sufrido esa gran forma de los dos. Por eso, al lesionarse Van Nistelrooy ya he podido empezar a poner a Higuaín y un poco a Saviola. Incluso, Soldado jugó en Coruña

Permítame que insista con Saviola. Mijatovic desaconsejó su contratación porque prefería a Soldado y usted insistió el 9 de julio, cuando le contrató el Madrid, en que era preciso traer al argentino. Pero apenas ha jugado con usted.

Mire, Saviola jugó en Valladolid y marco un gol decisivo y también le saqué ante el Depor en el Bernabéu y en todos los partidos de Copa. No tengo ni una queja con Javier. Ha sido muy aplicado, un buen profesional y no ha podido aportar más porque esta plantilla es buenísima y pagó una lesión. A mí no me ha decepcionado Saviola, porque con todos los que había quedaba poco sitio.

Sin embargo, Higuaín ha terminado siendo importante con usted y algunos ya le piden que sea titular indiscutible.

Me alegro mucho por Gonzalo por su explosión final. Él es muy bueno como delantero y tiene un don en cuanto a movimientos y capacidad de crear espacios para el gol. Sólo le faltaba mejorar la definición y en Pamplona hizo lo que hemos mejorado con él en Valdebebas. Tirar con fe, con fuerza, mala leche y con toda la seguridad del mundo. Si ese chut de Pamplona va a la cabeza de Ricardo se la arranca. Así se tira a gol y el chaval ya lo sabe... En los entrenamientos se ha esmerado mucho por aprender y seguro que va a triunfar aquí muchos años.

Uno de los que le cierra el paso al once titular es Raúl, el jugador que ha disputado más partidos en esta Liga: 37. Es el único al que usted no ha rotado y le ha respondido firmando su mejor tarjeta goleadora desde el año 2001.

Raúl se pone solo en el equipo con su actitud. Al volver de las vacaciones ya iba el primero en los tests físicos de Austria. Es el primero que sale a entrenar, el primero que se pone el mono de trabajo, siempre metido en faena, nunca se despista Además, yo he aportado mi grano de arena al dejarle jugar detrás de la última línea. Para un delantero debe ser un placer jugar al lado de Robben, Robinho, Guti, Gago, Sneijder, Baptista Todos jugadores ofensivos, buenos pasadores, capaces de hacer un buen trabajo para que los arietes sólo piensen en definir en el área y marcar. Tenemos los papeles bien repartidos y eso a Raúl le ha facilitado volver a reencontrarse con el gol. Por eso no me han sorprendido sus números. Raúl siempre fue Raúl, pero este año le hemos utilizado mucho mejor.

Pero él sigue corriendo como si le dieran cuerda.

Es que a Raúl no se le puede exigir que espere en el área porque él siempre quiere ayudar al equipo y por eso baja entre líneas a echar una mano para presionar al pivote rival o para salir a cerrar una banda. Él sabe que bajando alimenta la agresividad del resto de los compañeros. Se ha vuelto a sentir importante en el Madrid y eso ha sido decisivo. Hemos recuperado a Raúl definitivamente y le veo aquí muchos años más.

Pero usted sabe que se fue triste el último día. Lo de no ir a la Eurocopa ha supuesto para él un palo muy gordo. Hasta Donadoni ha rectificado y ha convocado a Del Piero con Italia. Usted dijo que Luis no convocó a Raúl para la Eurocopa por razones que no eran deportivas.

Yo no voy a decir que la culpa sea toda de Luis ni voy a meterme con él. Pero sí está claro que aquí debe haber un tema que no sea deportivo porque si hablamos sólo del rendimiento futbolístico que ha dado Raúl esta temporada debería haber ido a la Eurocopa sí o sí. Pero como ha debido ser por un problema fuera de todo lo deportivo tenemos poco que decir

¿Y cuál es el problema? Usted lo sabe seguro

Parece que todos sabemos lo que es e intuimos lo que sucedió, pero de verdad que no tengo datos para hacer una acusación directa.

