Begiristain culpa a Rijkaard y a los jugadores

Primera | Barcelona

Begiristain culpa a Rijkaard y a los jugadores

Begiristain culpa a Rijkaard y a los jugadores

Rodolfo Molina

Marc Ingla, vicepresidente del Barcelona responsable del área deportiva, y Aitor ''Txiki'' Begiristain, secretario técnico del primer equipo, han admitido hoy que el ciclo de la plantilla y el cuerpo técnico que logró dos Ligas y una ''Champions'' se ha acabado y que este verano acometerán una "remodelación profunda del vestuario".

Ambos comparecieron hoy en rueda de prensa para analizar la decepcionante temporada del Barça -la segunda consecutiva sin lograr ningún título- y dar las pertinentes explicaciones al socio culé por otra campaña negra en la que el equipo ha ido, de nuevo, a la deriva.

Sin embargo, y pese a extenderse durante una hora y diez minutos en todo tipo de argumentos, su discurso, coincidente en muchos aspectos, fue reiterativo, poco convincente y escasamente autocrítico.

"La temporada ha sido del todo insatisfactoria y la responsabilidad es de los jugadores, del cuerpo técnico, de la secretaría técnica y de la directiva. Los jugadores, porque no han sabido resolver las situaciones que se han ido presentando en los partidos y concretar resultados; los técnicos, porque no han sabido gestionar mejor esos partidos; y la secretaría técnica y la directiva, porque no hemos sabido cambiar el rumbo de las cosas durante la temporada", ha explicado Ingla.

Los futbolistas, especialmente los pesos pesados de la plantilla, expiarán su cuota de culpa abandonando el club -"nuestra idea es que salgan jugadores importantes", ha confirmado Txiki-. Frank Rijkaard, que será sustituido por Pep Guardiola, y sus ayudantes, tampoco seguirán. Pero Ingla y Begiristain se mantendrán en el cargo, porque creen que su único error ha sido apostar de nuevo por una plantilla y en un cuerpo técnico que les ha defraudado.

"El año pasado estuvimos muy cerca de volver a conquistar el título de Liga y veníamos de ganar dos Ligas y una ''Champions'' las dos campañas anteriores. Pensábamos que los jugadores y el entrenador se merecían ese voto de confianza. Era una apuesta que tenía sus riesgos y que no ha dado resultados. Ahora toca una gestión basada en el cambio", ha argumentado Begiristain.

Ingla, por su parte, ha querido dejar claro que "no ha habido negligencia ni autocomplacencia" en su gestión ni tampoco en la del secretario técnico. "Tanto Txiki como yo hemos estado muy encima del vestuario en el día a día, hemos estado hablando toda la temporada con los jugadores, con sus agentes, con los técnicos, pero la verdad es que, al final, ellos no han logrado salir airosos de todo esto".

A ninguno de los dos se les ha pasado por la cabeza dimitir. Marc Ingla ha reiterado la confianza de la directiva en el trabajo de Txiki Begiristain y éste ha asegurado que está "capacitado" para volver a confeccionar "un proyecto ilusionante que genere expectativas".

El vicepresidente, que ha pedido "disculpas" al aficionado culé por otra temporada decepcionante, cree que las lesiones de jugadores importante como Messi, Eto''o, Ronaldinho o Henry han sido determinantes en los malos resultados del equipo, así como la ausencia de Eto''o y Touré Yaya por tener que disputar la Copa de África.

También ha defendido la preparación física de los jugadores y ha negado falta de mano dura o de control en el vestuario, ya que ha asegurado que Rijkaard ha aplicado "en su máxima extensión" el famoso código interno, pese a que las sanciones "no se han publicitado".

Algo más explícito se ha mostrado Begiristain, al señalar directamente a los jugadores por su "falta de carácter y actitud" en algunos partidos" y la "ausencia de liderazgo" para resolver algunas situaciones, que deberían haberse solventado "dentro del vestuario". Y también a Rijkaard, por no haber estado "encima de los pequeños detalles".

"Queremos un equipo"

"No queremos generar nombres, sino luchadores, gente que salga al campo a jugar como un equipo, aunque no vaya a ser la mejor plantilla de la historia. La mejor plantilla es la que te da una Liga y una ''Champions'' y entonces nadie me preguntó si era la mejor plantilla de la historia", dijo, aludiendo a los éxitos de la temporada 2005/06.

También recordó Begiristain que un periodista le planteó el año pasado si el Barça tenía la mejor plantilla de su historia, como muestra de que "cada temporada" el club ha sido capaz de generar altas expectativas de éxito, e insistió en que ahora buscan jugadores que ofrezcan "trabajo y compromiso para hacer un equipo compacto".

Preguntado por un posible interés en el delantero Cristiano Ronaldo, que ha reconocido que le gustaría jugar en la Liga española, Begiristain dijo que el jugador tendría que "mostrar su simpatía por el club, no por la Liga española", pero también debe existir una opción de que deje el Manchester United y que eso es "francamente difícil".

Ingla y Txiki descartan dimitir

El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, manifestó hoy que no se ha planteado presentar la dimisión o poner su cargo a disposición de la directiva porque se siente capaz de generar otro proyecto "ilusionante y que dé buenos resultados".

"Yo soy el máximo responsable de la sección de fútbol, pero me veo capaz de generar otra apuesta futbolística que ilusione y de buenos resultados. Y si mi propuesta da confianza o no, ya es cuestión de la directiva", declaró.

A su lado, el vicepresidente deportivo del club, Marc Ingla, quiso "reafirmar" la confianza de la directiva en Begiristain. Ingla también aclaró que no se ha planteado dimitir de su cargo, que ocupa desde noviembre, y lo justificó porque la junta "trabaja en equipo".