El Barça confía en ingresar 85 millones para reinvertir

Primera | Barcelona

El Barça confía en ingresar 85 millones para reinvertir

El Barça confía en ingresar 85 millones para reinvertir

enric fontcuberta

Ronaldinho, Deco y Etoo serían vitales para hacer caja

Como en el célebre poema de Félix María de Samaniego La lechera, un sector de la directiva del Barcelona, el que toma las decisiones y ordena ejecutarlas, ha hecho las cuentas más optimistas para remodelar una plantilla depauperada y apuntalar el nuevo proyecto futbolístico que guiará Pep Guardiola. Entre ocho y diez bajas ha calculado la cúpula blaugrana, de los 24 miembros del plantel profesional, que dejarán en la tesorería del club no menos de 85 millones de euros.

Las cuentas del presidente Joan Laporta, del vicepresidente Ferran Soriano y compañía están teñidas de optimismo, aunque de momento el Barça no ha hecho más que dar pasos en una dirección: la del gasto. Seydou Keita (Sevilla) ya ha pasado la revisión médica y hoy podría ser anunciado su fichaje por cuatro temporadas, a cambio de unos 14 millones de euros. Gerard Piqué (Manchester United) espera turno para firmar su contrato por otros cuatro años, con un traspaso fijado en unos cinco millones de euros. De las bajas, hasta hoy, ni noticias.

Y no será que se trate de jugadores de mediopelo: Ronaldinho, Samuel Etoo, Deco, Thierry Henry, Gianluca Zambrotta, Rafael Márquez, Eidur Gudjohnsen o Giovani dos Santos, entre otros, figuran en la lista de quienes pueden abandonar la casa blaugrana. Pero más allá de unas cuantas conversaciones con el Milán por el pack Ronaldinho-Zambrotta (por quienes la junta pretende no menos de 45 millones) y la previsión de recaudar otros 40 millones por la salida de Deco, Etoo y algún otro acompañante de menor valor en el mercado, nada ha pasado.

La lechera, de Samaniego, acababa así: "No anheles impaciente el bien futuro;mira que ni el presente está seguro". Que tomen nota.

Nadie afloja ni un céntimo

La principal dificultad que los encargados de planificar la plantilla del Barça 2008-09 encuentran en su labor estriba en el apartado económico. Nadie duda de que la relación de nombres a colocar en el mercado es muy buena, pero los agentes de los futbolistas no aflojan un céntimo en las negociaciones, y lo primero que escuchan el secretario técnico, Txiki Begiristain, y el vicepresidente deportivo, Marc Ingla, cuando se sientan a negociar las salidas del vestuario es: "Nos queda contrato por cumplir: cobramos lo que resta o nos dais la carta de libertad".