Pero Raúl se lo habrá contado. Con usted tiene confianza. Se habló de una conversación fuerte de tono entre Raúl y Luis en el hotel Meliá Barajas antes de un Irlanda-España.

Yo nunca he hablado con Raúl sobre ese tema ni he querido porque es un asunto muy delicado. Lo que es verdad es que conozco a Luis desde hace años y es obvio que tiene que haber algo entre ambos. Cuando a Luis le pasa una cosa así, él ya no da vuelta. Hay que conocerle bien. A mí lo que me ha molestado es ver sufrir a Raúl de esa manera.

¿De qué manera?

Cada vez que llegaba la convocatoria de un partido de España, él se quedaba muy tocado en el campo de entrenamiento al saber que no iba. Lleva muy dentro lo de defender a su país y lo ha pasado mal. Dos días antes de la lista oficial para la Eurocopa él ya supo la verdad y fue un trago muy amargo para él. Le arropamos todo lo que pudimos. Por eso, ahora lo importante es ver qué solución hay para el futuro. Raúl puede volver a la Selección en uno o dos años

O en dos meses. Del Bosque será el sustituto de Luis tras la Eurocopa.

Lo importante es que Raúl siempre ha dejado las puertas abiertas a España a pesar de haber sufrido este calvario durante dos largos años. Está claro que si llega ahora Vicente, es más probable que vuelva porque lo conoce perfectamente, aunque no sé cuál es su idea. No va a ser fácil para él tomar esa decisión. Pero en el futuro Raúl también debe trabajar para valorar cuándo le interesa dejar la Selección por la puerta grande, porque en el Madrid le queda mucho más tiempo por delante.

Quizás después del Mundial de Suráfrica en 2010...

Raúl tiene una ventaja para cualquier seleccionador, y es que es un jugador perfecto para una Eurocopa o un Mundial, porque son cuatro semanas y no diez meses de trabajo. Venga Vicente o quien sea, Raúl siempre te funciona bien en torneos de esta duración.

Bueno, sea usted práctico. Si Raúl no va con España, el Madrid se seguirá aprovechando al tenerlo más fresco que nunca

No lo olvido, amigo (sonríe). A mí me favorece seguro. Cannavaro, Van Nistelrooy y Heinze van con sus selecciones a pesar de su veteranía y regresan más castigados. Esos diez días de parón Raúl trabaja aquí y está más fresco para nuestros partidos con el Madrid. Ha jugado diez partidos menos y eso le ha ayudado a estar más cerca de su mejor versión.

Ha sido un placer, maestro.

A mandar. ¡Feliz verano!

"Esa foto me llena de emoción"

Schuster se emocionó cuando AS le regaló una portada montada con esta espectacular foto que preside la página, tomada por el compañero David Anchuelo, El Ranchi, de Realmadrid.com. La misma fue tomada en la pasarela montada en Cibeles por el Ayuntamiento en la noche del 31 alirón liguero. A las tres de la madrugada de aquel 11 de mayo, Schuster y Raúl se fundieron en un sincero abrazo tras conquistar la Liga en Pamplona con el golazo de Higuaín. Raúl portaba una bufanda del Madrid y una bandera de España, mientras que el eufórico entrenador alemán lucía la camiseta de campeones que elaboró el club para la ocasión y la chaqueta oficial del Madrid para los viajes del primer equipo. Schuster miró orgulloso la foto, que incluía este título: "Los héroes de la Liga 31". Bernardo fue muy explícito: "Me emociona ver esta foto. Es espectacular y demuestra que cuando digo que somos una familia no exagero nada. Me la voy a llevar a casa para enmarcarla. Esa noche fue muy especial. Ver tanta gente feliz en Cibeles a pesar de ser una hora tan tardía no se borra de la memoria. Cuando era jugador del Madrid no se celebraban tanto los títulos. ¡Esta foto me la llevo!". Y se fue con ella...