NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid 5 - Levante 2

El Madrid pone el final feliz

Exhibición de remate y recital de Guti. Dignísimo Levante. Van Nistelrooy, Ramos y Geijo, bigoleadores. El Bernabéu fue una fiesta

Actualizado a
<b>DIERON LA CARA. </b>Los jugadores del Levante rindieron a una gran altura y celebraron a lo grande los dos goles que marcaron en el Bernabéu.
DIERON LA CARA. Los jugadores del Levante rindieron a una gran altura y celebraron a lo grande los dos goles que marcaron en el Bernabéu.

Los finales felices, los problemas resueltos, la vida en rosa. Eso es el Madrid y eso se ha ganado. No le falla nada, ni el rival, ni el sudor, ni la suerte. Su Liga irreprochable tuvo un broche enorme que le ocupó la solapa entera, como los lagartos que trepan por las abuelas. Venció, sonrió y el público cabalgó a su grupa.

El Levante desconvocó la huelga y la fiesta empezó con fútbol. Los jugadores en protesta recibieron ciertas garantías de pago y sus ganas de jugar hicieron el resto. Es muy lógico. Si cualquier espectador con chubasquero y bocadillo siente deseos de pisar ese campo, y se imagina trotando por allí, marcando y retozando, la tentación debe resultar insoportable si estás en las tripas del estadio y tienes una muda preparada.

En cualquier caso, la dignidad del Levante quedó a salvo, tanto por su forma de reclamar como por su manera de jugar, ya que el equipo ha conservado hasta el final una ilusión conmovedora. Visto el magnífico rendimiento de algunos futbolistas (Courtois, por ejemplo) uno reflexiona sobre la importancia de la suerte y de la cuna, sobre el destino y la alopecia.

El partido no fue de relleno. Cada gol descubrió algo o sirvió para confirmar nuestras sospechas. Es hermoso tener razón, creerlo, al menos. Me refiero en este caso a Sergio Ramos, autor de dos goles. Ni siquiera su reclusión en el lateral derecho impide que este futbolista rebose, pero es inevitable imaginar de lo que sería capaz si tuviera más campo y más balón, si fuera centrocampista, si su infinita energía pudiera influir desde ese puesto. Con ese reciclaje ganarían mucho el Madrid y la Selección.

Y ya que la Selección surge de forma espontánea (o casi) sería bueno destacar, una vez más, la incomprensible ausencia de Guti. Resignados al descarte de Raúl por rebelde, capo, lento o treintañero, que todavía no está claro, cuesta entender que un futbolista tan formidable y tan inspirado como Guti (quince pases de gol en este campeonato) no encuentre sitio entre los 23 mejores de España.

Disculpen el desvío. Pretendía señalar que Guti completó un partido espléndido y que fue él quien agujereó con sus pases la defensa adelantada del Levante. Y no regalaron nada los visitantes. Aunque apenas se habían entrenado durante la semana, los jugadores se desplegaron valientes y ordenados, tratando con cariño al balón, que eso, en el fondo, lo explica todo, el amor y la paciencia.

Duelo.

En los primeros 20 minutos se repartieron las ocasiones. El otro Reina repelió un remate de Robinho que lo tenía todo menos potencia. Y lo entendimos como una metáfora. Acto seguido, Descarga intentó sorprender a Codina desde el centro del campo, pero la pelota se perdió por encima del larguero. Entonces pensamos que las buenas intenciones no bastan, que también importa el viento.

El primer gol nació de un córner sacado por Sneijder y que fue propulsado por un doble cabezazo, primero de Ramos y después de Van Nistelrooy. El Madrid no lo celebró en exceso, para no faltar, pero le salían destellos de la sonrisa.

No había pasado un minuto cuando el foco del partido iluminó a Rafa Guerrero, que ayer se despedía de los escenarios. Su banderín anuló con justicia una incursión de Van Nistelrooy y haremos esfuerzos por recordarle así, acertando. Al finalizar el encuentro, se inundó de lágrimas.

Ramos consiguió el segundo gol con un cabezazo que trató al balón como si fuera un calcetín, pase de Guti. Y Van Nistelrooy marcó el tercero después de que Robinho convirtiera un error en asistencia. En este caso, el holandés no la empujó con el pie, sino con el olfato.

En la segunda parte el Levante encontró su premio. Courtois se escapó por la banda izquierda y regaló el gol a Geijo. El equipo pudo utilizar la celebración para vengarse o para cortarse las mangas, pero se reunió en un abrazo.

Sneijder logró el cuarto de falta directa para recordarnos que su papel y sus nueve goles también han coincidido con los mejores momentos del Madrid. Y el Levante repitió una combinación entre Courtois y Geijo para anotar el gol que mitiga el sonrojo de las goleadas. La fiesta del Madrid, la del fútbol, concluyó con otro cabezazo de Ramos, a la salida de un córner. Se confirma que será lo que dicte su cabeza.

Se cumplía el minuto 85 cuando el público agitó cartulinas plateadas que convirtieron las gradas en las escamas de un pez gigante. El cotillón de la fiesta comía cinco minutos al partido y lo aceptaremos por esta vez, aunque nos irritan las distorsiones visuales y auditivas.

Al filo de la medianoche, con el público en retirada, exhausto por tanta celebración olímpica, Raúl salió con su capote y cumplió con la única tradición que se permiten el Madrid y su capitán. Ganar.

La huelga se desconvocó

La plantilla del Levante desconvocó ayer la huelga tras dar un paso importante para asegurarse el cobro de buena parte de lo que les debe el club. Además de los dos millones que les prometió la AFE, los jugadores negociaron respaldados por González Movilla y Tebas y lograron entre seis y siete millones de euros, a lo que habría que sumar los cuatro que avala el Ayuntamiento. Además, Madrid y Barça (por boca de Raúl y Xavi) se han comprometido a participar en dos amistosos y la recaudación íntegra será para los levantinistas.

Homenaje a la selección sub-17

En el descanso del encuentro, Ramón Calderón entregó en el antepalco del Santiago Bernabéu la insignia de oro del Real Madrid a Álvaro López, el representante del club blanco en la selección española Sub-17, que el pasado viernes se proclamó campeona de Europa. Calderón también entregó un obsequio al seleccionador Juan Santisteban.